jueves, 15 de mayo de 2014

Los extraños

Estoy más que contento con mis últimas elecciones literarias. Me gusta mucho leer, ya lo sabéis, y aunque tengo mayor debilidad por algunas temáticas y me muevo más fácilmente dentro de según que estilos, no prescindo de empaparme con propuestas diferentes y bucear entre autores para mí desconocidos. Esto último conlleva su riesgo y es que, algunas veces, llego a la conclusión de que he perdido el tiempo con alguien y mejor me hubiera ido si hubiese recurrido a la figura de alguno de mis esenciales.

Sirva esta somera reflexión para introducir a Vicente Valero, poeta y ensayista ibicenco que con la fantástica “Los extraños” ha hecho su primera incursión en el mundo de la narrativa. ¡Mi mejor compra durante la pasada feria del libro! Un gran descubrimiento. 
El libro es una compilación de relatos en la que el autor reconstruye la vida de cuatro de sus “extraños”, oseasé, familiares de quienes tan sólo conserva un puñado de noticias dispersas y a los que en el seno de la familia se alude con frecuencia por algún enigmático suceso, su peculiar oficio o por la fuerza de su singular personalidad. Circunstancias todas ellas que les obligó a permanecer alejados del devenir corriente de la familia. 

Desconozco si se debe a una cuestión de justicia, rescatando del olvido a quienes no merecían ser olvidados, o solo para saciar una vieja curiosidad, pero Valero se ha propuesto hablarnos del teniente Marí Juan, del artista Cervera, del comandante Ramón Chico o de Alberto el ajedrecista. Valiéndose de recuerdos familiares, breves apuntes biográficos, postales y la experiencia que procuran los viajes, Valero ha sido capaz de recorrer el rastro de sus vidas, la de sus abuelos, tíos y tíos-abuelos, emergiendo el paisaje de la Guerra Civil, el exilio, el Sáhara español o la Ibiza de los setenta. Hasta asoman la cabeza gentes como el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, el Gran Maestro Internacional polaco-argentino Miguel Najdorf, la célebre abogada y política republicana Victoria Kent o el genial Antonio Ruiz Soler más conocido como "Antonio el bailarín".    

Un libro ciertamente bonito. Un homenaje precioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...