jueves, 18 de diciembre de 2014

Lo milloret de lo milloret 2014 - Del 40 al 31

40. Band Of Skulls - “Himalayan”
He de reconocer que, tras la primera escucha, esteHimalayan” me pareció bastante flojete. Uno que está mal acostumbrado y esperaba encontrarse con otro "Sweet sour" en en el repertorio de Band of Skulls. Y no, en este "Himalayan" no hay "Sweet Sour" que valga ni nada que se le parezca. Pero es que, muy posiblemente, nunca haya otro álbum como aquel en la trayectoria de la banda británica.
Hasta aquí las críticas. Ahora las fortalezas.
Y es que el disco, tras cuatro o cinco reproducciones, gana una barbaridad. Sobretodo en lo que respecta a solidez. Gran parte de culpa la tiene Nick Launay, responsable de una producción impecable.
Es evidente que el trío de Southampton ha optado por un sonido más contundente en este, su tercer disco de estudio. No sé si para alejarse definitivamente de la injusta comparación con The Black Keys o The White Stripes, que siempre les dejaba malparados. En todo caso, quede constancia que un servidor nunca entendió el cotejo, pero bueno... las cosas de la prensa musical. El caso es que "Himalayan" suena más fuerte, incluso épico por momentos y le va la mar de bien. Porque las canciones están concebidas para eso, para chanar a tope y lo consiguen. Es más, me arriesgo a decir que en directo deben sonar de la hostia.
Así que, lo dicho, se confirma que después de todo hay vida tras "Sweet Sour".


39. The Men - “Tomorrow's Hits”
Tras colarse en la lista de "lo milloret de lo milloret” edición 2013 con el fantástico “New moon”, la banda de Brooklyn repite este año con "Tomorrow's hits". Un álbum que aún no tengo claro si me gusta más o menos que el del año pasado. Y es que, lo que antaño era psicodelia y distorsión, ahora se ha convertido en rock'n'roll e incluso americana. Lo que antes sonaba imperfecto, incluso desafinado, ahora es pulcro y técnicamente impecable.
-¿Entonces qué? ¿Lo de antes o lo de ahora?
- Bueno... ¿Es que acaso es necesario elegir?
¡¡¡Claro que no!!! Porque The Men molaban ayer y siguen molando hoy. Y mucho me temo que, si el año que viene Perro, Chiericozzi y el resto de pardals sacan su sexto álbum en otros tantos años de carrera, también molará. Y eso aunque lo vuelvan a cambiar todo para que al final, no cambie nada. Y es que, es lo que tiene la gente buena, que saben hacer cosas maravillosas.

38. Jerry David DeCicca - “Understanding Land”
Esperanzador debut el de Jerry DeCicca quien, tras cinco álbumes con los Black Swans, ha decidido emprender su aventura en solitario. 
La música de DeCicca bebe de la mejor tradición folk-singer, desde Dylan hasta Van Zandt, pero actualizando conceptos y formatos. El resultado es un luminoso álbum de folk urbano, con trazas modernas y molduras tradicionales. Cuestión esta última que le emparenta con otros trovadores contemporáneos como Will Oldham aka Bonnie “Prince” Billy quien, curiosamente, participa del disco poniendo voces en uno de los últimos temas.
Un disco de degustación lenta ya que solo de esa forma se aprecia la riqueza de notas y sabores que lo componen.

37. Hallelujah The Hills - “Have You Ever Done Something Evil?
Ya te digo... ¡¡¡Aleluya compañeros!!! Pedazo disco el que se ha sacado de la manga el quinteto de Boston. Desde luego el más rocoso y contundente de los cinco elepés que han publicado hasta la fecha. Parece como si el espíritu de sus buenos amigos de Titus Andronicus hubiera tomado posesión de sus cuerpos durante las sesiones de grabación... 
Va! Tampoco flipemos. Es evidente que HTH ni son, ni se proponen ser Titus Andronicus. ¡Y a Dios gracias! Y lo dice uno que es miembro honorario del club de fans de Patrick Stickles. Pero bueno, lo que quería era poner de manifiesto que esa rocosidad, o más bien rock-osidad, le va la mar de bien a estos indie-rockers de pro. En todo caso, poned a rodar el disco y callad. Si os dan ganas de dar botes, estáis en la buena onda. ¿Que no? Pues os perderéis un disco realmente brillante aunque sin singles. Lo cual, aunque pueda parecer una putada, es una auténtica bendición.

36. King Creosote - “From Scotland With Love”
El último disco de este prolífico artista escocés, tras decenas de ellos incluyendo todo tipo de colaboraciones como la reconocida dupla con Jon Hopkins de hace tres años, es una
auténtica gozada. Un canto de amor sincero al país del cardo, el que le vio nacer, ideado como banda sonora del documental de idéntico nombre presentado durante los pasados juegos de la Commonwealth. Lo-fi con tintes eufóricos repleto de acordeones, cellos, gaitas y demás mandangas propias de los pictos del ayer y de hoy. Un disco con un sonido muy pulido pero no por ello exento de momentos de dramatismo. Bendito dramatismo, añadiría yo.

35. Fanfarlo - “Let's Go Extinct”
Otro bonito disco de pop grandilocuente el facturado por la banda londinense. Unos tipos que a veces me recuerdan a Beirut, otras a unos Roxy Music bien festivos e incluso a veces a los Blur más introspectivos de la etapa final.
Buen conjunto de melodías pop, tirando de épica como signo de distinción y recurriendo a toda la imaginería esotérica, los ovnis y el mundo del sci-fi tan del gusto del loco de Simón Baltazhar. Un disco que alcanza su culmen con esa delicia de canción titulada "Myth of myself (bla bla bla...)", cuyo pseudo estribillo me pone los pelillos de punta aún ahora y eso que ni siquiera la estoy escuchando.
Una decena de canciones en las que Fanfarlo nos dicen bien a las claras que han venido para aportar cosas y por supuesto para quedarse. Eso siempre y cuando no se cumpla su último deseo... ¡¡¡Extingámonos!!!. Enorme y necesario final. Loable deseo que, mucho me temo, no se verá cumplido.

34. Sunn O))) & Ulver - “Terrestrials”
Creo que lo peor de elaborar un listado anual tratando de recoger todo lo bueno que la música pop nos ha regalado desde principios de enero, es que muchas de las cosas con las que más he disfrutado, ahora quedan demasiado lejanas en el tiempo. De hecho, algunas no son más que un murmullo ahogado entre la maraña de voces, gritos y bramidos que se han ido sobreponiendo semana tras semana en forma de nuevos lanzamientos. Es por eso que, en este momento, su impacto es menor que el de otros discos más recientes. De manera injusta.
Mucho de eso hay en la retrasada posición de este “Terrestrials”, álbum que escuché y re-escuché cientos de veces a principios de ejercicio. Proyecto colaborativo entre los reyes del drone metal, los norteamericanos Sunn O))), y los experimentales Ulver, interesante banda noruega liderada por Kristoffer Rygg. Un grueso lienzo repleto de paisajes insanos, aunque disimulados dentro de un aparente relax que no es tal. 
Tremendo disco conceptual que esconde mucho más de lo que ofrece en una primera escucha. No hay paz en ese entramado sónico, porque, como rezaba el título de aquella película de Enrique Urbizu, “no rest for the wicked”. Y nunca la habrá.
Reseñar que durante este 2014, Sunn O))) también han participado de otro disco colaborativo, en este caso con el gran Scott Waker. A pesar de que este último se ha colado en varias listas de publicaciones serias, creo que tiene mucho menos interés que “Terrestrials”. Vamos, que tiene un interés escaso. Más que nada porque soy incapaz de ver
la química entre ambas partes y el disco, titulado “Soused”, se resiente tremendamente por ello. Pareciera como si la voz de uno y la música de los otros fueran por lugares diferentes. Integración conceptual cero. Soso más que "Soused".

33. Sun Kil Moon - “Benji”
A este disco le han penalizado un par de circunstancias. La primera es su temprana publicación, por lo que, al igual que me pasó con el de Sunn O))) & Ulver, quedó sepultado en el fondo de mi estantería ante la avalancha de buenos discos que se editaron después. La segunda tiene que ver con la desafortunada disputa entre Mark Kozelek y el líder de The War on Drugs, no sé si alimentada por uno, por el otro, por los dos, por ninguno o por la prensa. El caso es que, como ya sabréis, el gran triunfador para toda la crítica especializada ha sido el amigo Granduciel y no seré yo quien diga que no lo merezca. Con todo y con eso sería injusto dejar de mencionar - en el originario sentido de otorgar mención- este precioso álbum de folk intimista llamado "Benji". La que viene a ser una autobiografía musicada del casi cincuentón Kozelek. Un disco en el cual el artista de Ohio apuesta por la honestidad brutal para hablarnos de penurias, angustias y miedos focalizados en las muertes, ciertas o posibles, de amigos y familiares. Agridulces historias contadas por un tipo que ya descuenta años, en un formato austero casi acústico, siguiendo la línea de sus tres últimos álbumes.

32. Novedades Carminha - “Juventud Infinita”
Los chicos de Novedades Carminha provienen de Galicia, tierra de meigas, orujos, albariños y por supuesto mariscos. También la que vio nacer a nuestro amadísimo Presidente del Gobierno, aunque también a Julián Hernández y sus Siniestro Total. Una banda de cuyas fuentes han bebido y mucho estos tres locos compostelanos. Y es que las similitudes entre los primeros álbumes de la mítica banda viguesa y “Juventud infinita” son más que evidentes.
Este es el tercer álbum de Novedades Carminha y, a mi parecer, el más redondo hasta el momento. Incluye una colección de canciones directas, gamberras y con unas letras en castellano la mar de divertidas. Una suerte de garage festivo y a la vez macarra compuesto para sonar en directo y desbarrar. Y sí, es verdad, es música de birra y directo, pero que no suena nada mal enlatada. De hecho suena de cojones.

31. Cheap Girls - “Famous Graves”
Es este el cuarto álbum de la banda de Michigan y no ha sido hasta ahora cuando se han ganado mi respeto.
Como he dicho vienen desde el otrora estado del motor, exactamente de Lansing, ciudad que vio nacer al gran “Magic” Johnson, practicando una suerte de power pop rocoso y sin
apenas fisuras. Y es justo ahora el que se hayan marcado un discazo que, aunque pueda pecar de plano y quizás lo sea, se disfruta a base de bien. Precisamente por esto último se hace difícil elegir un hit de entre los nueve cortes que se incluyen en "Famous graves". Tampoco tengo muy claro de si eso es bueno o malo. Elegidlo vosotros mismos...
...aunque esta oda jotamasciniana podría valer:

4 comentarios:

  1. Que va, es lo hice todo de una y programé las 5 entradas para que se publicaran desde ayer hasta el próximo domingo, every day a las 00:00 (blogger mediante). Es que si no lo hago así, no acabo nunca. De hecho, ya me están dando ganas de cambiar cosas... Pero voy a pasar,

    ResponderEliminar
  2. En esta lista hay cosas muy chulas, algunas con las que coincido, otras que escuché pero no profundicé; con lo que viéndolas en tu lista siento la obligación de dedicarle su tiempo. Y otras que ni repajolera. Yo más que con lo que coincido, es con lo que no y con lo que no he escuchado lo que me mola de vuestras listas.
    No cambies nada tío, yo las estoy escribiendo sobre la marcha. Pero de la lista que casi cerré desde Septiembre hasta finales de Noviembre, ha sido un baile constante de puestos arriba y abajo o algún disco que había olvidado jejeje una puta locura, este otoño hay cosas muy ricas.

    SALUT!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena esta segunda parte en cuanto a cosas que no conocía y me han gustado. Creosote y Hallelujah The Hills, me han encantado, por ejemplo. Sunn O)))) siguen imponiendo mucho, que buenos son, no sabía que habían editado material nuevo, aunque sea compartido. Lo de Kozelek es para quitarse el sombrero, siempre cumple. Un grande. El de Band Of Skulls lo tengo aparcado porque me pasó eso de las primeras escuchas, así que viendo lo que dices, lo voy a retomar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...