sábado, 12 de diciembre de 2015

Joan Miquel Oliver y Gener en el TEM

Por lo que a mí respecta, el pasado viernes quedará señalado como el día en el cual se produjo mi regreso al Teatre el Musical. Ese fantástico recinto renacido, o más bien revivido, tras la tentativa de homicidio operada por el padre de Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller. Y no es cuestión de hacer aquí un alegato a favor o en contra de este o aquel, tampoco pretendo valorar la labor de los sucesivos equipos municipales encargados de los teatros de esta ciudad y la cosa cultural en general, si bien no es demasiado complicado ver de que pie cojea este menda. Aunque bueno, sí creo necesario resaltar el hecho de que, al menos de momento, el cambio de responsables en las poltronas ha supuesto una clara revitalización cultural en una ciudad que no se merecía el grado de ineptitud y desidia mostrada por los anteriores gestores. Y eso lo han notado también en el TEM y por extensión el Cabanyal y sus gentes.

En fin, a lo que íbamos, que no es otra cosa que el concierto ofrecido por el mallorquín Joan Miquel Oliver y los valencianos Gener en el bonito recinto cabanyalero. Antes que nada decir que siempre es un placer reencontrarse con los mundos del ex-Antònia Font. Historias cotidianas que transcurren en ese universo completamente diseñado por tamaño fabulador. Más aún cuando, en este 2015, Oliver ha publicado “Pegasvs”, su álbum más brillante hasta el momento. Desde luego el más redondo de los tres que lleva firmados bajo su nombre real.

Como no podía ser de otra manera, las historias oníricas de “Pegasvs” protagonizaron la velada. Esas visiones personalísimas de la vida, entre la ciencia-ficción y lo mediterráneo, que se elevaron sobre la platea del teatro para regocijo de los allí presentes. Y es que por allí desfilaron “Marès de radial”, “Pegasvs”, “Ecos d'ambulàncies”, “Flor de cactus”, pero también algunos himnos del pasado reciente como “Hansel i Grettel”, “Final Feliç”, “Ryanair”, “Polo de llimona” o “Pallasso”. Ecos samberos, patrones electrónicos, cadencias rockeras y melodías pop que se fueron sucediendo en el marco de un concierto delicioso para el que Joanmi se hizo acompañar de sus habituales Jaume Manresa a los teclados y Xarli Oliver a la batería.

Destacar también la labor de los teloneros para la ocasión, mis paisanos Gener. Sobretodo porque, antes de asistir al concierto, era un tanto escéptico respecto a lo que pudieran ofrecer. Pero la calidad del show dejó pocas dudas. De diez. Estuvieron enormes hasta el punto de que, una vez finiquitado el bolo, estuve cavilando sobre la importancia de su propuesta musical dentro de la actual escena valenciana. Al final concluí que, en mi humilde opinión, la banda capitaneada por Carles Chiner se ha convertido en la gran esperanza blanca del rock en valenciano. Incluso por delante de Senior i el Cor Brutal. Su único disco hasta el momento, “El temps del llop” (2014), ya lo dejaba entrever, pero es con su tremebunda puesta en escena cuando no dejan lugar a dudas. Me parece que el Premi Ovidi a mejor disco de rock en valenciano no es más que un prometedor comienzo. Si la cosa no se tuerce y confío en que no lo haga, nos esperan grandes momentos de la mano de Gener.

El temps del llop” es un disco muy rico en matices que se agranda sobre un tablao, como quedó patente ayer noche. Con un cancionero que destaca por su eclecticismo y la solvencia a la hora de adentrarse por caminos inexplorados – o poco frecuentados- por la música en valenciano. Ecos evidentes a Jeff Buckley, sobretodo en los juegos vocales del señor Chiner, algo de Elliott Smith y otros american song-writers coetáneos, pero también reminiscencias que nos trasladan hasta el blues del delta o el rock de raíces sureñas que practican bandas actuales como los Delta Saints. Eso sin dejar de lado la terreta y la influencia del cant d'estil 2.0 practicado por renovadores de la tradición valenciana como Pep Gimeno “el botifarra”. El directo fue impecable y por momentos apabullante. Me gustaron muchísimo, la verdad. Procuraré no perderles de vista.
 Como habréis deducido estoy profundamente satisfecho del concierto. Que mejor regreso al TEM que este. 
¡Larga vida a la música, a los músicos y al Cabanyal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...