jueves, 24 de diciembre de 2015

La listaka 2015 - Parte II. Bueno, algo más habrá que desir...

35. José González – “Vestiges & Claws”
Lo último del artista sueco-argentino fue, posiblemente, el primer gran disco que se publicó en este 2015. Al menos en lo que a mi goce concierne. Y es que, desde la primera semana de febrero, vengo disfrutando de la cálida voz de González a través de estas diez canciones en las que se respira cierto aire meditativo. Historias pequeñas que encapsulan grandes ideas.
36. Iron and Wine & Ben Bridwell - “Sing into my Mouth”
Delicioso disco de covers al cargo de dos de las mejores voces -y barbas- del panorama musical actual. Por él desfilan temas originales de los Talking Heads, Bonnie Raitt, Ronnie Lane, John y JJ Cale, Sade, Pete Seeger, Marshall Tucker Band o Spiritualized. Siempre en clave raíces, lo cual funciona mejor en unas ocasiones que en otras. En todo caso, lo que nació como una mera curiosidad, acabó por transformarse en algo muy disfrutable.
37. Speedy Ortiz - “Foil Deer”
Es este un disco maltratado por parte de la crítica. Sin embargo, a un servidor, esa propuesta noventera repleta de medios tiempos, le pone los pelillos de punta. Y sí, quizás el álbum no se sostenga al mismo nivel de principio a fin, pero aunque solo fuera por sus guitarras serpenteantes y los complejos juegos de palabras creados por Sadie Dupuis, ya merecería la pena. El artefacto sigue evolucionando y cada vez suena mejor.
38. Wavves X Cloud Nothings - “No Life for Me”
Me costó entrar en esta peculiar propuesta colaborativa. Pero una vez dentro ya no pude salir. Y es que, al principio, no acababa de entender la indolencia que transmiten los señores Baldi y Williams. Lo gracioso es que, tras un par de escuchas, eso me pareció lo mejor del disco. Y sí, también es verdad que sigo prefiriendo a Cloud Nothings en solitario. También que prefiero a Wavves mostrando pachorra. Lo comido por lo servido.
39. Havalina - “Islas de Cemento”
Soy incapaz de valorar si este, el octavo disco en la trayectoria del trío madrileño, es lo mejor que han grabado hasta el momento. Si sé que es el primero con el cual han captado realmente mi atención. Un disco notable con cierta sensación de profundidad en el cual se respira la influencia de bandas tan dispares como The Cure, Sonic Youth, los Deftones e incluso aquellos mundos dibujados por el fallecido Gustavo Cerati.
40. Drenge - “Undertow”
Segundo lanzamiento al cargo de este prometedor dueto británico. Los hermanos Loveless mantienen su propuesta ruidosa, catalogada por algunos como post-grunge, para goce y disfrute de los adeptos al rock alternativo 2,0. Guitarras sucias y distorsiones a lo largo de once canciones en las que la fiereza aparece como el común denominador. Más Alice in Chains que Nirvana. También algo de los primeros Arctic Monkeys.
41. Courtney Barnett - “Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit”
A veces me siento y pienso, y a veces solamente me siento, es el simpático título del álbum de debut de esta indie-rocker australiana. Tras la enorme expectativa creada a raíz de sus EP's de presentación, la de Melbourne continúa poniendo en práctica esa particular manera de entender el rock, el pop y hasta el folk. Álbum repleto de garra e incomodidad post-adolescente que se disfruta con suma facilidad.
42. Eilen Jewell - “Sundown Over Ghost Town”
El nuevo álbum de esta legítima heredera de Loretta Lynn, se presenta tras un sugerente título que alude a su nueva residencia en Idaho. Su tierra natal, a la que regresó para convertirse en mamá. Lo que ha determinado que estemos ante un elepé de corte más intimista e introspectivo que los anteriores. Bonita colección de canciones en las que no cuesta envolverse, sobretodo gracias a la cálida voz de la rubia de Boise.
43. Nudozurdo - “Rojo es peligro”
Feliz regreso del tipo más carismático del pop-rock patrio. Más reposado de lo que cabría esperar, pero sin dar la espalda a las señas de identidad que han hecho de los madrileños lo que hoy día son. La presencia de sintetizadores denota una voluntad de renovación sonora envidiable. Y con ello introducen nuevos matices a una propuesta musical ya de por sí bastante rica. Una de las mejores surgidas de entre las entrañas de la piel de toro.
44. Peter Broderick - “Colours of the Night”
Pop cavernoso y elegante. Melodías perfectamente cuidadas y preciosas voces –la suya y la de su acompañante femenina-, además de una instrumentación impecable. El multi-instrumentista de Portland repasa toda la paleta de grises que conforman esa noche a la que consagra su último disco.
45. Two Gallants - “We Are Undone”
Quinto álbum de estudio publicado por este dueto de folk-rock multivitaminado proveniente de la bella San Francisco. Un disco en el cual nos encontramos con los habituales medios tiempos y esas murder ballads marca de la casa. Pero también, como novedad, cadencias poperas en algunos de los cortes que suenan de coña. Siguen generando mucho ruido. ¡Y a Dios gracias!
46. Will Haven - “Open the Mind to Disconfort”
El último elepé de Will Haven no da tregua ni medio segundo. Nada nuevo respecto a ese noise-metal arrollador con el que lograron fama y fortuna hace unos años. Aún así cabe situar esta nueva colección de berridos, en el top de los álbumes publicados hasta el momento por el sexteto de Sacramento. Desde luego es lo más brutal que se han sacado de la manga desde el mítico "WHVN" de 1999.
47. Daniel Norgren - “Alabursy”
Seis discos le ha costado a este compositor sueco ser reconocido fuera de su país. Diez pistas de corte minimalista, en las que su voz inestable, la guitarra acústica y sobretodo las atmósferas son los protagonistas. Canciones tristes que nos hablan de la enfermedad, de la muerte y de la soledad. Poco alentador, lo sé, pero delicioso.
48. Calexico - “Edge of the Sun”
La última gran obra de la banda de Joey Burns y John Convertino es otra oda al multiculturalismo. Se han ido de tournée por México para ofrecernos una fusión tex-mex más evidente que en discos anteriores. Menos americana y más ritmos latinos. Incluso africanos. Y con un plantel de colaboradores de postín: Neko Case, Ben Bridwell, Sam Beam, Carla Morrison, Gaby Moreno y otra vez Amparanoia.
49. Colleen Green - “I Want to Grow Up”
Recién entrada en la treintena, esta californiana clama por crecer -aka madurar-. Me parece bien, mientras siga demostrando que tiene un don para escribir y hacer buena aquella máxima ramoniana en virtud de la cual no hacen falta más que un par de acordes para componer canciones perfectas. Un disco muy energético y poco pretencioso que, pese a insistir en los mensajes negativos, resulta bastante divertido.
50. Camerado – s/t
Supergrupo pergeñado por el co-fundador del sello Undertow, Mr. Mark Ray. Se ha servido de sus “asalariados” Matt Pence (Centro-matic), John Askew (The Dodos, Richmond Fontaine) o Steve Rauner (Nadine, The Longest Days) para grabar estos once cortes que revelan su amor por los primeros discos de la ELO, Badfinger o Pink Floyd. Todo con una peculiar sensibilidad cercana a la del lo-fi noventero.

2 comentarios:

  1. Esto es lo que se dice propiamente una listucker de las güenas, llevo desde que la publicaste, como una docena de escuchas de lo que no conocía o no sabía que habían sacao dijco.
    Vamos por partes como dijo Jackobo.
    Camerado suena de lujo, aunque no veas lo que me costó encontrar algún vídeo en YouTube para escucharlos, puto Mark Knoppfler, maldita la hora que grabó un tema con el nombre de esta banda! si suena todo igual, pinta a disco de lujo.
    Colleen Green, una sorpresa, muy ramoniana cierto, pero también le veo un puntico Wezeer, no?
    Drenge muy tremendos también y bueno, hemos coincidimos en cuatro de estos que pusiste aquí, aunque bien podrían a ver sido más si no fuera por mi cambiante celebro, jeje.
    A la señorita Barnett, no entiendo porque, no le cojo el punto de ninguna manera.
    Y nada, que feliz año y esas hostias.
    Volveré a dar la brasa en un rato :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camerado los conocí a través del sello. Estoy suscrito por alguna movida y me enviaron un código de descarga. Entonces no sabía quien andaba detrás y casi mejor, lo degusté desprejuiciado y disfruté de él gran parte del año. Lo de Colleen Green, pues sí... también... e incluso algo de Best Coast si me apuras... Drenge son una pasada, a principio de año me lo pasé pipa con ese disco. Y lo de la Barnett pues... ¿que quiere que le diga? Que usted se lo pierde.. jejejje... No joer, que pa gustos los colores...
      Salut compay

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...