martes, 5 de julio de 2016

Fin de temporada musical en ElectrOpura Ruzafa

Va, que me lío collons...

trataré de ser coherente con lo que os comenté el pasado domingo -lo de las entraditas exprés y tal-. Así que aquí va mi mierda de crónica – homenaje a los conciertos acústicos final de temporada montados por la gente del ElectrOpura:

El jueves a la actuación de Marc Johnson (con Ramírez) no pude asistir. Si lo hice el viernes y el sábado a los shows de Fee Reega y Alberto Montero. Por empezar por el comienzo, voy primero con Fee Reega. Extraña cantautora berlinesa afincada en el Principado de Asturias, que practica esa suerte de pop asimétrico y políglota tan en boga, excepto por la cuestión lingüística, en su tierra de adopción. Se dedicó la alemanota a desgranar su disco en español titulado “La Raptora”. Lo que le sirvió para poner en práctica esa peculiar manera de arrastrar vocales y consonantes que hace de su música algo tan sugerente y evocador. También hubo espacio para completar la actuación con parte de ese cancionero bizarro incluido en “Shoot”. Disco autoproducido y secreto cantado en inglés que la nibelunga dedicó a su “pasión” por las armas.

El sábado fue el momento de Alberto Montero, trovador del Puerto de Sagunto del que ya os he hablado alguna que otra vez en este espacio. Por allí sonaron cortes de “Claroscuro”, “Puerto Príncipe” y “Arco Mediterráneo”. También una versión del “Manifiesto” de Víctor Jara, conmemorando que esa misma semana un tribunal norteamericano declaró culpable de tortura y asesinato al ex-militar chileno responsable de privarnos de tamaña personalidad. También sus relaciones con el país que vio nacer a Jara, que son similares a las mías y que explican que en esa mezcla de psicodelia, trova y mediterraneidad que caracteriza a la música del valenciano, se cuelen notas propias de la canción hispanoamericana. Más concretamente de la chilena.

Buenos conciertos en formato íntimo y for free. ¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...