domingo, 24 de diciembre de 2017

Lo milloret de lo milloret 2017 - III. Medalla de Bronce


49) BLANCK MASS - World Eater
A pesar del evidente cabreo, la mitad pensante y ejecutante de Fuck Buttons es capaz de ofrecernos momentos dulces (o casi), dentro de un hipnótico, punzante y sumamente cañero artefacto sonoro. Implacable y malcarado ya desde la tremenda portada.
50) DORIAN WOOD – Xalá
La voz de este tico enorme (en todos los sentidos) emociona y sobrecoge. El nuevo disco es un compendio de historias, cantadas en castellano, que producen escalofríos. Particular propuesta que va entre el folk y lo experimental. ¡Qué coño…! ¡La propuesta es inclasificable!
51) GOSPELBEACH - Another Summer of Love
El segundo álbum de este súper grupo conformado por miembros de bandas como Beachwood Sparks o Chris Robertson Brotherhood, podría ser el disco perdido de Tom Petty. Country pop y rock de la costa oeste, con ecos a  The Byrds y hasta a Buffalo Springfield. ¿Por qué no?
52) SENIOR I EL COR BRUTAL – Valenciana Vol. 1
Disco de versiones en valenciano, exquisitamente escogidas por la banda liderada por Micalet Landete. Colaboraciones de lujo de la Maria Arnal, Carles Chiner o David Caraben para adaptar a Courtney Barnett, Cracker, The New Pornographers o Tom Waits. 
53) HAPPYNESS - Write In
Pop-rock melódico y desarrollos lo-fi en la línea de Yo la Tengo o, por citar algún coetáneo, Ultimate Painting. Un punto suavizados respecto a su impactante debut, complementan su noventerismo con unas buenas dosis de sunshine pop que le van que ni pintado. Pos eso… 
54) CHUCK PROPHET - Bobby Fuller Died for your Sins
Otra fabulosa colección de píldoras rock para la ya extensa colección del profeta. Historias esculpidas a base de guitarrazos en formato pop-rock de corte clásico e incursiones en los mundos de la americana.
55) ROSALÍA – Los Ángeles
El portentoso timbre de voz de la catalana, es capaz de emocionar desde la primera estrofa. Encuentra su sentido en un álbum que gira en torno a la muerte. Una suerte de flamenco a la antigua, con actitud punk, del que es corresponsable el omnipresente Raül Fernandez.
56) LILLIE MAE - Forever and Then Some
Desde la escena de Nashville y siendo miembro de la banda de Jack White todo parece fácil. El debut de la multiinstrumentista de Illinois abarca varios géneros, entre ellos la americana, el bluegrass y hasta el honky tonk, si bien, la voz de la susodicha es lo que realmente marca la diferencia. 
57) SLEAFORD MODS – English Tapas
Siempre cabreados, siempre deslenguados, lo nuevo de Sleaford Mods destaca por ser más de lo mismo y está bien que así sea. Los de Nottingham vuelven a darle duro a todas las miserias que asolan su reino, con especial ensañamiento con los responsables del Brexit.  
58) COMO ASESINAR A FELIPES – Elipse
Funk-rap-free jazz-rock fusión y dos huevos duros. Inclasificable álbum de experimentación en seis partes, donde las rimas en castellano se superponen a los ritmos, los efectos y a un saxo que va a la suya. Discurso musical tremendamente original e incluso delirante.
59) GIRLPOOL – Powerplant
Par de chavalitas que inciden en los mismos patrones punk lo-fi con raíces poperas que otorgaron fama y supongo dinero a The Breeders. Quizás con un pelín más de músculo. Segundo álbum de estas angelinas que, vocalmente, tanto recuerdan a los Stereolab de Laetitia Sadier.
60) SURFER BLOOD – Snowdonia
Ya sin Thomas Fekete y Kevin Williams, por motivos bien diferentes, asistimos al renacer de la banda de Palm Beach. Surf rock resplandeciente que sugiere parajes soleados que realmente no lo son. Y es que el peso de las tragedias se siente en un álbum que, aún así, se digiere con facilidad.
61) FLEET FOXES – Crack-up
Robin Pecknold retoma el proyecto que le dio a conocer. Deslumbrante colección de temas complejos, tanto por las letras como desde un punto de vista musical. Interesantes desarrollos plagados de interludios, subidas, bajadas…
62) MEATBODIES – Alice
Buen trallazo de psicodelia y garage experimental escuela californiana, con letras que giran en torno a la guerra, la política y la religión. Cercanos a la parte más psicotrópica de Black Sabbath y también a la cara más soft del maestro Ty Segall.
63) MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS – 45 Cerebros y 1 Corazón
Pareja de catalanes que siguen la formula que tan bien funcionó a sus paisanos Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró: vozarrón al que se suma una guitarra. Crítica social, amor y política conviven en un más que prometedor estreno.
64) The MOUNTAIN GOATS – Goths
Enésimo retrato del desencanto al cargo de ese geniecillo con ínfulas literarias que es John Darnielle. La cosa va del ocaso de los góticos, con mención explícita a gentes como el tipo de los Sisters of Mercy. Continuista con todo lo bueno que define la trayectoria de la banda.
65) The ORWELLS – Terrible Human Beings
La vuelta al tajo del ruidoso quinteto de Chicago, da como resultado un álbum en el que queda claro que aquello de reinventarse no va con ellos. Macarrismo y homenaje a los clásicos del rock garagero. Lo cual está de puta madre... 
66) INHEAVEN - Inheaven
La espera mereció la pena y el contenido del álbum no desmerece a los adelantos que nos fueron presentado. Joven banda londinense de rock con aires noventeros y toques de shoegaze, en la que se aprecia la huella de los Pixies, de Veruca Salt y hasta de los Stone Roses
67) QUEENS OF THE STONE AGE – Villains
Por mucho que uno intente alejarse de esta gente, no puede. Siempre vuelven por los mismos derroteros… es verdad…  pero lo hacen tan bien… Álbum desenfadado y juguetón con sonido 100% QOTSA. Nada más ni nada menos.
68) WILL JOHNSON – Hatteras Night, A Good Luck Charm
Enésima lección de cómo adaptar el sonido tradicional americano a un contexto actual de pop-rock. Precioso compendio de canciones delicadas y aparentemente simples, con las que el prolífico artista tejano confirma su atinada capacidad compositiva.
69) The REVEREND PEYTON’S BIG DAMN BAND – Front Porch Sessions
Nueva sesión de ese blues guarro y rollete redneck que se gastan los miembros del peculiar trío liderado por este predicador laico de Indiana, que toca la guitarra y el bajo en un all in one digno del mismísimo LeadBelly. Energético y sobretodo muy divertido.
70) TIMBER TIMBRE – Sincerely, Future Pollution
Fieles a esas atmósferas densas en las que tan brillantemente se desenvuelven. Álbum intenso y tan abrumador o más que su antecesor. Sin ser la banda sonora de ninguna película, bien que lo parece. De rodarse, yo iría de cabeza a verla.


71) OFFA REX – The Queen of Hearts
Aventura folklorista de Colin Meloy y los decembristas de Portland, junto a la vocalista británica Olivia Chaney. Relectura de un puñado de piezas tradicionales en las que destaca esa voz mágica, llena de fuerza y alma que tanto recuerda a la de Sandy Denny.
72) GUADALUPE PLATA – Guadalupe Plata 2017
Los ubetenses no se salen del patrón. Se supone que hay un acercamiento a otros estilos, pero en lo fundamental siguen practicando ese rock’n’blues tan galáctico en el que se dan cita Chuck Berry y David Lynch. Y menos mal.

2 comentarios:

  1. Marededeuisenyor!! pero tu te has dejado por escuchar algo criatura? Si ya me cuesta hacerle frente a lo mío, el 2018 lo voy a tener que dedicar a explorar lo inexplorable. Por cierto, pocas listas con la variedad y con el riesgo por lo NO TÍPICO como la tuya. No es peloteo, pero echarse amigo para estar tol puto día de lo mismo, de nuestras coincidencias y de lo parecidos que somos, pues como que cansa y aburre. BUENAS FIESTAS CHURRI!!

    ResponderEliminar
  2. JEJEJE... Sí tío, aunque no te lo creas me he dejado un puñado de cosas. Y es que este año ha sido bastante loco. Gracias por la loa. Yo te hago la misma a ti. Entre otras cosas porque parte de lo que escucho se lo debo a tus recomendaciones. Bones festes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...