lunes, 28 de diciembre de 2020

Lo milloret de lo milloret 2020, versión pandemia

Pues sí, llegó el momento. A escasos días del cierre de ejercicio y tras un año infausto que no echaremos mucho de menos. Y con la expectativa de que el 2021 ofrezca algo mejor. Según se mire, claro está. Al menos en mi caso, no todo en este 2020 ha sido horrible. Y luego está aquello de que cualquier circunstancia es susceptible de empeorar. Confiemos en que Bosé, los voxtarates y los terraplanistas no tengan razón en el asunto del 5G, Soros, el Priorato de Sión y las vacunas. El caso es que el año de la pandemia también ha sido para mí el de la vuelta a casa, el del advenimiento del mico y, ya para rematar la faena, el del cambio de casa -con reforma de por medio- y quién sabe si hasta de curro –aunque esto, probablemente, lo imputaré al ejercicio siguiente-. Pero vaya, que como he dicho, este 2020 también ha sido el del nacimiento de Ayelén y eso compensa todo lo demás. Aunque también, en parte por eso, no he podido colgar una puta entrada desde finales del mes de septiembre. En lo que se refiere a la cuestión musical, las últimas “píldoras” datan de principios de julio!!! Lo que no quiere decir que haya dejado de lado la que es mi pasión principal y espero, la del monicaco. Así pues, ya sin más dilación, me dispongo a destripar los álbumes que más han llamado mi atención durante estos trescientos sesenta y tantos días. Rankeados, como corresponde. Aunque todos sabemos que esto último siempre es lo más cuestionable. Incluso para servidor, que es quien decide el orden…


LISTAKA'20:

 

1. SHE PAST AWAY “x”

A través de su bandcamp colgaron un par de remixes que sonaban como Dios y muchos pensamos que de ahí no pasaría la cosa. Pero de a poco fueron acumulándose unos cuantos más, protagonizados por eminentes miembros del all star de la cosa oscura y a cada cual mejor. Al final, juntaron todas las piezas, incluyeron algún cover extra y se sacaron de la manga un artefacto tremebundo que me tiene fascinado. De hecho, creo que es lo mejor que han parido estos dos turcos en una aún corta trayectoria, consagrada a revitalizar los sonidos de la darkwave. Veintidós cortes -¡que se dice pronto!- por los que desfila peña como The Soft Moon, Boy Harsher, Lebanon Hanover, Front 242, Dear Deer, Clan of Xymox…

https://shepastawayofficial.bandcamp.com/album/x

2. DISQ “collector”

Interesantísimo debut el de esta zagalada proveniente de Madison, ciudad universitaria, y que se mueve como pez en el agua por los añorados senderos del indie-rock de los noventa. Diez temas que ellos mismos califican como “representaciones orgánicas de cada momento en el tiempo” y que harán las delicias de los fans de Elliott Smith, Weezer, Built to Spill y hasta de Titus Andronicus -Why not?-.

https://disq.bandcamp.com/album/collector

3. FONTAINES D.C. “a hero’s death”

Ya se apreciaba en “Dogrel” -su fantabuloso disco de debut -, la existencia de dos almas perfectamente definidas y diferenciadas en la música de estos irlandeses. Una un tanto más jovial, suerte de romanticismo de taberna, y la otra algo más amarga y tristona. Pues bien, en este segundo trabajo, parece claro que la banda liderada por Grian Chatten se decanta por la vía oscura. Han dejado de lado la cosa de los cantos regionales y el jiji jajá y han pasado directamente a los insultos al clero, al delirium tremens y a la puta depresión. Ayuda sobremanera esa forma de trazar bucles hipnóticos, a base de guitarras apocalípticas, ritmos machacones y esos sermones repletos de figuras de repetición.  

https://fontainesdc.bandcamp.com/album/a-heros-death

4. HAPPYNESS “floatr”

Me encanta el nuevo trabajo de estos dos. Casi tanto como su debut y bastante más que el anterior, en el que, lo reconozco, me costó entrar. Y eso a pesar de la enésima puta mierda de portada –consolidando la tradición de hacer portadas de mierda- en la carrera de la banda londinense. O hasta del título elegido. En todo caso, me postro a sus pinreles. A los de Jonny y Kenazi, que son los que se mantienen enredados con el proyecto. Y que nos dure.

https://happynessmusic.bandcamp.com/album/floatr

5. MOANING “uneasy laughter”

El disco al que más vueltas le he pegado durante este año, según la app del Spotify. Y es que me parece la hostia, ideal para fiestas de reclusión pandémica... Si bien, no aporta nada realmente novedoso a la escena. Y es que lo nuevo de Moaning se desenvuelve dentro de los atestados senderos del revival post-punk, con algunos matices, eso sí. Con todo, los angelinos han sido capaces de dotarse de un repertorio más interesante y completo, en el que destacan los estribillos poderosos y pegadizos. Un paso adelante, maravilloso e insospechado, en su trayectoria.

https://moaning.bandcamp.com/album/uneasy-laughter

6. HOMEM EM CATARSE “sem palavras, cem palavras”

Homem em Catarse es, básicamente, Afonso Dorido, referente de la actual escena musical portuguesa al frente de los interesantes Indignu [lat.] Este “Sem palabras, cem palabras” no contiene más que el sonido de su guitarra, un piano y un toquecillo de electrónica. Con ello le sobra para encadenar una seguida de diez intensos pasajes, dibujados a base de superponer capas y texturas. Un trabajo que suena muy portugués, por lo sugerente y melancólico, pero a la vez muy post-rocker.  Y en donde se dan cita ciertos ecos que nos llevan de Explosions in the Sky hasta los primeros Múm, pasando por Slowdive y, cómo no, la música tradicional del país vecino. 

https://homememcatarse.bandcamp.com/album/sem-palavras-cem-palavras

7. FLEET FOXES “shore”

El cuarto disco de los de Seattle supone un paso más en la evolución de una banda que ahonda en esa inmensa capacidad de Robin Pecknold como letrista. Sin renunciar a sus señas de identidad, Fleet Foxes se muestran aquí menos sombríos y, aunque siguen tendiendo al barroquismo, algo menos enrocados que antaño, prescindiendo del doble mortal hacia delante con triple tirabuzón habitual en sus composiciones. Y es que “Shore” me parece un disco mucho más luminoso y algo más fácil de escuchar que sus predecesores. Desde luego, sumamente bello. Para no perder la costumbre. 

https://fleetfoxes.bandcamp.com/album/shore

8. CLEM SNIDE “forever just beyond”

Apoteósico retorno el de Eef Barzelay con el que, muy probablemente, sea su mejor álbum hasta la fecha. Y es que lo nuevo de Clem Snide es una maravilla inesperada que nos llega tras un lustro de silencio. Para este regreso, el hombre se ha arrimado a uno de los Avett Brothers, además de contar con peña de los Band of Horses y tan grata compañía se hace notar. Quizás por eso este “Forever Just Beyond” presente un sonido más americana, alejándose de los últimos trabajos del músico de Tel Aviv.

https://clemsnideband.bandcamp.com/album/forever-just-beyond

9. PROTOMARTYR “ultimate success today”

Hasta la muerte con ellos. Firmes en su empeño, contra viento y marea. Con esa forma de contagiarnos su enorme pesimismo, su inmensa desazón y por supuesto la ira, que es lo que más mola. Y no solo a través de la intensidad, que también, sino generando una tensión malsana a través de la cosa rítmica y parapetados tras ese tono indignado y monocorde que se gasta el bueno de Joe Casey. Un disco difícil de digerir, como un huevo centenario. Pero una vez acostumbrados al olor a amoníaco y azufre, no podemos dejar de comer tamaña delicatessen. 

https://protomartyr.bandcamp.com/album/ultimate-success-today

10. RVG “feral”

Segundo lanzamiento del grupo de Romy Vager, la lideresa de esta interesante formación que he conocido gracias a este fantástico álbum. Una decena de temas que beben de referentes reconocidos, como sus paisanos los Go-Betweens, pero también de ilustres británicos, como The Soft Boys o The Smiths. Tocando ese punto dulce entre lo claro y lo oscuro, pero sin desdeñar el ruido de guitarras. Mención aparte merece la voz andrógina de la Santo y seña de este combo forjado y sudado en los garitos de Melbourne.

https://rvgband.bandcamp.com/album/feral

11. BUZZARD BUZZARD BUZZARD “the non-stop ep”

Galeses de Cardiff, como el innombrable, y debutantes, como el susodicho allá por el 2007, en Old Trafford y frente al United. Un álbum que recupera la cara más canalla del glam y que me temo se perderá en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, pero con el que me lo he pasao teta durante este 2020.

https://soundcloud.com/buzzardbuzzardbuzzard/sets/the-non-stop-ep-1

12. LUKE HAINES & PETER HOOK “beat poetry for survivalists”

Proyecto de quien fuera líder de los Auteurs o, más recientemente, Black Box Recorder, junto uno de los fundadores y guitarrista principal de R.E.M. Delicioso trabajo colaborativo, zurcido a cuatro manos e ideado a dos cerebros, en el que pareciera que tanto monta, monta tanto. Aunque según leo, no se gesta así. El caso es que suena tanto a sus respectivas banda madre, como a Lou Reed a quien, de alguna manera, rinden homenaje. También al chalao de Jack Parsons, a quien dedican uno de los mejores cortes.

https://open.spotify.com/album/7BSdyyPrMXmIjISBrJft4U

13. GREGORY PORTER “all rise”

Otro disco más de altura del, para muchos, mejor vocalista de jazz de lo que llevamos de siglo. Y es que “All rise” contiene todas las influencias que han hecho de este músico californiano lo que es: Desde el góspel al soul, pasando por los grandes del género que le ocupa, pero también por Nat King Cole o Marvin Gaye. Un disco de esos que se disfruta desde la primera inmersión y que, seguramente, perdurará. Como todo lo que hace este hombre soldado a una Kangol y una balaclava.

https://open.spotify.com/album/5jQuMxOb3r5BPmSDke93hy

14. IDLES “ultra mono”

Mi gata y mi cría son fans de la banda de Bristol. Ya he comentado alguna vez el apasionamiento con el que reaccionan cuando atronan desde cualquier reproductor de la casa. Llegando a cabecear, a su manera y con las lógicas limitaciones, ‘aro está. Aunque esto último creo que me lo he imaginado. Si digo todo esto es por el alud de críticas negativas y acusaciones de aburguesamiento que se han vertido en medios respecto a Idles y “Ultra mono”. A lo que yo solo puedo responder: ¡Y un cojón! El tercer trabajo de los británicos es un ejercicio de rock punzante, sarcástico cuando toca y tan macarra como lo son sus responsables. Y mola un huevo. Mis niñas dan fe de ello.

https://idlesband.bandcamp.com/album/ultra-mono

15. STEPHEN MALKMUS “traditional techniques”

Folk psicodélico con cierta deriva country y algunos giros más propios del blues-rock de toa la vida de Dios. Ecos a los Beatles in India, a Led Zeppelin, también a Canned Heat y que sé yo. Vaya, que el tercer disco en solitario del líder de Pavement sin Pavement y también sin los Jicks, es exactamente lo que Stephen Malkmus ha querido que sea. Enésimo peldaño de esa autopista hacia el cielo por la que transita el narigón.

https://stephenmalkmus.bandcamp.com/album/traditional-techniques

16. A. SWAYZE & THE GHOSTS “paid salvation”

Fascinante debut el de estos chavalotes provenientes de la isla de Tasmania, como el celebérrimo demonio de los Looney Tunes (sin Noriega). Y como en el caso del mencionado marsupial, se sienten fieros, robustos y musculosos. Lo de estar cubiertos de una pelambrera negra no lo puedo asegurar, no he tenido el gusto de conocerlos. El caso es que este “Paid Salvation” es un artefacto entre lo punkarra y el garage vitaminado, incorporando ecos a los Hives, a los Strokes, a Idles, a Eagulls y a veces, incluso, recuerdan algo a The Gun Club. Al menos a mí. Posiblemente la mejor sorpresa musical de este 2020 maravilloso y mierdoso a la vez. 

https://aswayzeandtheghosts.bandcamp.com/album/paid-salvation

17. JEFF ROSENSTOCK “no dream”

Tras el monumental “POST-”, el de Long Island se despacha con otra colección de temazos en la línea de ese punk rock de altas revoluciones marca de la casa. Más punkie en esta ocasión, si lo comparamos con el mencionado “POST-”. Con trece canciones mínimas, que se van sucediendo en modo ametralladora y en donde los ecos a NOFX o No Use for a Name, pero también a los Beach Boys, se hacen más que evidentes. El amigo Jeff sigue arremetiendo contra los responsables de la situación de su país, el del flequillo oxigenado y sus adláteres, el capitalismo tardío y, por supuesto, relatándonos como todo eso le afecta.  

https://jeffrosenstock.bandcamp.com/album/no-dream

18. LUCINDA WILLIAMS “good souls better angels”

Había leído todo tipo de descalificaciones a la hora de valorar el nuevo trabajo del fenómeno de Luisiana. Un disco que a mí me parece descollante. Repleto de cadencias blueserascountry-rock del clásico y del guarrete, denuncia política sin pelos en la lengua y unas buenas dosis de a fer la mà tot. Así pues, tremendo es poco. Y no pienso discutirlo con nadie.

https://open.spotify.com/album/3sF4iIrRTsRNKC6AMR6D2d

19. JORDANA “classical notions of happiness”

Podría tratarse del enésimo trabajo de chica lánguida con guitarrita, cantándole al desamor y a los problemas adolescentes o haciendo gala de una viejuventud innecesaria. Pero no. O bueno sí, porque aquí hay mucho de introspección y madurez impropia, pero también bastantes más cosas. Encima, la mayoría de las veces, la guitarrita es lo de menos. Lo más chulo son esas maravillosas melodías que sirven como envolvente para unas letras bastante chulas. Disco de cadencia lenta, que no aburrida, e imperfecto, como todo debut que se precie.

https://jordananye.bandcamp.com/album/classical-notions-of-happiness-2

20. LINA, RAÜL REFREE “lina_raül refree”

El ex-Refree se mete ahora de lleno en el particular mundillo del fado. Prescindiendo de la guitarra portuguesa, por lo que habrá recibido su buena dosis de hostias al cargo de los puristas de la cosa en el país vecino. Y es que estamos ante un disco de fado que no es fado, con piano, sintetizadores y armonio, pero sin cuerdas y bastante más oscuro para lo habitual del género. El proyecto gira en torno al repertorio de Amália Rodrigues y es Lina Rodrigues quien le pone voz, por lo que, si esto no es fado, se le parece un huevo. Y mola un ídem.

https://linaralrefree.bandcamp.com/album/lina-ra-l-refree

21. KEVIN MORBY “sundowner”

Nuevo trabajo en solitario del músico texano, que hará las delicias de sus incondicionales y como tal, doy fe de ello. Álbum de corte intimista, cálido y reposado que crece con cada escucha. Y aunque de primeras no lo parezca, incluye tres o cuatro piezas de orfebrería difíciles de pasar por alto.

https://kevinmorby.bandcamp.com/album/sundowner

22. ADRIENNE LENKER “songs/instrumentals”

A falta de disco nuevo de Big Thief, este 2020 nos ofrenda dos regalitos bajo la rúbrica de su lideresa. Bueno, cierto que el guitarrista Buck Meek también ha publicado algo, pero apenas me he dado el tiempo para escucharlo. Estamos ante un trabajo doble, cuyas partes solo pueden entenderse como si de las dos caras de una misma moneda se tratase. La primera, cantada con mucha delicadeza, incluye once cortes que destacan por su tono cálido. También por una desnudez que revela el alma más folkie de la Lenker. La segunda parte, más ambient, se compone de dos extensas piezas instrumentales, evocadoras y sumamente bellas.  

https://adriannelenker.bandcamp.com/album/songs

23. DESTROYER “have we met”

Nueva entrega en forma de disco, de uno de los compositores más singulares del pop actual. Esta vez influido por los sonidos más ochenteros, el ambient y hasta Massive Attack, como él mismo Dan Bejar ha reconocido en alguna entrevista. Disco de pop con mayúsculas, bailongueable pese a lo apocalíptico de muchas de sus letras y sino que me lo digan a mí. O a mi señora esposa, a quien le ha tocado padecerlo. Y es que, sin ser un incondicional del amigo Dan, creo que es lo mejorcito que ha parido fuera de The New Pornographers. En donde siempre hará frío, cierto, pero ahora menos.

https://destroyer.bandcamp.com/album/have-we-met

24. BEN WATT “storm damage”

Cuarto disco en solitario del tío de Everything but the Girl, que no es sino la continuación de una carrera alabada por gran parte de los medios especializados, pero que a la que servidor jamás había prestado atención. Hasta ahora. Y menos mal, porque no se puede decir nada malo de este “Storm damage”. Un trabajo determinado por su deliciosa cadencia jazzística, los apuntes tristes y en donde se combinan sabiamente los ritmos orgánicos con la cosa electrónica. Canela en rama. ¿Quién me lo iba a decir a mí?

https://soundcloud.com/ben_watt/sets/storm-damage-1

25. THE LEMON TWIGS “songs for the general public”

El tercer elepé de los hermanos D’Addario como The Lemon Twigs, continúa circulando por los confines del pop barroco, la psicodelia y el glam. Sonoridades en las que se aprecia claramente la influencia de Brian Wilson, pero también de los Beatles, los Kinks, Billy Joel, Slade y hasta Suede, ¿Por qué no? Un disco que, como ya es habitual en ellos, suena a otro tiempo y a otras realidades. Pero es actual y los tipos son un par de veinteañeros talentosos con muchísima escuela. Hay que tener en cuenta de quien son hijos.  

https://thelemontwigs.bandcamp.com/album/songs-for-the-general-public

26. DRIVE-BY TRUCKERS “the unraveling”

Trabajo que sigue la línea de madurez y activismo en lo lírico, rabia contenida en lo musical y sobriedad en el diseño de carpetas, iniciada por “American Band”. Disco que, sin ser tan bueno como aquel, mantiene en buena forma a una banda ya mítica. Pareciera que la furia se aleja de las guitarras para situarse ahora en las palabras. ¡Y no veas cómo les sienta! Vaya, que siguen siendo la mejor banda de rock sureño en activo. Y no se atisba quien les pueda superar.  

https://drivebytruckers.bandcamp.com/album/the-unraveling

27. NUBYA GARCIA “source”

Jazz de corte más o menos clásico, pero abierto a todo tipo de ritmos e influencias, tomando cosas prestadas de la música jamaicana, la cumbia, el soul o la cosa afrocubana. Y ultra vitaminado, como Súper Ratón, el guerrero del espacio. Anclado por la profundidad espiritual y la seriedad técnica que dan forma a la visión artística de esta saxofonista británica con marcadas raíces caribeñas.

https://nubyagarcia.bandcamp.com/album/source

28. LOS ENEMIGOS “bestieza”

Treinta y dos minutejos de ese rock urgente y cañero con el que Josele & Co. alcanzaran fama y algo menos de fortuna. Desde luego mucha menos de la que merecerían. Y es que “Bestieza” es más de lo mismo. Lo que Los Enemigos llevan ofreciéndonos desde hace tres décadas, con sobrada inspiración. Otro discarro poderoso y directo, con una decena de composiciones trufadas por esos textos tan chulos que le salen al prenda del sr. Santiago.

https://open.spotify.com/album/1wtC2iH0Vvly6PfvSl6JZm

29. EZRA FURMAN “sex education original soundtrack”

Pues sí, la banda sonora de una de las series del año –que yo no he visto, ni ganas- y que viene protagonizada –en lo musical- por el gran Ezra Furman. Integrada por varios de sus mejores temas, ya incluidos en discos anteriores, amén de composiciones de nuevo cuño y alguna interesante versión. Y es que Ezra Furman siempre va a aparecer en mis listas mientras siga publicando discos. Eso es así y hay que asumirlo. Desde ya. 

https://ezrafurman.bandcamp.com/album/sex-education-original-soundtrack

30. MOLCHAT DOMA “monument”

“Monument” supone la consagración internacional de este trío bielorruso de post-punk o synth pop o coldwave, póngale usted la etiqueta que le salga de los huevos…Unos tíos a los que algunos ya seguíamos por puro frikismo y otros, tras el inesperado éxito de la joydivisonenca “Судно”, también, al calor del exótico hit. “Monument” funciona en clave de atmósferas oscuras, sonido frío pero bailable y cierto nihilismo conceptual expresado en la lengua vernácula de Alexander Hleb o el poeta Yanka Kupala. ¿Ruso? ¿Bielorruso?   

https://domamolchat.bandcamp.com/album/monument

31. CASPIAN “on circles”

Para servidora, lo mejor que ha publicado la banda de Phil Jamieson y Calvin Joss desde el inigualable “Tertia”. Obra maestra absoluta de un género como el post-rock, cada día más vulgarizado. Con una fórmula que no es nueva, pero que en sus manos aún resulta fresca y por supuesto rocosa, merced a esos muros de sonido y esa constante apelación a la emotividad que son marca de fábrica. Desde Boston con amor y aún más, con ruido.

https://caspiantheband.bandcamp.com/album/on-circles

32. LUCIDVOX “we are”

Rock psicodélico trufado de cuestiones propias del folk ruso. Y es que de Moscú provienen estas cuatro chicas. Y decir que resulta sorprendente, sería quedarse muy corto. Un torbellino de creatividad que se siente oscuro, pesado, esotérico y loquísimo. Amon Düül II meets Rada & Ternovnik, con actitud pagan folk on drugs y como he dicho antes, desde la gélida capital de Rusia. Pero sin amor.

https://lucidvox-band.bandcamp.com/

33. SORRY “925”

Cuarteto londinense que igual se asoman al lado más sexy de The Kills, como a lo primerísimo firmado por Courtney Love al frente de Hole. Eso sí, con una propuesta menos guarra - expresado así, al lote-, que la ofertada por la viuda de Cobain en “Pretty on the inside” o “Live through this”. Atmósferas oscuras, juegos vocales chico – chica y esos ramalazos jazzísticos marcados por un saxo que sobrevuela por encima de todo el álbum. Interesante propuesta con un futuro prometedor.

https://sorrybanduk.bandcamp.com/album/925

34. SÍLVIA PÉREZ CRUZ “farsa (género imposible)”

Los trece cortes del nuevo trabajo de Sílvia Pérez Cruz incorporan aires porteños, guiños fadísticos y habaneros, rancheras, palos flamencos y hasta un particular spoken-word. Experimental alla maniera di Sílvia, e incluyendo la justa instrumentación a beneficio de la maravillosa voz que el ser supremo otorgó a la artista de Palafrugell. Trilingüe, of course. In your fuckin’ face Riverita…  

https://silviaperezcruz.com/farsa-genero-imposible-silvia-perez-cruz-2/

35. CAR SEAT HEADREST “making a door less open”

Es cierto que suena extraño escuchar al amigo Toledo con sintetizadores. Aún más el ver cómo ha parido un disco tan poco conexo. Pero vaya, que a un genio se le perdona todo. El amigo intenta reinventarse por enésima vez y le ha quedado un artefacto irregular, con pepinacos y alguna canción prescindible. Un trabajo que se me antoja valiente y en el cual asume cantidad de riesgos. Aunque, lo más importante, es que resulta disfrutable. Por momentos mucho. Y oye, por más que insistáis en ello, tampoco cuesta tanto entrar en él.

https://carseatheadrest.bandcamp.com/album/making-a-door-less-open

36. THE DEVONNS s/t

Más antiguos que el gotelé y las molduras de escayola. Pero más elegantes que Holly Golightly desayunando frente al escaparate de una joyería. Soul de Chicago o soul del de siempre, pero facturado hoy en día y protagonizado por unos criajos talentosísimos y con mucho amor por el noble arte de las musas.  

 https://thedevonns.bandcamp.com/album/the-devonns

37. CLOUD NOTHINGS “the black hole understands”

El álbum “casero” de la banda de Dylan Baldi y Jayson Gerycz, es quizás lo más flojito que han parido hasta la fecha. Un trabajo a menos revoluciones y con un regusto más poppie de lo acostumbrado, que ellos mismos han definido como su “álbum con canciones de verano”. Con todo, la esencia de la banda de Ohio permanece y ese acercamiento a postulados más propios del universo Teenage Fanclub no les sienta mal del todo. Para nada, vaya.  

https://cloudnothings.bandcamp.com/album/the-black-hole-understands

38. NADA SURF “never not together”

Regreso feliz del proyecto musical comandado por Matthew Caws y Dani Lorca. Un disco que, sin ser tan bueno como su predecesor, aporta nueve temas en los que se plasma todo el saber acumulado por la banda en sus tres décadas de existencia. La enésima invitación al goce, a tararear, a sacarnos una sonrisilla o unas lágrimas, como solo ellos saben hacer. Y se agradece… Ya les gustaría a otros con menos años y más altavoces...

https://nadasurf.bandcamp.com/album/never-not-together

39. KHRUANGBIN “mordechai”

En este nuevo trabajo, la banda de Houston se mantiene en esa latitud indeterminada en la que (casi) todo cabe y en la que (casi) nada sobra. El espíritu viajero y hedonista los lleva en esta ocasión por los senderos del disco ochentero, el thai-funk, los ritmos latinos, la rumba y por supuesto la psicodelia a lo Santana. Todo ello envuelto de un halo de misticismo y un ambiente de chill out que a veces se les va de las manos, pareciendo como si Rodrigo y Gabriela hubiesen montado un resort para guiris en medio de Phuket. Con todo, les ha quedado una banda sonora la mar de molona.

https://khruangbin.bandcamp.com/album/mordechai

40. NAP EYES “snapshot of a beginner”

Tras “Whine of the Mystic”, “Thought Rock Fish Scale” y “I'm Bad Now”, el cuarteto de Nueva Escocia nos regala un nuevo compendio de ese indie-rock introspectivo y repleto de sutilezas en el que andan enfrascados desde los comienzos. Se mantienen los ecos a Jonathan Richman, con o sin sus Modern Lovers, o hasta de Lou Reed, con o sin la Velvet Underground. Ea!

https://napeyes.bandcamp.com/album/snapshot-of-a-beginner

41. BRENDAN BENSON “dear life”

El rubio de Michigan ha grabado once cortes bien variaditos en los que se respira una sensación de libertad poco común en los tiempos que corren. También es verdad que el muchacho, con su inmaculada trayectoria en solitario, o junto a The Raconteurs, se ha ganado el derecho a hacer lo que le salga del nabo. Y en eso consiste básicamente esta nueva entrega del amigatxo del alma de Jack White.

https://brendanbenson.bandcamp.com/album/dear-life

42. FLORAL TATTOO “you can never have a long enough head start”

Descubrimiento tardío el de esta banda de Seattle que se desenvuelve con soltura a través de diversos géneros. Desde el shoegaze, la cosa lo-fi, pasando por el noise pop y hasta la cosa emo. Pero la buena. La noventera, vaya. Con guiños a Built to Spill, Yo la Tengo o más actuales, a Dark Blue o Car Seat Headrest. Un segundo álbum que, en comparación con lo poco que les había oído, parece más conseguido. O más redondito. Desde luego, más ambicioso.

https://floraltattoo.bandcamp.com/album/you-can-never-have-a-long-enough-head-start

43. BILL CALLAHAN “gold record”

Nueva muestra de saber hacer al cargo del songwriter tejano, quien mantiene esa capacidad de dotar a sus creaciones del don de la trascendencia. Enésima lección de cómo hacerse valer a través de tamaño vozarrón. Haciéndonos participes de un cúmulo de grandes historias, con las dosis justas de instrumentación. Ni más, ni menos. Trabajo de matices cálidos y cadencias folkies, repleto de composiciones aparentemente sencillas que no lo son. 

https://billcallahan.bandcamp.com/album/gold-record

44. ORANSSI PAZUZU “mestarin kynsi”

A trallón. Siempre a trallón. Black metal cavernoso, dotado de atmósferas espaciales y hasta de elementos psicodélicos. Una marcianada sin parangón dentro de la planicie en que se ha convertido el universo del metal extremo. La enésima vuelta de tuerca de estos finlandeses sin igual. Una genialidad. Otra genialidad. La penúltima. La antepenúltima. ¿Quién sabe?

https://oranssipazuzu.bandcamp.com/album/mestarin-kynsi

45. NACHO VEGAS “oro, salitre y carbón”

A Nacho Vegas yo le compro todo. ¿Cómo no lo iba a hacer con este particular recopilatorio? Dejando fuera varias de sus composiciones más celebradas y añadiendo reinterpretaciones, versiones y alguna que otra rareza, el cantautor asturiano exhibe la tremenda colección de lamentos, medallas y arañazos que ya atesora. Y no es solo lo que se ha dejado, ¡es lo que le queda por venir!    

https://soundcloud.com/nacho-vegas-official/sets/oro-salitre-y-carbon

46. PORRIDGE RADIO “every bad”

Cuarteto de Brighton que practica una suerte de indie-rock con actitud, al estilo de los noventa. Con una chica al frente que es la que corta el bacalao. Y que -o por lo que-, en ocasiones recuerdan a los mismísimos Sonic Youth y en otras, sobre todo por mor de la visceralidad expuesta, a Savages. Si bien, con un sonido menos pulcro y un tanto más trágico que el de la antigua banda de Jenny Beth.

https://porridgeradio.bandcamp.com/album/every-bad

47. THROWING MUSES “sun racket”

Tras periodos de silencio demasiado largos, Kristin Hersh suele reaparecer para recordarnos aquello del que tuvo, retuvo. Y por lo que respecta a este nuevo trabajo, no se queda solo ahí. Porque el saber hacer, como el valor en la mili, se le presuponía, pero es que este “Sun Racket” además de solvente es un artefacto tremendo. Intenso, maduro, reflexivo, ¡Enorme! Una joyita que pasará medio desapercibida en estos tiempos infaustos. Penitenziagite!!!   

https://throwingmuses.bandcamp.com/album/sun-racket

48. VVV (TRIPPIN’ YOU) “escama”

Ahí los tienes, rindiendo “culto al frío, al ruido, a la modernidad y a los parkings” como prometían. Coldwave bailonguera desde la capital del Reino. Matándonos de amor en lengua de Cervantes. Una de las propuestas más interesantes surgidas en la piel de Toro.   

https://whereisvvv.bandcamp.com/album/escama

49. WAXAHATCHEE “saint cloud”

Este disco nos presenta a una nueva Katie Crutchfield más feliz, o al menos no tan enfadada con el mundo como antaño. ¿El amor? ¿Quién sabe? El caso es que “Saint Cloud” es un trabajo más alegre y probablemente más apto para todo tipo de paladares, en el que se aprecia cierto acercamiento a las raíces. Aquellas de las que, según ella misma cuenta, renegó durante años. También se siente la impronta de los chicos de Bonny Doon, joven banda de Detroit que ya os recomendé, y que acompaña a la artista de Alabama en sus giras.

https://waxahatchee.bandcamp.com/album/saint-cloud-2

50. MAUSOLEO “absolución”

No por esperado, menos deseado. Y es que este 2000 al fin tenemos entre nosotros el primer largo de mis paisanos Mausoleo. Post punk de postín, new wave a la valenciana, aunque cantando en castellano, repleto de influencias y ninguna mala. Algunas obvias y otras no tanto. Tremendo debut, no tan oscuro como se anticipaba y a Dios gracias. Lo digo en serio.   

https://flexidiscos.bandcamp.com/album/absoluci-n

51. MINT FIELD “sentimiento mundial”

Estrella del Sol, ya sin Amor, pero muy bien acompañada, continúa regalándonos su particular versión de lo que sería el shoegaze a la mexicana. Si bien, ahora, a las consabidas dosis de nostalgia y ensoñaciones, se le añade un toquecillo kraut y algo más de guitarreo, además de afilar el rollito heavenly voices. Un trabajo que podría venir firmado por Mariona Aupí e integrar el catálogo de Prikosnovénie sin mayor problema.     

https://mintfield.bandcamp.com/album/sentimiento-mundial

52. THE INNOCENCE MISSION “see you tomorrow”

Con una docena de discos ya a las espaldas que no he escuchado, pero siguiendo el consejo de un ilustre de la escena, así se gestó mi primer acercamiento al universo musical del matrimonio Perins. ¡Y menos mal que le hice caso! Un trabajo emocional. Incluso conmovedor. Porque los once temas se mueven en ese ámbito de las emociones, a través del lenguaje sensorial y con economía de medios. Y es que la musicalización abruma lo justo para que podamos percibir las historias por boca de Karen, parca en palabras, pero con un registro vocal precioso.

https://theinnocencemission.bandcamp.com/album/see-you-tomorrow

 

Y hasta aquí hemos llegao, xé… El año que viene más, que tampoco va a resultar difícil. Dejo una listita con canciones de los nominados a la derecha. Por si os apetece pegar el oído. 

2 comentarios:

  1. En ocasiones veo discos más allá de Tannhaüser. Discos que iluminan el ocaso y el alba, y te guían como el flautista de Amelíe...Ven ven con nosotros. Y yo voy en su busca EJEM!! Despierta cabrón!! Perodona pero la cosa etílisis, que no tiene solución.
    Ahora, eso sí, de los pocos cubículos donde coincido en la manera de entender la música. Y no te voy a contar lo que me sorprende de la tuya y me extraña de la mía. Ajústese usted el arnés que el 2021 viene fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén!!! O ídem de lo mismo. O las dos cosas. O yo que sé... Eso sí, a sus pinrreles...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...