martes, 31 de diciembre de 2013

Lo milloret de lo milloret, cosecha 2013

Se ha hecho esperar pero ya está aquí chavalotes: ¡¡¡Taratachán tachán!!! ¡La listaca de recomendaciones musicales 2013 elaborada por monsieur Suloki!
Cien putos discos otra vez, como ya hiciera durante el curso pasado. Y bien variaditos, no os quejaréis... jejeje 
Vale, okey, sé lo que os estaréis planteando ahora mismo: ¿da tiempo a disfrutar de tantísima música en tan solo 365 días? Pues mira, yo creo que sí. A ver, no es que lo crea, sino que doy fe de que es así. Bien es cierto que, como comprenderéis, el grado de goce y disfrute no ha sido el mismo con cada uno de los álbumes que conforman esta lista. Salvo en contadísimas ocasiones, eso mismo nos ocurre con el contenido de cualquier disco. Siempre van a haber canciones que nos enamoren conviviendo con otras que tan solo nos hacen algo gracia (cuando no nos resultan totalmente indiferentes).

Antes de meterme en harina estimo necesario introducir una aclaración. La lista está numerada en orden ascendente y funciona como ranking de preferencias. Pero quiero que entendáis que se trata de un ranking un tanto particular. O sea, que es evidente que no tengo la misma consideración por un álbum de los que incluyo entre los 25 primeros, que por otro que se encuentra en la parte baja. Sin embargo tened claro que entre los incluidos en la misma zona (alta, media o baja), las diferencias son mucho menores, hasta el punto de que las posiciones podrían intercambiarse y no pasaría nada. Vamos, que si tuviera que rehacer este listado hoy mismo, os aseguro que muchos de los ítems enrocarían sus posiciones.

He de deciros que la lista responde única y exclusivamente al gusto personal del que suscribe estas líneas, como no podría ser de otra forma. Sin embargo a nadie se le escapa que, funcionando dentro de un mundo tan interconectado como este, todos acabamos bebiendo de otras fuentes, bien sea en forma de conversaciones de bar, comentarios en blogs, páginas de facebook, artículos de revistas, fanzines o webs, además de críticas periodísticas realizadas por gentes cuyo criterio musical acaba interaccionando de algún modo con el nuestro. Es sano y más que necesario. De no ser así yo mismo no habría accedido a determinadas bandas y me hubiera resultado imposible postear algunos discos absolutamente maravillosos que ahora ocupan puestos de privilegio entre mis preferencias. En este sentido he de dar las gracias al Txarls, al Colorao, a Ivanrojo, al señor Campos, a Bboyz y a tantos otros/as que no menciono de forma injusta, sin cuya participación hubiera sido imposible parir esta lista. O sí, pero desde luego que el resultado hubiese sido muchísimo más pobre y aburrido.

Y eso es todo... Porque como hubiera dicho Paco Umbral, yo he venido aquí a hablar de mi lista y llevamos un rato y aún no se ha hablado de la lista. ¡Pues ahí va la lista de los cojones! Aprovechadla como os parezca:    

El listado completo:
1. SAVAGES – Silence Yourself
2. JUNIP - Junip
3. OVERSEAS - Overseas
4. LUX INTERNA - There is Light in the Body, There is Blood in the Sun
5. FUCK BUTTONS – Slow Focus
6. VIDUNDER – Vidunder
7. MOGWAI – Les Revenants
8. ARCTIC MONKEYS – AM
9. CHVRCHES – The bones of what you believe
10. XENIA RUBINOS – Magic Trix
11. SCOUT NIBLETT – It’s up to Emma
12. THE OLMS – The Olms
13. THE DRONES – I see seaweed
14. THE NATIONAL – Trouble will find me
15. LITTLE GREEN CARS – Absolute zero
16. MANEL – Atletes, baixin de l’escenari
17. oOoOO – Without your love
18. PHOSPHORESCENT – Muchacho
19. THEE OH SEES – Floating Coffin
20. THE PROGRAM – The Program
21. WILLIAM TYLER – Impossible truth
22. VAMPIRE WEEKEND – Modern vampires of the city
23. SPEEDY ORTIZ – Major Arcana
24. THE MEN – New moon
25. MARNIE – Crystal world
26. PARQUET COURTS – Tally all the things that you broke
27. QUEENS OF THE STONE AGE - ...like clockwork
28. PHARMAKON - Abandon
29. KANYE WEST – Yeezus
30. BLACK TUSK – Tend no bounds
31. NICK CAVE & THE BAD SEEDS – Push the sky away
32. MOUNT MORIAH – Miracle temple
33. ARCADE FIRE – Reflektor
34. GUADALUPE PLATA – Guadalupe Plata
35. HOLOGRAMS – Forever
36. CULTS – Static
37. INDIGNU – Odyssea
38. WHEELER BROTHERS – Gold boots glitter
39. TRENTEMOLLER – Lost
40. CALIFONE – Stitches
41. SURFER BLOOD – Pythons
42. RIVAL SCHOOLS – Found
43. TIM HECKER - Virgins
44. BETUNIZER – Gran veta
45. SHEARWATER – Fellow travelers
46. BILL CALLAHAN – Dream river
47. THE BLACK ANGELS – Indigo meadow
48. CHELSEA WOLFE – Pain is beauty
49. EXPLOSIONS IN THE SKY & DAVID WINGO – Prince Avalanche OST
50. GIRLS NAMES – The new life
51. I AM KLOOT – Let it all in
52. SLEIGH BELLS – Bitter rivals
53. VOLCANO CHOIR – Repave
54. BLACKMAIL - Bones
55. THE 88 – Fortune teller
56. IHSAHN - Das seelenbrechen
57. MELT-BANANA – Fetch
58. CASPIAN – (Hymn for) The greatest generation
59. THE DELTA SAINTS – Death letter jubilee
60. KINGS OF LEON – Mechanical bull
61. ANNA CALVI – One breath
62. THE HEAD AND THE HEART – Let’s be still
63. AMOS LEE - Mountains of sorrow, rivers of song
64. DAWES – Stories don’t end
65. OLA PODRIDA – Ghosts go blind
66. ELVIS DEPRESSEDLY – Holo pleasures
67. POKEY LAFARGE – Pokey LaFarge
68. EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO – H E
69. RADICAL FACE - The family tree: The branches
70. YVETTE - Process
71. DEAN WAREHAM – Emancipated hearts
72. EXSONVALDES - Lights
73. FUZZ – Fuzz
74. KENDL WINTER & THE SUMMER GOLD – It can be done!
75. YOUTH LAGOON - Wondrous Bughouse
76. STEVE GUNN – Time off
77. PALMA VIOLETS – 180
78. DAUGHTER – If you leave
79. THE FLYING EYES - Lowlands
80. PEARL JAM – Lighting bolt
81. POPSTRANGERS – Antipodes
82. STILL LIFE STILL – Mourning trance
83. YAST – Yast
84. SIGUR ROS – Kveikur
85. SEBADOH – Defend yourself
86. JAMES BLAKE – Overgrown
87. MAZZY STAR – Seasons of your day
88. DEER TICK – Negativity
89. JASON ISBELL – Southeastern
90. DARKSIDE – Psychic
91. GRAVE BABIES - Crusher
92. LUKE WINSLOW-KING – The coming tide
93. MF/MB/ – Colossus
94. SALLIE FORD & THE SOUND OUTSIDE – Untaned beast
95. ONEOHTRIX POINT NEVER – R Plus Seven
96. COLLEEN GREEN – Sock it to me
97. EDITORS – The weight of your love
98. NIGHT BEDS – Country sleep
99. DJEVEL - Besatt av maane og natt
100. FOXYGEN - We are the 21st century ambassadors of peace & magic

martes, 17 de diciembre de 2013

Canadá

"Yo tenía un tío en Canadá que no era tío ni era ná" (Refranero popular)

No he estado nunca en Canadá. Tampoco tengo familia en ese extensísimo país lindante con hasta tres océanos. Además, si fuera alguna vez, bien de viaje o a establecerme -después de tragarme toda la propaganda pro-canadiense que aflora por aquí en estos aciagos días, afirmando que los canadienses son seres de luz y su sociedad es una sucursal del paraíso en la tierra-, desde luego que no lo haría en la provincia de Saskatchewan. Y me importa un carajo que ese territorio sea el mayor productor de uranio del mundo o que Joni Mitchell publicara un cacareado - y bien pastoso- álbum homenajeándolo. Para ver grandes llanuras mejor me voy a Texas a calzarme botas de cowboy y pegar tiros. Eso salvo que tuviese que ir hasta Saskatchewan por obligación, como le ocurrió al amigo Dell Parsons.     

Dell Parsons es el protagonista de “Canadá”, la última maravilla escrita por el Pullitzer Richard Ford, uno de los escritores más importantes del panorama actual. Se trata de un chaval de quince años a quien sucede algo irreparable que marcará por siempre su vida y la de su hermana melliza. Sus padres son detenidos tras robar un banco en Montana, lo cual le abocará a quedar al cargo del estado, al ser menor de edad. Obviamente su mundo, el que conocía hasta ese momento, se hará pedazos. Sin embargo, su delincuente madre una vez ya encarcelada, tratará de hacer un último esfuerzo en pos de salvar a unos vástagos a quienes condenó en vida. Para ello contactará con una amiga de la familia que les ayudará a cruzar la frontera canadiense con la esperanza de que allí puedan reiniciar su vida en mejores condiciones. El problema es que lo que les espera en Canadá no es ninguna bicoca. Estar al cuidado de Arthur Remlinger, un tipo sombrío y violento que oculta un turbio pasado que está siempre presente y amenazante. de broma. Y en ese nuevo entorno y con esas condiciones es donde nuestro héroe adolescente habrá de reconducir su vida hasta adaptarse, para lo cual deberá hacerse mayor a pasos agigantados a la vez que se enfrenta al oscuro mundo de los adultos.

Preciosa y profunda novela sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.
“Mi madre me dijo que tendría miles de mañanas para despertar y pensar en todo esto cuando ya no hubiera nadie para decirme cómo sentirme. He tenido ya varios miles. Lo que sé es que tendrá una oportunidad mejor en la vida –de sobrevivirla- si toleras bien la pérdida; si te las arreglas para no ser un cínico en todo aquello que ella implica; si te supeditas, como sugirió Ruskin, al mantenimiento de las proporciones, a enlazar las cosas desiguales en un todo capaz de preservar lo bueno, aun cuando haya que admitir que lo bueno no es a menudo fácil de encontrar. Lo intentamos, como mi hermana dijo. Todos nosotros. Lo intentamos.”
Insisto, bellísima historia. Clásico contemporáneo desde ya. 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sobre el simposio de marras

Afirma don Jaume Sobrequés, director del simposio “España contra Cataluña”, que los trescientos años de represión del estado contra Cataluña "son indiscutibles". También dice, con cierta altanería dicho sea de paso, que las jornadas tratan de una cuestión absolutamente objetiva, describiendo “una realidad histórica, no una opinión subjetiva que está ni en cuestión ni sujeta a debate”. Así pues, ante tamaña verdad histórica, Dios me libre a mí de cuestionar nada de nada. Eso yo, que soy un humilde bloguero que opina de todo y de nada sabe, porque otros que parece si saben no lo ven de la misma manera. Con todo y con eso me voy a permitir introducir aquí una serie de micro-reflexiones, hechas a trazo grueso -lo reconozco-, pero es que no pienso invertir demasiado tiempo en un asunto que ya cansa. Bueno y que este es mi blog y si no escribo reviento.  

Lo primero que me llama la atención –bueno, a mí y a media humanidad- es el título del simposio: “España contra Cataluña: una mirada histórica 1714 – 2014”. ¿Provocativo? Nooooo que va… ¿Equivocado? Bueno… 
Mira tú por donde que ni siquiera me voy a cebar en el escaso rigor histórico que demuestran unos tipos que teniendo tantos masters y congresos en su currículum, parecen desconocer que España, como tal, no existió hasta el siglo XIX. Por aquello de que fuese Isabel II la primera monarca que jurase como reina de España, digo (independientemente de que el término Hispania, como término geográfico y vagamente político, viniera utilizándose desde la época de los visigodos). Porque el problema no es que hayan cometido un desafortunado error al querer pasarse de mediáticos o grandilocuentes titulando el congreso. Lo que molesta es que parece concebido arteramente para evidenciar la supuesta existencia de entes como España y Cataluña (o la Federación del Comercio, la confabulación judeo-masónica, el comunismo internacional, el Priorato de Sión, la República Galáctica, el Dr. Moriarty, Freddy Krueger, Sauron el nigromante...) que a través de la historia representan intrínseca y necesariamente o al Bien o al Mal y que, desde  la noche de los tiempos, siempre han estado en eterna lucha porque el Mal sólo tiende y puede hacer el mal y el Bien sólo tiende y puede hacer el bien (por los siglos de los siglos, amén). Es una apreciación historiográfica mongoloide que no puede ocultar su condición de vulgar instrumento propagandístico nacionalista. Y eso es lo que hay. Porque a nadie se le escapa quien es el que anda detrás de este negocio: el Centro de Historia Contemporánea, directamente dependiente del departamento de Presidencia de la Generalitat.

En cualquier caso, estoy seguro que para quienes creen que el castellano se habla en Cataluña porque lo impuso el Generalísimo, mientras que el catalán se habla en las Baleares porque una ONG de Ciutat Vella se fue allí en el siglo XIII a repartir gramáticas del IEC y a hacer consultas populares en las playas con sardanas, vinos del Priorat y pa amb tomaca; para los que se creen que el sufrimiento existe el mundo porque un ofidio parlante engatusó a una señorita para que le pegara un mordisco a una golden; y para los que piensan que hay nacionalismos intrínsecamente buenos y nacionalismos intrínsecamente malos, seguro que el tema del simposio les parece indiscutible y el simposio en sí “incriticable”. ¡Absolutamente nen!

En fin Serafín, que esto es lo que hay y como se dice en mi pueblo “lo que hi ha juga”.  Si bien, a estas alturas de la película, alguno ya debería tener claro que los asuntos independencia-autonomía poco o nada tienen que ver con los agravios heredados o los hechos diferenciales que vienen del pasado, sino con la decisión inequívoca de una sociedad que cree en una cosa o en la contraria. A ver que cojones tendré yo que ver con los desfases de Isabel la Católica o Ramón Berenguer IV. Pos això…  

Tristemente, lo único que podemos sacar en claro de este affaire es que hay quienes siguen firmemente interesados en azuzar el fuego de la tensión política y civil que se respira en Cataluña. Después si las cosas se salen de madre, los responsables seremos todos, como siempre. Así que, como dice el refrán, "que cada palo aguante su vela". Yo no pienso ayudar a nadie acarreando la suya.  

lunes, 9 de diciembre de 2013

Espera a la primavera, Suloki

Hace frío, es invierno y es lo que toca, pero si a eso le sumamos el malestar físico, aún parece que haga más frío del que realmente hace. ¿O acaso es cierto que este invierno está resultando más fresco que los anteriores? Bueno, da lo mismo, tampoco me voy a quejar ahora. Todo el año despotricando sobre el asqueroso calor húmedo tan propio de estas latitudes y ahora que se está bien –entiéndaseme lo de bien- no es momento de contradecirse. El caso es que la época y las circunstancias me han parecido las ideales para reencontrarme con un viejo amigo de la juventud, don Arturo Bandini, alter-ego del novelista y guionista John Fante que protagoniza la conocida tetralogía compuesta por las novelas “Pregúntale al polvo”, “Camino de Los Ángeles”, “Sueños de Bunker Hill” y  “Espera a la primavera, Bandini”. De esta última es de la que ahora toca hablar.   

En este libro Fante nos introduce en la América de la Gran Depresión, un universo de carestías y miserias, de pobreza y humillación, más aún si uno es hijo de inmigrantes italianos de extracto bien humilde. El joven Bandini habita en este territorio dividido entre locales y extranjeros, no teniendo demasiado claro en que lado está. Eso sí, nuestro protagonista crece con la seguridad de hallarse en el bando equivocado, lo que le lleva a marginarse aún más si cabe. Las cosas son todavía más difíciles cuando tu pueblo soporta un clima hostil que imposibilita desarrollar casi cualquier práctica, cuando tu padre es un mal tipo que está más por otras cosas que por levantar una familia y cuando tu madre lo fía todo a la ayuda de ese Dios redentor a quien reza a todas horas pero que, como no podía ser de otra forma, ni está ni se le espera. Y en estas circunstancias intenta abrirse camino Arturo, un adolescente turbulento, contradictorio y visceral que lo fía todo a la esperanza de un futuro mejor. A esa primavera que, sin duda alguna, acabará por llegar.   

Por lo que a mí respecta, este Suloki transmutado en “Baldini” –que no Bandini- también espera su primavera. Aunque sea en forma de cosas tan sugerentes como bisturís, camillas y humillantes batas azules en las que es imposible moverse sin que se te vea el culo.   

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Hoy va de clásica y tristes adioses

En este blog no somos mucho de hablar de música clásica, pero hoy toca. La ocasión lo merece. Y es que ayer murió, a los 68 años de edad, el gran Fernando Argenta. Sí, sí, el de “El Conciertazo” de TVE  o los “Clásicos Populares” en RNE. Este último es un programita radiofónico sobre música clásica, emitido en hora más o menos punta, que se ha mantenido en antena por más de treinta años. Introduzco aquí un apunte dedicado a los haters de lo público. Para cosas como estas sirve tener un medio de comunicación público, ya que, como bien sabréis, en la privada ese formato hubiese volado por los aires en el minuto uno para ser sustituido por algún pseudo-debate de todólogos. Eso en el mejor de los casos, normalmente nos obsequiarían con algún programucha centrado en mostrar el amplio abanico de miserias humanas que nos rodea.

El caso es que se nos ha ido el señor Argenta y su arte para trasmitir la pasión por la música de una manera sencilla y para nada pomposa. Un tipo capaz de acercar la complejidad de un Mahler o un Bach a un niño de 8 años, ¡poca broma! Y es que de casta le viene al galgo. Fernando era hijo del más importante director de orquesta español y reconocido divulgador musical, don Ataúlfo Argenta. Parece obvio que el contagio debió de producirse casi desde la cuna.

En relación con la figura de su padre, cuentan que la última alegría de Fernando se produjo la semana pasada. Este buen hombre conoció y seguramente celebró que el Ayuntamiento de Santander le dedicaba una calle a su padre, de quien se ha cumplido durante este 2013 el centenario del nacimiento. La alegría no se agota en el hecho en sí, que no es moco de pavo, sino que se agranda porque esa calle estaba consagrada hasta ese momento a la memoria del General Mola. Dan muchas más ganas de pasear por un espacio dedicado a un artista que por otro dedicado a un militar golpista, por mucho que su apellido de para todo tipo de chistes. Un gran gesto cívico cargado de simbolismo. Seguro que Fernando Argenta se fue pa’l otro barrio con una sonrisa en la boca. Descanse en paz.  

domingo, 1 de diciembre de 2013

Diciembre de 2013. CUANDO EL GRAJO VUELA BAJO ES QUE HACE UN FRÍO DEL CARAJO

Estamos a un mes vista del día más sobrevalorado del año. Ya sabéis a que me refiero, la noche del 31 de diciembre al 1 de enero conocida por todos como la Nochevieja. Jornada universal consagrada a a la falsedad y a la hipocresía la paz y al amor y a la amistad y al buen rollismo y a la nausea a la paz (again) y a los buenos sentimientos y a la bonhomía y a la muerte y destrucción y la bondad y al hermanamiento gratuito y al altruismo mal bien entendido...  En fin, pa' que seguir. Lo único que quería era presentaros  la que será la última SuloTk del presente ejercicio. Y es que la próxima vez que nos veamos en una de estas, será para degustar las interesantes novedades musicales que, seguramente, nos ofrecerá el año 2014. Eso no quita que, antes de que acabe este mes, os haga un pequeño regalo musical. Una especie de compendio en el que incluiré lo milloret que, musicalmente hablando, nos ha deparado este año de recortes y miserias (siempre en opinión de este humilde bloguero -de mierda-, obviamente). Así que, sin más preámbulos ni dilaciones os dejo con la listica que he preparado para el mes de diciembre. El mes en el que al fin parece haber venido el frío. Espero que sea para quedarse por lo menos hasta marzo. Que la disfruten ustedes.