miércoles, 8 de junio de 2011

Sorry

Vi esta novela en una librería próxima a mi trabajo e hice lo que nunca se debe hacer en estos casos: darle la vuelta y leer la reseña de la contraportada. Con todo, gracias a ese error, acabé agenciándome una copia que acabo de terminarme. Me picó la curiosidad al ver que “Sorry” iba sobre cuestiones relacionadas con la culpa y el perdón. De cómo cuatro jóvenes berlineses deciden fundar una agencia que se dedica precisamente a eso, a pedir perdón en nombre de empresarios con dificultades para superar su complejo de culpabilidad y que ansían obtener ese perdón a un módico precio.
“—Hay una cosa —dice— que los jefazos y los tipos de acción echan de menos y con la que no saben arreglárselas. Hay algo que pende sobre sus vidas como una sombra y que les mea cada día su café con leche. De ello no los protege su riqueza, tampoco les sirve de mucho organizar campañas benéficas ni pagar la suscripción de la revista de Greenpeace para sus empleados. Esa cosa ínfima a la que me refiero les hace la vida tan jodidamente difícil, que uno puede vérselo en sus caras.
            Kris los observa a todos uno por uno. Es obvio que ninguno de los otros tiene la menor idea de qué está hablando. Entonces Kris extiende la mano derecha con la palma hacia arriba, como una oferta.
            —Esos tipos no saben disculparse —dice—. Y es eso, precisamente, lo que nosotros vamos a ofrecerles. Disculpas en grandes cantidades, y a un precio cojonudo.”
El caso es que ninguno de los chavales es capaz de prever las terribles consecuencias de su decisión. Y es que la novela es un thriller violento y como os imaginaréis el negocio se les irá de las manos hasta límites inesperados.

Pasando por encima su original propuesta, “Sorry” acaba cayendo en los típicos tópicos de la novela negra, si bien, hay que reconocer que está relativamente bien escrita, lo cual hace que te mantengas en vilo hasta la última página. También hay que alabar la forma en la que su autor, el croata Zoran Drvenkar, ha construido la trama, introduciendo varios narradores que nos van guiando a lo largo de la historia, a veces bien y a veces no tanto. El final imperfecto, que obviamente no desvelaré, también es un punto a su favor. Pero vamos, no es ninguna joya de la literatura y ni siquiera sé si es justo el galardón de mejor novela negra de Alemania, Suiza y Austria que se le concedió el pasado 2010. Porque va claramente de más a menos y aunque se lea con relativa facilidad y suscite cierto interés el ver en que va a quedar la cosa.  
“No nos viene mal que nos tomemos las cosas de un modo un poco personal, a fin de cuentas no se trata únicamente de disculpas. Se trata de comprensión. ¿De qué te sirve disculparte con alguien si esa persona no percibe que te lo tomas en serio?” 
Por cierto que es la hostia de cinematográfica. Fijo que tiene adaptación y a no mucho tardar.

2 comentarios:

  1. hola Sulo!!

    antes de nada decirte que nos acordamos de ti -txarls y yo- en los Explosions en el Primavera Sound!! Que para mi gusto sonaron muy bien, en mi top3 del festival. El caso es que ha estado guay porque nos hemoso juntado varios de la blogoesfera por allí,otros a los que seguro tmb lees/conoces. así que a ver si para la próxima te apuntasss

    Respecto al libro/este post:
    1. jajaaaaa. qué movimiento errado ese y tan practicado, como si el brazo y los ojos se fuesen solos a.. leer la sinopsis!!. y yo trabajé en un videoclub y la gente hacía lo mismo con las pelis. a mí cuando en el cine me ponen un trailer de una peli que quiero ver, miro disimuladamente para otro lado.. Lo bueno que venga solo, sin presentaciones,no?

    2. miedo me da quién la lleve a la pantalla, y ya sabemos quién llega siempre antes y saca antes la pasta!!!! NOOOOOOOO, imaginate si Jacques Audiard ("De latir,mi corazón se ha parado") la hiciera, nada que ver,esto requiere un tono.
    la trama tiene su intringulis, un toque agridulce, una especie de "Hombres del frack" pero a la inversa..

    chao, bss

    ResponderEliminar
  2. Joder sí, que rabia, me apetecía mucho ir, por los gupos y para conocer a mis amigos de la blogoesfera... pero la cosa se jodió y al final no pude acercarme ni un día (aunque mi hermana me trajo una camiseta de The National, algo es algo). La próxima seguro que no me lo pierdo... ¡Por mis mueltos!... ja ja ja

    Buen apunte el de Audiard. Ese tipo le podría dar un tono muy interesante a la historia. Podría molar, si señora. Aunque lo más probable es que acabe siendo un telefilme casposo de la tv alemana...

    Byes...

    ResponderEliminar