viernes, 3 de julio de 2015

El modorro y demás

La rebeldía es la calidad del rebelde, la cualidad de quien se opone a la autoridad de forma activa o pasiva, del que se levanta ante la injusticia. Todos estamos en la obligación de ser rebeldes de una u otra forma. Es una obligación moral. Un deber para con nosotros y nuestros semejantes. Es por ello que debemos oponernos a los actos y procesos de los que tenemos plena consciencia sobre su ilegitimidad. Y ya sé que parece de perogrullo y hasta puede que lo sea, pero no viene mal recordarlo en estos días aciagos que nos toca vivir.
"Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor, porque nadie me ha querido nunca oír" que cantaba una afectada Jeanette. Rebelde porque no hay otra manera de vivir en este mundo plagado de injusticias. Debes serlo porque sino acabarás convertido en un tiralevitas, confirmando aquello de que este es el país del vivan las caenas.

Todo eso y mucho más debieron de pensar los autores de los relatos incluidos en "El modorro y otros cuentos libertarios". Personajes con orígenes y de trayectorias tan dispares como Rafael Barrett, Blasco Ibáñez, Flores Magón, Ernesto Herrera, Baldomero Lillo, Juan José Morosoli, Pi y Arsuaga, Azorín, Pi y Margall, Teresa Claramunt, Ricardo Mella, Herminia Brumana, Joaquín Dicenta, Octavio picón y Joan Salvat Papasseit.
Y es que detrás de una preciosa portada firmada por Manuel Sáez, encontramos veinte historias escritas entre finales del XIX y principios del XX, cuyo hilo conductor tiene que ver precisamente con el concepto de rebeldía. Con el ansia de libertad. Cuentos libertarios, como reza en el título, que reivindican ese valor esencial e imprescindible para cualquier sistema democrático. Cuestión esta que demasiados y no solo con el affaire "Grexit", parecen haber olvidado. Y es que la libertad no es eso con lo que se llenan la boca Rajoy & Cia día sí y día también, para goce de sus huestes y demás acólitos. Lo que estos cuentos plantean no son cosas rescatadas de un pasado lejano y ya olvidado, sino cuestiones que, a veces de forma diferente y otras no tanto, siguen candentes. No hace falta acudir hasta las escalinatas del Partenón para darse cuenta de ello.

Además de la referencia a los historetistas y a Manuel Sáez, es de justicia mencionar al resto de artistas gráficos. Y es que las fantásticas ilustraciones de David Gálvez, Jorge Pablo Hernández, Santiago Larrosa y Javier Lapuerta engrandecen aún más el impacto de los relatos que introducen.

Una gran lectura veraniega. Compradlo y por supuesto leedlo. O leedlo y después compradlo. Supongo que aquí también opera la milonga aquella de la propiedad conmutativa. Digo yo...

miércoles, 1 de julio de 2015

Julio de 2015. MÚSICA PARA DESPERTAR CONCIENCIAS ALLÍ DÓNDE NO ABUNDAN LLÁMENSE ÍBEROS, AGATIRSOS, CELTAS O ANDRÓFAGOS, aka AD KALENDAS GRAECAS (Y DOS HUEVOS DUROS)

Cuenta Suetonio que la expresión era empleada con fruición por el emperador César Augusto en sus conversaciones familiares. Con ello daba a entender que alguien no pagaría nunca su deuda. Más que nada porque no puede cumplirse un plazo que está destinado a no cumplirse. Y es que los griegos clásicos no contaban el tiempo en calendas. Y lo que no puede ser pues no puede ser y además es imposible. 

No sé si Mario Draghi, el demente presidente del BCE, pertenece a la estirpe de los julio-claudios pero, de ser así, es evidente que no ha heredado los conocimientos de "el divino". De los corruptos Lagarde y Juncker, directora del FMI y Presidente de la Comisión respectivamente, mejor ni hablar. Esos son unos cachondos. Con los anhelos y esperanzas de los demás, clar clar... Como frau Merkel y su perrito faldero -aka el Presidente del Eurogrupo- Jeroen Dijsselbloem...

Pero todos estos malages no van a amargarme la existencia. Lo que no ha conseguido la plaga de mosquitos que asola mi hogar, ¡ni siquiera la jodida ola de calor!, no van a lograrlo estos profetas del austericidio para pringaos. Así que, Ότι καθάρματα εσείς σκατά. θα το ξεπεράσουμε. Dicho con música, por supuesto...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...