Podríamos
definir la Iconografía como aquella rama de la historia del arte que se ocupa del
asunto o significación de las obras de arte. Su
representante más destacado es el alemán Erwin Panofsky, responsable de algunos
de los más interesantes estudios de obras de arte. A la vez es, por así
decirlo, mi favorito del ramo o al menos aquel cuyos artículos me suscitan
mayor interés.
Panofsky
se formó inicialmente en Berlín, se doctoró en Friburgo y posteriormente se
marchó a investigar a la Universidad de Hamburgo, donde fue apadrinado por Aby Warburg, su gran maestro y mentor. En esta última comenzaría sus andanzas como profesor,
hasta que en 1933 tuvo que abandonar su puesto debido al ascenso de los nazis
al poder. Se ha de tener en cuenta que Panofsky era de origen judío. De ahí que
se instalara en EEUU donde continuó con su labor docente e investigadora en las universidades
de Princeton (1935-1962), Harvard (1947-1948) y Nueva York (1963-1968), donde desarrolló sus principales estudios.
Una
de sus principales obras se titula “El significado de las artes visuales”, un tratado de
arte en el cual analiza la creación artística desde el doble punto de vista de
la iconografía, es decir, la forma, y la iconología, o el contenido.
La obra compendia siete estudios independientes, a cada cual más interesante, en
los que aplica su metodología. Los temas son variopintos, desde la evolución
histórica de la teoría de las proporciones humanas, la historia de la abadía de Saint Denis y
el abad Suger, el origen y significado de la “Alegoría de la prudencia”
de Tiziano, un análisis del arte gótico a través del renacimiento con Giorgio Vasari
como protagonista, la excepcional recepción del manierismo en la arquitectura
de la Italia central, la diferente acogida del clasicismo en los países del norte de Europa a través de Albrecht Dürer y la dualidad de significados
histórico-artísticos del “Et in Arcadia ego” al cual ya me referí en un post
reciente.
En fin, un libro muy interesante y de lectura bastante amena,
incluso para los no iniciados.
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