Con motivo de la celebración
de la V edición del Festival Heineken Greenspace, la entidad cervecera ha
optado por cambiar el formato original del evento. Hasta ahora el
Greenspace concentraba toda la actividad
festivalera en Valencia, pero para este 2009 se ha optado por una suerte de festival
itinerante, con paradas en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
Aunque el objetivo sigue
siendo el mismo que en ediciones anteriores: “apoyar el talento joven”. Así lo
manifestaron los organizadores comunicando su apuesta por una de las bandas mas prometedoras de
la escena internacional, The Pains of Being Pure at Heart (por cierto, gran
nombre para un grupo… y si son buenos, todavía más… je je je). Además,
completando el cartel estaban The Duke
& The King, nuevo proyecto en clave se soul folk de Simone Felice de los Felice
Brothers; el electro pop marciano de Atlas Sound; el revival soul - funk de
Black Joe Lewis & The Honeybears; y el gran (que digo gran, enorme) Micah
P. Hinson interpretando su álbum de versiones de clásicos de la música
norteamericana "All Dressed Up And Smelling of Stranger Vol. 1 &
2".
El Festival se estructuró en dos sesiones
que en Valencia se celebraron los días 18 y 19 de noviembre. Lugar, el Tinglado
2 del Puerto de la America’s Cup. De algo tenía que servir semejante despilfarro
en forma de puerto pijo-hortera, responsabilidad de Rita Barberá y su nefasto consejo
municipal.
Día 18. The Duke & the King // Micah P. Hinson (con
Tachenko) // Black Joe Lewis & the Honeybears
Los
primeros en salir a escena fueron The Duke & The King. Y la primera de las
canciones interpretadas fue la preciosa “If you ever get famous”, para mi la
mejor de su álbum de presentación “Nothing gold can stay”. Lástima que por
culpa de su excesiva puntualidad nos perdiésemos las dos primeras canciones del
show, que tan sólo pudimos escuchar a lo lejos y muy de fondo (rollo hilo
musical). Si a esto le sumamos que el concierto fue un visto y no visto y que, desde
mi punto de vista, sus composiciones pierden mucho en versión rockera (la escogida
para la ocasión), pues no puedo calificar su actuación más que de decepcionante.
Tampoco hubiera estado mal si el amigo Simón se hubiera centrado más en la música y
menos en fumar petas de forma compulsiva. En fin, la actuación nos mostró como se puede destrozar un buen disco… [Como diría Boris
Yelnikoff: “si la cosa funciona ¿para que tocarla?”]
Tras
ellos comenzó la actuación de Micah P. Hinson, esa especie de Woody Allen
texano de voz profunda. Acompañado para la ocasión por los zaragozanos Tachenko,
nos deleitó con una gran actuación en la que se alternaron cortes de su disco
doble de versiones, con hits de producción propia como "Beneath the Rose"…
sublime. Un concierto consistente, como todos los que el amigo Micah ha dado en
esta ciudad a la que gusta volver con cierta asiduidad (¡tres veces en poco más
de dos años!). Entre las versiones tocadas, mi favorita fue “In the Pines”,
obra del mítico bluesman Lead Belly. Impactante, esa es la palabra. Esta canción, también conocida como “Where Did You Sleep Last Night”, es la misma que versionearon Nirvana en el no menos mítico “Unplugged MTV”.
Por
último, el cierre de jornada correspondió a ese torbellino de nombre (Black)
Joe Lewis, acompañado por sus inseparables Honeybears. Interesantes estos
"ositos de miel", grandes músicos todos ellos. Seis blancopollas y un negrata con
una gorra, que en una clara muestra de que la raza negra es superior a la
blanca, es el único de todos ellos que no necesita llevar gafas. No es
casual que haya quien vea en Lewis una versión rejuvenecida de James Brown. Por
que algo del creador del “Guiropa Guirulé” tiene, ¡pero mejorándolo! ...ohhhh!!! Sacrilegio!!!
penitenciacite!!! ¿¡Como osa insultar de esa manera al gran James Brown!?, the one
& only!!!… Pues porque el amigo Lewis, bebiendo de esa fuente, ha incorporado otros
elementos a su música que enriquecen el cansino sonido soul del de Carolina del
Sur. Por eso y porque nunca he sido fan de James Brown, algunas de cuyas
canciones me encantan (las menos), mientras que otras me resultan insufribles.
En fin, que el concierto de Black Joe Lewis & The Honeybears fue buenísimo,
mejor incluso que el de el amigo Micah, que no es decir poco. Un sólo pero cabe
oponer a su actuación. Quizás sonaran demasiado cuadriculados. Me explico. Con el
público entregado, no hubiera estado de más algún alargamiento de canción,
variaciones sobre el original, ejercicios de improvisación… Y es que, dado el enorme caudal
de talento habido sobre el escenario, esta cuestión, más que deseable debiera serles
exigible. Como es un tipo joven, fijo que subsana el error con el tiempo. O
al menos eso espero y cuando vuelvan por aquí, allí que iré yo a comprobarlo.
Día 19. Ganadores del certamen de maquetas 2009 // Atlas Sound
// The Pains of Being Pure at Heart
Fin
de fiesta con los neoyorquinos The Pains of Being Pure at Heart como estrellas.
A la vista estaba que era el grupo más esperado de entre todos los que han pasado por
Valencia durante estos dos días. Lo digo por la cantidad de público que allí se dio
cita, muy superior al día anterior.
Previamente
se resolvió el concurso nacional de maquetas organizado por Heineken Music, en
colaboración con Radio:3. De entre las mil quinientas bandas que se presentaron
inicialmente, tan sólo tres llegaron a la final: los valencianos Limbotheque,
el dueto canario-andaluz afincado en Madrid Fuel Fandango y la banda
canaria The Birkins, a la postre los vencedores del certamen. Mediocre final en
la que los tres grupos hicieron deméritos suficientes como para declarar
desierto el concurso. Uno llega a plantearse que, si entre las 1500 maquetas
presentadas no han sido capaces de encontrar nada mejor, pues si que anda mal el
panorama musical patrio. En fin, gente de la que me fío me ha hablado bien de
alguna de las bandas finalistas. Probablemente enlatados no suenen mal del
todo, pero en directo tocan ¡de puta pena! Vamos, que nos subimos al escenario
yo y mi colega Ivanrojo, tocando unos bongos y pegando berridos y dudo mucho que sonase peor de lo que lo hicieron
ellos. Por momentos sentí vergüenza ajena.
Pero
es que lo que vino después no fue mucho mejor. Bueno, matizo, en lo sonoro sí,
evidentemente el proyecto en solitario
de Bradford Cox (Deerhunter) no puede permitirse cagarla en ese aspecto. Pero
es que a mi no me gusta Atlas Sound. ¡Pero nada de nada! Una marcianada musical
con pretensiones de trascendencia, muy pobre, muy memolasermoderno y lo que es
peor, aburrida de cojones. Así que entre birras, conversaciones sobre
cuestiones de mayor o menor trascendencia y los cigarros del amigo Ivanrojo,
asistimos a una retahíla de infumables composiciones musicales firmadas por el
extraño sr. Cox. Fin de la actuación, aplauso y a tomar por culo… Por
cierto que el tío es un claro ejemplo del síndrome de Marfan.
Menos
mal que después vinieron los The Pains of Being Pure at Heart y nos arreglaron
la noche, por que si no... Y contra todo pronóstico, tengo que reconocerlo. Lo
digo porque tanto el rollo teenager que se gastan, como la tendencia ñoña de la
mayoría de sus canciones, hacen que no acabe de empatizar con ellos y mucho
menos con su propuesta musical. Cosa que no parece importar a la mayoría de la
prensa especializada, que los ha elevado a la categoría de “gran esperanza
blanca ‘09”… hasta que salgan otros más jóvenes, más guapos o más raritos a los
que interese promocionar. Pues bien, me retracto de todo lo malo que haya
podido decir de ellos hasta este momento. El concierto fue fantástico…
cojonudo…muy bueno… Las canciones sonaron de la hostia. Potencia con
control, como el anuncio de la Pirelli, y melodías alucinantes perfectamente
engarzadas, dominando en todo momento los tempos y como no, metiéndose al
público en el bolsillo. Con todo, lo más sorprendente es ese saber estar sobre
el escenario del que hicieron gala, impropio de unos pipiolos tan jóvenes. Resonancias de los Smiths, de los Dandy Warhols...
...en
fin, un gran concierto, posiblemente el mejor de todo el Greenspace 2009.
Punto y final. Hasta
el año que viene. Esperemos que con local nuevo y radiante en alguna céntrica
zona de la ciudad. O
puestos a pedir, en Benimaclet City… ¡que coño!
Magistral crónica! yo ví a The Pains...en el primavera sound del año pasado y me gustaron mucho en directo.No les conocía,pero eso ayudó a que después me haya entrado mejor el disco,la verdad.A la prensa cuando le da por encumbrar algo a los altares es para mear y no echar gota.Aún recuerdo las espectativas que me crearon sobre el segundo disco de Liars y menudo cuelgue coñazo de disco.Me he quedao flipao con Micah P.Hinson con Tachenko,este Vinadé no sé como se lo monta pero está en todos los fregaos.Con los Atlas Sound coincido plenamente contigo,no hay por donde cogerlos,aunque hay un ep que tiene un pase...
ResponderEliminarsus dos discos son un taladro.Ah! y sobre James Brown,ya era hora de que alguien diera una opinión distinta de ese mas que cuestionable rey del soul,coño!
Por cierto! pudiste descargarte el tema de "Party of five"?
Oye, pues muy bien tus paisanos, y muy bien compenetrados con Micah...
ResponderEliminarLa descarga lo intento de nuevo en breves instantes...
Agur...
Te la dejé subida a Rapidshare que seguro que no te da problemas,en un comentario que dejé en el post del Xerrari,jeje.
ResponderEliminarSon muy buenos músicos Tachenko,creo que también hicieron algo con Midlake.
Buen finde.