miércoles, 5 de noviembre de 2008

No pienses en un elefante


El reconocido lingüista norteamericano George Lakoff publicó este librito hace apenas cuatro años, convirtiéndose de inmediato en un best seller. Lakoff se centra en la importancia del lenguaje político y en el dominio de la comunicación por parte de los conservadores, capaces de mantener a los progresistas siempre a la defensiva. El título del mismo ya es una declaración de intenciones. En él este gurú de la izquierda norteamericana, recuerda una anécdota de cuando imparte clases de Ciencia Cognitiva en la Universidad de Berkeley. Cuenta que a sus alumnos de primero siempre les da un ejercicio que consiste en no pensar en un elefante durante las clases –“hagas lo que hagas no pienses en un elefante”. Como es sabido, este enorme animal es el tótem que identifica al Partido Republicano de Bush o John McCain. Según cuenta el autor, todavía no ha encontrado un estudiante capaz de hacerlo.

Me interesé por el libro a raíz del sinnúmero de loas y parabienes al cargo de importantes personajes de la izquierda española y europea. Y la verdad es que trata con bastante sencillez estas cuestiones relativas al lenguaje y a la comunicación en el espectro político. Sobre todo te queda clarísima una idea: la importancia de crear marcos -estructuras mentales que determinan nuestro modo de ver las cosas- que reflejen una nueva visión social de carácter progresista. Este cambio de marcos es el que conllevará a la postre un cambio social. Porque la gente acepta unas políticas y unas actuaciones en el ámbito de lo público que se adecuan a su forma de ver el mundo. El enmarcado tiene que ver con elegir el lenguaje que encaja con tu visión del mundo, ya que a través del lenguaje se transmiten y evocan las ideas.

El autor muestra como los conservadores de su país han gastado ingentes cantidades de dinero para enmarcar, con acierto, las cuestiones importantes desde su perspectiva. Mientras tanto los progresistas han sido incapaces de hacerlo, por lo que parten en desventaja en el debate político. Y ya es hora de que cambien las tornas.

Algunos frases extraídas del libro:
“Cambiar el marco es cambiar el modo que tiene la gente de ver el mundo. Es cambiar lo que se entiende por sentido común”
“Si mantienes su lenguaje y su marco, y te limitas a argumentar en contra, pierdes tú, porque refuerzas su marco”
“Puesto que el lenguaje activa los marcos, los nuevos marcos requieren un nuevo lenguaje”
“La verdad nos hará libres […] la gente no piensa de esa manera. La gente piensa mediante marcos […] La verdad para ser aceptada tiene que encajar en los marcos de la gente. Si los hechos no encajan en un determinado marco, el marco se mantiene y los hechos rebotan”
“La gente no vota necesariamente por sus intereses. Votan por su identidad. Votan por sus valores. Votan por aquellos con quienes se identifican”
“Cuando piensas que lo único que te falta son palabras, lo que realmente te faltan son ideas. Las ideas surgen bajo la forma de marcos. Cuando los marcos están ahí, las ideas surgen inmediatamente”
“A diferencia de la derecha, la izquierda no piensa estratégicamente. Nosotros pensamos cada cuestión por separado”
“El giro a la derecha perjudica en dos sentidos: aliena a las bases progresistas y favorece a los conservadores, activando su modelo entre los votantes indecisos”.
[…]
Podía seguir citando, pero me parece absurdo. Si os interesa la cosa comprad el fuckin' librito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...