martes, 15 de julio de 2014

True Detective

No sé porque he tardado tanto en escribir sobre esta gran serie. O bueno, quizás sí. En algún momento me planteé volverla a ver del tirón, intentando captar algunas de las cosas que, a buen seguro, se me pasaron durante el primer visionado. Pero ya han transcurrido varios meses desde que me acabé la primera temporada y aún no he procedido a su revisión. Así que ya es el momento de que plasme mis impresiones al respecto.

A ver. Vaya por delante que no me considero lo suficiente formado en cuestiones seriófilas como para decir de forma tajante que este drama policíaco es lo mejor que le ha pasado al género. Supongo que de hacerlo huestes de adictos a este tipo de emisiones televisuales por entregas me afearían el no haber visto nosecual historia sobre gánsters con corazón o aquella otra protagonizada por corrosivos empleados de oficina. Series que, no me cabe la menor duda, serán absolutamente maravillosas además de imprescindibles para cualquier cinéfilo de medio pelo. Es por ello el que no afirme lo que parece que sí estoy afirmando y me refugie en una cómoda posición de equidistancia entre productos vistos y no vistos. Eso sí, manteniendo una enorme sonrisa en el rostro fruto del goce y disfrute que me ha proporcionado el visionado de las escasas ocho horas de metraje en las que consiste esta fábula protagonizada por los policías, Rust Cohle y Martin Hart, además de un asesino en serie que está más loco que una cabra y con el paisaje de fondo, como un personaje más de la trama, de la preciosa planicie costera del sur del estado de Luisiana. Un espacio digno del mejor gótico sureño, con todo el respeto para Grant Wood cuya referencial obra se sitúa un poquito más al norte.

El planteamiento de la serie es bien sencillo. Vemos como a través de varias líneas temporales, un par de detectives se dedican a perseguir a un peligroso asesino ritual. La broma dura diecisiete años en los que la vida de sendos detectives dará no un vuelco sino dos (o tres). Es por ello el que la historia mezcle la investigación criminal con el drama personal de dos tipos bien diferentes entre sí, cada uno con sus locuras y sus certezas. Uno cojeando del pié derecho y el otro del izquierdo, pero en definitiva los dos cojos. Irán pasando los capítulos y la intrincada investigación de Cohle y Hart nos irá descubriéndo la implicación, en este y en otros crímenes, de peligrosos delincuentes, seres marginales, sectas de chalados y hasta una influyente iglesia evangélica comandada por un poderoso pastor ligado a las altas esferas del poder político-económico de Luisiana.

Ya me he referido con anterioridad al paisaje de Luisiana como una de las cosas que más me han gustado de la serie. Las otras son la magistral interpretación del otrora encasillado en papeles de guaperillas “sin chicha ni limoná” Mathew McConaughey. Él hace de Rust Cohle, mientras que Woody Harrelson pone cara a Hart. En lo que a este último respecta no estoy tan satisfecho. Y es que no acabo de creérmelo en según que situaciones, por mucho que su actuación haya sido alabada tanto por la crítica como por el público. Otro aspecto fantástico de la serie es el clima de misterio que se respira desde el principio hasta el final. Un gran acierto por parte de los creadores. Y como no las comentadísimas referencias al enigmático "Rey Amarillo" y al misterioso enclave de “Carcosa". Una bonita manera de retrotraerme hasta los cuentos de H.P. Lovecraft y a algunas otras olvidadas lecturas de juventud.

Por otro lado y homenajes más o menos sutiles aparte, el final me ha parecido sublime. Sobretodo por poco habitual en éste tipo de historias. Y por coherencia interna. Digamos que el hecho de que se centre en la obtención de paz interior para un atormentado Rust Cohle, cerrando el círculo vital que fue la caza al asesino, me parece una forma excelente de acabar la historia. Y hacer borrón y cuenta nueva, porque como ya sabréis y sino yo os lo cuento, la segunda temporada de “True detective” no tendrá que ver con esta. Ni con la historia ni con sus personajes. Y sí, ya lo sé, al final se dejan varias cuestiones por resolver pero, al fin y el cabo, ¿que es la vida sino un camino plagado de interrogantes a los que no encontramos respuesta? Pos eso.
Harto recomendable.

...y con una fotografía muy bonita, que no lo había dicho. 

2 comentarios:

  1. ...y gran banda sonora, compadre! precisamente ayer escribí sobre el tema principal de The Handsome Family, previa citación a esta entrada, claro :P
    Seguí tu consejo y la vi hace unas semanas, y tuve la misma intención fallida, pero pendiente, de volver a verla del tirón, zampándome los ocho capitulos seguidos para quedarme de nuevo con lo detalles que se me escaparon.
    Yo tampoco soy un seriéfilo o como se les llame a esos que devoran series sin gota conocimiento (esta expresión a lo mejor es un poco aragonesa...quiero decir que sin ton ni son), pero creo que no andaremos muy lejos de lo que piensen los expertos, afirmando que es sublime.
    Los escenarios, el guión, los personajes, los silencios, el telón de fondo...todo es un himno visual.
    En vistas de lo que me han gustado tanto esta como 'Breaking bad', de la que por cierto te debo un comentario ladrillo en el post que le dedicaste, voy a hacer caso total a cada recomendación que vea por estos lares sobre teleseries. Ahora tengo en mente echarle un vistazo a la de 'Fargo'...a ver que tal...

    Por cierto, se rumorea que la próxima temporada de 'True detective' la protagonizará Brad Pitt y collons, en solitario.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. De hecho estoy suscrito a una playlist que un tío del Jotdown ha hecho a base de las canciones que suenan en la serie y es una pasada.

    A mí creo que aún me ha gustado más que Breaking Bad. Sobretodo por aquello del gótico sureño que siempre me ha parecido un aspecto súper atractivo, aunque también y porque no decirlo, por la duración. 8 capítulos le confieren una condición de producto autoconclusivo abarcable por cualquier ser humano normal. Las tropecientas temporadas de BB exigen un esfuerzo bastante más grande (aunque bastante gratificante).

    Respecto a lo de Brad Pitt tb lo he leído y no me parece tan mal. Pero es lo del personaje femenino, que ahora no recuerdo quien es, pero daba bastante grimita. A sus pinrreles gachón!!!


    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...