martes, 8 de julio de 2014

Eterno Alfredo

El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca, la vaca come pasto, así que hay que echar el balón al pasto”.
Mi abuelo Juan, en una de las escasas conversaciones que recuerdo haber tenido con él cuando era niño, me confesaba con cierto pesar que para él, el mejor futbolista de todos los tiempos había sido Di Stéfano. Ni Pelé, ni Maradona, ni Cruyff, ni Garrincha, ni Beckenbauer... don Alfredo di Stéfano Laulhé. Y tiene merito, ya que mi abuelo era antimadridista hasta la médula. Ser seguidor del Real Madrid, como lo era y es su nieto, suponía padecer uno de los grandes males de la sociedad del momento, pertenecer al club de fans de aquella entidad plagada de gentes que “son más malos que los etafes* (sic)”. Así que imaginaos la impresión que debió de causar en él este fino todocampista bonaerense para salvar ese prejuicio. Ese es el motivo de que, para mí, que por edad no pude disfrutar de los jugadas de Di Stéfano, ni tampoco de las de Pelé o Garrincha todo sea dicho, la “saeta rubia” haya sido el mejor. Por otra parte, tampoco creo que determinar quien ha sido/es el mejor futbolista del planeta tenga demasiada importancia. El propio Di Stéfano tampoco se la daba, como demostró no hace tanto cuando en medio de una disputa entre Pelé y Maradona por quien era el más grande señaló: “Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Elija el que usted guste”**. 

En lo que si coinciden todos los historiadores y gran parte de los aficionados (paso de hablar de esa entelequia llamada “los expertos”), es en que el fichaje de Alfredo Di Stéfano por el Real Madrid cambió el rumbo del fútbol español y europeo. No voy a entrar aquí en las circunstancias de ese fichaje, ardua cuestión en la que cada cual, dependiendo de sus colores, da credibilidad a una versión o la contraria. Lo que es un hecho es que, si hasta el año 53 el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao dominaban claramente el fútbol español, con la llegada de Di Stéfano las tornas cambiaron radicalmente.

Al final de su carrera Di Stéfano acabó con la mochila repleta de trofeos y reconocimientos internacionales que van desde los innumerables campeonatos y copas nacionales ganadas aquí, en Colombia y en su Argentina natal, hasta las celebradísimas cinco copas de Europa que le dieron fama mundial. También tuvo tiempo de ganar una Copa Intercontinental y un Copa América con la Selección Argentina si bien, su gran frustración fue no haber podido participar en ningún partido de un Mundial por diferentes causas, ni con la Argentina que le vio nacer ni con la España que le acaba de ver morir.

Alfredo Di Stéfano murió ayer en un Hospital de Madrid víctima de una parada cardiorrespiratoria. Tenía 88 años. Unos años antes fue elegido “Mejor Jugador de Todos los Tiempos” por la revista France Football. De hecho es el único jugador al que se ha otorgado el “Super Balón de Oro”. 
Descanse en paz.
-----------------------------------------------

*etafes = etarras, en jerga de mi abuelo. 
** Para los que no lo sepáis, los citados futbolistas fueron la esencia de “La Máquina” del River Plate. Formación dominadora durante los años cuarenta y que es considerada como de las más espectaculares de todos los tiempos a nivel mundial.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Curiosamente, mi abuelo paterno, que también era antimadridista y además tenía una carácter bastante férreo en su cabezonería maña, decía que como Di Stefano no hubo nadie. Grande Don Alfredo. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. "Saeta, la puta que te parió", que hubieran dicho nuestros respectivos... jejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...