sábado, 5 de abril de 2008

Jared Leto: De Jordan Catalano a 30 Seconds To Mars


Jared Joseph Leto, nacido el 26 de diciembre de 1971 en Dossier City, Louisiana, ha pasado en los últimos años de ser un actor semidesconocido para el gran público a famoso cantante de rock, al frente de su banda 30 Seconds To Mars. A pesar de debutar en el mundo de la interpretación en la serie “Camp Wilder” (1992), su presentación en sociedad aquí fue a través del papel de Jordan Catalano, en “Es mi vida” (1994). Para los que no os acordéis de él, hablo del guaperas alternata por quien bebía los vientos la protagonista Angela Chase, personaje este interpretado por la hoy muy conocida Claire Danes.

La verdad es que la carrera de Leto como actor no destaca por una cuidada elección de papeles, alternando algunos proyectos interesantes con un montón de producciones de dudosa valía. Entre los proyectos interesantes cabe destacar su participación en un par de películas dirigidas por David Fincher. Se trata de “El club de la lucha” (1999), en la que encarna a Angelface, aquel chaval al cual Edward Norton le desmonta la cara en una de las peleas celebradas en el club;  y  de “La habitación del pánico” (2002) interpretando a Junior, el cabecilla de los ladrones que entran a robar en la vivienda donde se desarrolla la trama. Más interesante es su aportación a la genial película “Réquiem por un sueño” (Darren Aronofsky 2000), en la que se mete en el papel de un yonqui desesperado y en constante huida hacia no se sabe dónde. Aunque quizás, la mejor película en la que ha participado hasta ahora es “La delgada línea roja” (1998) de Terrence Malick, en un papel bastante secundario. Su debut cinematográfico se produjo unos años antes en “Donde reside el amor” (1995), dirigida por Jocelyn Moorhouse, mientras que su última interpretación es la del personaje de Nemo Nobody en “Mr. Nobody” de Jaco Van Dormael y cuyo estreno está anunciado para el próximo año.

En su faceta musical Leto es el líder de los arriba mencionados 30 Seconds to Mars, donde se desempeña como vocalista y guitarrista, siendo además el único letrista y compositor. La banda, fundada en 1998, se completa con su hermano mayor Shannon a la batería, su amigo Tomo Milicevic en la guitarra principal y el reciente fichaje Tim Kelleher al bajo. El sonido de 30 Seconds To Mars no oferta nada nuevo dentro del panorama del metal, siguiendo la estela de otros grupos más o menos coetáneos como los Linkin Park, a los que han teloneado en alguna ocasión. Fusionan elementos propios del rock con la electrónica, incluyendo en lo estético más que nada, algunos guiños a la cosa gótica. No se puede obviar que, en su último disco, hayan sido producidos por el puto Josh Abraham. Dejando su impronta en la evolución sonora de la banda. Hasta el punto de que, desde algunos medios, se ha incidido en las similitudes de este último disco de 30 Seconds To Mars, con los dos primeros álbumes de Orgy. Tengo mis reservas, si bien es cierto que en algunos momentos, los elementos electrónicos pueden recordarnos a la banda del otrora grande Jay Gordon.

A fecha de hoy, la banda ha publicado dos discos. Un debut sin título que apareció en el 2002 y el último del cual os estaba hablando y que se titula “A Beautiful Lie”, publicado en 2005. Es en este segundo álbum donde alcanzan un equilibrio que no se apreciaba en el debut, definiendo un sonido más propio. Un disco mucho más redondo en donde la diferencia entre los singles y el resto no es tan acuciada como en su primer álbum, donde la diferencia era insalvable. Si bien, según percibo, “A Beautiful Lie” goza de mucho menor apreciado por parte de sus fans. Ellos se lo pierden. Mención aparte merece el video musical del sencillo “From Yesterday”, que en su versión cinematográfica dura más de trece minutos y es el primer video americano de rock rodado íntegramente en la República Popular de China. Un videoclip muy potente con el que ponen imágenes a una de las mejores canciones en la trayectoria de la banda.
Vaya y que ni soy un gran fan de la banda, que me parece correcta tirando a fulaca, ni tampoco del Jared Leto actor, a quien no recuerdo un papel deslumbrante. Pero me apetecía recoger aquí la doble faceta artística del tipo que encarnó a Jordan Catalano.

Pos eso. 
Y freedom for Catalano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...