Muchas de mis bandas favoritas se
incluyen dentro de esa cosa que los críticos musicales han tenido a bien en
denominar post-rock. Digo esto porque tengo serias dudas de si se
puede considerar al post–rock como un género o un estilo musical,
teniendo en cuenta lo diferente que suenan entre sí muchas de las formaciones a las
que se les cuelga esa etiqueta. Al parecer, con el término se pretende
catalogar a aquellos grupos que utilizando instrumentos propios del rock,
incorporan ritmos, melodías, timbres y progresiones armónicas que no
se encuentran dentro de la tradición del género. La teoría es obra de Simon Reynolds, cuando en el año 94 escribió dos célebres reseñas que fueron publicadas
en el Mojo y en The Wire. No seré yo quien le lleve la
contraria a este eminente crítico musical, pero a poco que conozcáis a
algunas de las bandas de post-rock os daréis cuenta de
que lo único que tienen en común es el producir música puramente
instrumental. Y a veces ni eso. Lo que no es discutible es que muchos de los etiquetados
son una autentica pasada, como es el caso de Mogwai, Godspeed You! Black
Emperor o mis amadísimos Explosions In The Sky, con los cuales
he pasado horas y horas de goce y disfrute. Ya puestos, paso a relacionar lo
mejorcito del género. Mis álbumes favoritos del post-rock.
1. Tortoise - Millions Now Living Will Never Die (1994)
El quinteto de Chicago es considerado
por muchos como el auténtico pionero de este sonido. A pesar de lo cual, a los
más puristas les cuesta reconocerles el mérito, considerando que lo que hacen Tortoise
vendría a ser otra cosa. En fin... Al margen de discusiones que no llevan a ninguna parte, hay que reconocer que Tortoise son un pedazo de banda y este
disco es buenísimo. Encima es del año 1994, el del advenimiento del post-rock.
2. Sigur Rós - Ágætis byrjun (1999)
Para mí el mejor disco de los
islandeses. Entre otras cosas por contar con el sencillo Svefn-g-englar (Ángeles
sonámbulos), una de las mejores canciones de toda su discografía y, por que
no decirlo, de todo el género. Además viene acompañado de un
precioso vídeo que enlazo, aunque probablemente ya lo habréis visto.
3. Godspeed You! Black
Emperor - Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven (2000)
Este
colectivo canadiense, difusor de las artes menos comerciales y los sonidos más
experimentales, es para muchos el principal representante de la causa creada
por Monsieur Reynolds. La mega banda
de Montreal firmó este disco tremebundo, el cuarto en su trayectoria, allá por
el año 2000. Probablemente sean los más innovadores dentro de la escena, si
bien, no los incluiría entre mis favoritos. A excepción de esta maravilla de la que aún recuerdo el impacto que me causó en su primera escucha. Para
mí es lo mejor de su carrera y con diferencia, por encima del aclamadísimo “Yanqui U.X.O.” en el que nunca acabé de entrar. Esperemos que pueda
recuperar sensaciones con los próximos lanzamientos, si es que los hay. Y es que, según parece, los nueve fantásticos andan un tanto dispersos últimamente. Por cierto que
el documental japonés de culto del cual extrajeron su nombre, es una marcianada
harto curiosa.
4. Mogwai – Rock Action (2001)
Sobre
los escoceses hay diferentes opiniones entre los acólitos al movimiento. Y sobre la calidad
de sus discos también. A mí personalmente me gustan mucho y el que más este “Rock Action”, bastante infravalorado si lo enfrentamos a la consideración alcanzada por otros álbumes firmados por la banda de Glasgow y que, honestamente, me parecen obras menores a su lado. En plena promoción vinieron a mi tierra -¡¡¡milagro!!!-, concretamente al Fra
de Alacuás ... Y servidor, pese a que tenía entradas para verles, se los
perdió. ¡Imperdonable!
5. Mono - One Step More and
You Die (2002)
De
esta banda japonesa ya os hablé hace un tiempo. Comentando ahí que no me apasionaban y en ese momento era verdad. Y es que reconozco que por aquel entonces no los tenía muy escuchados. A día de hoy
siguen sin ser de mis favoritos, pero me gustan bastante más, sobre todo tres de sus
discos. Podría haberme decantado por “You Are There” o el
maravilloso EP que grabaron en 2006 a medias con Pelican,
pero razones sentimentales me obligan a elegir este. Y también por su título, ¡que mola mazo!
6. Isis – Oceanic (2002)
Casualmente estos días se anuncia la separación de este quinteto de Boston que tan
buenas tardes me hizo pasar. Dejan a sus espaldas cinco magníficos trabajos de
entre los cuales destaca el ya mítico “Oceanic”. Y
vale sí, Isis no es propiamente una banda de post-rock, si acaso
de post-metal. Ok, me parece fenomenal, pero yo ahí no entro. Lo único
que digo es que este disco es una puta barbaridad... En todos los
sentidos.
7. Explosions In The Sky -
All of a sudden I miss everyone (2007)
Lo
mejor de los mejores de la
escena. Tuve el inmenso placer de asisitir a uno de sus shows hace un par de años y fue la hostia. Sobrecogedores. ¡Que viva Texas hostia!
8. Pelican – City of echoes (2007)
De
este disco os quería hablar, ya que llevo un tiempo en el que no paro de
escucharlo. Hoy mismo lo traía enchufado en el i-pod justo antes de entrar al curro -¡¡¡así he empezado el día!!!-. Californianos a los que la crítica especializada tacha de post-metaleros, como a Isis, pero
estos en una versión más purista al no incluir voces en ninguno de los cortes. A mí
este “City of echoes” me tiene
enamorado y eso que en el momento de su publicación le presté nula atención.
Ahora me estoy desquitando. Si no les habéis escuchado, echadle un ojo y dos orejas a este vídeo. Pedazo de canción y gran videoclip. No os perdáis el
final.
9. Do Make Say Think - You,
You're a History in Rust (2007)
Estos
no son aptos para todo tipo de paladares. De hecho acabo de agenciarme su último
larga duración -“Other truths” (2009)- y por mucho que lo intento no acabo de entrar
en él. Sin embargo no me costó nada con este “You, you're a history in
rust”. También son canadienses, como Godspeed You! Black Emperor -o sus hijos Silver Mt. Zion, a los que no he incluido en esta lista- y tal vez por
ello son más de orquestar, incluyendo instrumentos de viento, algunas cuerdas, electrónica, así
como percusiones más propias del mundo del free jazz. En fin, que disfruté y disfruto
mucho con este disco.
10. This Will Destroy You - This Will Destroy You (2008)
Otra
gran banda texana de apocalíptico nombre. Muy parecidos en lo musical a sus hermanos mayores los Explosions
in the Sky.
Probablemente este sea su mejor disco, aunque su trayectoria musical todavía es
corta. Tengo muchas esperanzas puestas en ellos. Veremos como evolucionan. Por
cierto que ya os hablé de este álbum hace un
tiempecito.
11. Russian Circles – Geneva (2009)
Un
descubrimiento vía Txarls. Poco más a añadir a lo que el maestro reseñó en su entrada. Más post-metal del güeno. ¿Para cuando una gira por aquí gachones?
12. Caspian – Tertia (2009)
Opus mágnum. Fantastische! C'est
magnifique!!! Lo más grande que ha parío
el género. De lo mejor que he escuchado en tiempos y no me ciño exclusivamente
al mundo del post-rock. Con este “Tertia” los de Berkeley dieron un
puñetazo sobre la mesa y pasaron de ser otra banda más del rollo, a la consideración de genios creadores de
una obra maestra. Creadores y productores. Nadie mejor que ellos para saber que
querían conseguir en el estudio. ¡Bendito momento de inspiración!
(Más sobre el disco aquí mismito. En els cagallons, ¿dónde si no?)
(Más sobre el disco aquí mismito. En els cagallons, ¿dónde si no?)
------------------------------------
Lo
dejo aquí, que esto me está quedando la polla de largo. Tan solo y para terminar mencionaré a otras
tres bandas que, si bien no hacen post-rock,
o no se las incluye dentro de ese mundillo, sí que han creado maravillosos
álbumes que contienen reminiscencias y evocan a tan glorioso género. Se trata de Will Haven y su mítico “WHVN” (1999), Earth y el no menos mítico “Hex; Or printing in the infernal method”
(2005), y por último las islandesas Amiina, un delicado cuarteto de cuerda compuesto por cuatro chicas, amigas de los Sigur Rós y que gracias a “Kurr” (2007) pasaron a ser una de mis debilidades personales.
Hala,
c’est fini.
Se escoñó el puto blog. Hacía tiempo que no le pasaba...
ResponderEliminarjoder! que idiota soy.Justo entro a leer tú blog cuando me estoy vistiendo para irme al festival de marras.Suculento y con fundamento este post.Lo voy a devorar con más tiempo ya que me has re-aficionado a este estilo prodigioso que es el rock instrumental como ya te dije hace poco.Mañana te dejo una opinión amplia,pero de momento te digo que Sigur Rós y Explosions In The Sky 'Mel de romer'.
ResponderEliminarA sus pies,mae!
Con unos días de retraso,pero paso a extenderme un poco más con este sensacional post.Lo primero de todo decirte que gracias por volver a aficionarme a este género (Con Caspian me hiciste rendirme del todo).Todos los discos que nombras aquí son apoteósicos.El de Sigur Rós me robó el alma hace tiempo y todavía no me la ha devuelto,Explosions In The Sky,son los putos amos (quién no se emocione con 'Your hand in mine' es que está muerto),Mogwai son unos jefes y a pesar de los pesares esa obra magna aún siendo infravalorada se aupó al segundo puesto (creo recordar) de la lista de mejores discos del año del Mondosonoro.Isis,tremendos,dejan a Neurosis como unos principiantes,jeje,lo de Pelican suena abismal,no había oído ese disco! y como no me quiero alargar un huevo,solo decirte una cosa con lectura negativa y postiva:Sacrifiqué a Tortoise este fin de semana para ver a Broken Social Scene en lo negativo,pero contando estos con dos miembros de Do Make Say Think en sus filas como positivo.
ResponderEliminarPor último,decirte que aparte de con todos estos,flipo con Japancakes,Bark Psychosis,Collapse Under The Empire,Ratatat,Trans AM,Ui...que viva el post-rock,copón!!
Amïna una delicia,también!
Alabado seas!
El caso es que barajé incluir alguna de las bandas que comentas, pero al final con los 12 (+3) ya lo tenía bien, que si no me iba a quedar un post demasiado largo. Y tienes razón, el Mondosonoro puso al famoso disco de Mogwai en su top ten anual, pero es que a mi me gusta tanto que hasta me parece poco.. je je je
ResponderEliminarHOLA! BUENO QUÉ PEDAÇO SELECCIÓN, la creme de la creme.
ResponderEliminarhay un par que no conozco y que me pondré a investigar en cuanto tenga ocasión!!! el resto son muchas de mis fuentes. estoy con Txarls: Sigur Rós y Explosions In The Sky, la verdad es que lo que hace S.R. es muy muy especial.
y ahora una duda/consulta: y un hueco para The National no lo había? no sé si porque no te parece que se merezcan un top ten o por una cuestión de perfilar etiquetas, tarea complicada. de hilar fino.. (yo por eje llamaba a sigur ros o mercyry rev: dream pop..)
muy buenos apuntes dais todos
chao! bss
The National tendría cabida en cualquier entrada de este blog, de hecho ya les dediqué unas palabras en la anterior etapa del mismo (http://trescagallonsbaixdunpiano.blogspot.com/2009/08/national-gds.html).
ResponderEliminarMás aún después de publicar su intersantísimo "High Violet" (ya vi en tu blog que te gustó bastant), y de que mi Corde me contara mil maravillas sobre como fue una reciente actuación en Oakland. El problema es de etiquetas, como bien dices, me parece que incluir a The National sería forzar mucho la etiqueta post-rock, ¿no te parece? Y sí, también tienes razón en que incluir a Sigur Ros (o a Isis p.e.) puede resultar cuando menos discutible.
PD. Otro apunte de The National. Últimamente no me peudo quitar de la cabeza la melodía de "England"... que buena es por Dios. Busca en youtube un video de esta canción en un concierto celebrado en Brooklyn... cada vez que lo veo se me ponen los plilloj de puntaj!!!
Auuuu!!!
jeje, si ya sé qué melodía es y qué concierto (de hecho, es el del que suelo escuchar yo los temas) este tema es muy pausado y redondo.
ResponderEliminarpues tiene gracia porque The National ha estado bastante presente en el viaje por los EEUU: en primer lugar porque creo que es el disco que más he echado de menos para tanta hora de coche como BSO del road trip; en segundo, me he dado cuenta de lo profundamente newyorkinos que son; Encima su gira con este discazo iba con un retardo sobre mi paso por ciertas ciudades.
*
Con Sigur Ros (que sea cual sea el saco es el mismo que el de Mogwai) reconozco que se me hizo super-extraño ver a Birgisson, al que no conocía físicamente sino su música, y que no esperaba amanerado, no sé cómo explicarlo... escuchaba su música etérea y se me hacía superauténtico, luego lo vi más como una delicadeza que él mismo tiene y no tanto como un riesgo musical. Por cierto, hoy pedaço de cartel, al menos al estar él, en solitario sin su dialectuelo- en Santiago de Compostela, cómo me gustaría haber ido. chao!!!