jueves, 15 de marzo de 2018

4 3 2 1...


Reconozco que de no ser por una extraña confluencia de circunstancias, hubiese pasado de este libro. Primero y principalmente porque tiene la friolera de mil páginas, que se dice pronto. Y hombre, es verdad que en peores plazas hemos toreado, como también que desde hace ya mucho, cualquier novela con una extensión superior a las 500 hojas se me antoja una empresa inabarcable. También debido al autor, el siempre resultón Paul Auster, con el que he disfrutado bastante a lo largo de mi vida adolescente –y más allá-,  pero que ya lleva un tiempo enlazando truños y repitiéndose con esos argumentos que lo ceden todo a la contingencia y lo inesperado. Por todo eso no había previsto leer este “4 3 2 1…”, el regreso literario del premiado autor norteamericano.

El caso es que hoy por hoy ando bastante ocioso aquí, al otro lado del charco. Y un buen amigo tuvo a bien el regalarme este ladrillo, incluyendo una bonita dedicatoria, para que me acompañara en el tránsito intercontinental. Así que no hubo tema. Y bien está, ya que he disfrutado mucho de la lectura de este “4 3 2 1…”. Obra que se me antoja bastante diferente respecto a todo lo que le había leído a Auster. Una suerte de gran novela americana, como a los críticos les gusta denominar a este tipo de libros. Algo para lo que, en palabras del propio autor, venía preparándose durante toda la vida. No sé si tanto. Si bien los siete años de silencio desde su anterior lanzamiento no están nada mal.

El libro incluye varias novelas en una. Las cuatro protagonizadas por Archie Ferguson, trasunto de su creador, al menos en la parte sustancial. El único hecho coincidente en las cuatro historias es su punto de partida: el nacimiento de Ferguson un tres de marzo de 1947 en Newark. A partir de ahí son varios los caminos que se abrirán, desarrollándose a nuestros ojos de forma paralela. En cada uno de ellos vemos como nuestro héroe afronta los resultados de sus diferentes decisiones a la hora de abordar el amor, la amistad, la familia, el deporte, el arte y hasta la movilización política. Como telón de fondo asistiremos a algunos de los más importantes acontecimientos que marcaron la segunda mitad del siglo XX, especialmente en los EEUU.

Podríamos establecer que esas cuatro versiones de la historia de Archie vienen  a responder esa pregunta que tortura a nuestra especie desde que Eva cogió la jodida manzana. Aquello de ¿qué hubiera pasado si en lugar de tomar aquella decisión hubiera decidido alguna otra cosa? Si en vez de hacer aquello hubiera hecho lo contrario o sencillamente no hubiera hecho nada.

Además el libro encierra un cúmulo de recomendaciones literarias y cinematográficas increíble. Especialmente interesantes en lo que a la lista de películas se refiere. Y es que la cinefilia de los cuatro Archies le sirve a Auster para hablarnos de la obra de gentes como Robert Bresson, Billy Wilder, Marcel Carné, Lewis Milestone, Akira Kurosawa, Jean Vigo, Federico Fellini y hasta de las comedias de W.C. Fields o las del gordo y el flaco.

No sé si es la mejor novela de Paul Auster como muchos –quizás demasiados- se han atrevido a afirmar. Sí puedo decir que es muy buena. Sorprendentemente buena incluso. Y que la he disfrutado un montón a pesar de la exagerada y hasta innecesaria extensión. Eso y que aquel estilo minimalista en el que algunos quisieron ver reflejado a Beckett, pasó a mejor vida. Ahora la cosa va más en la línea de Philip Roth y sus epopeyas hebraicas. Definitivamente estamos ante el Auster menos austero que uno recuerde. Lo cual, a estas alturas, es hasta bueno. Supongo.

2 comentarios:

  1. Ya ves lo tarde que voy que hace escasos años que me ha dado por recuperar la lectura, y que sea con Auster.
    Aunque por el tamaño que me dices y el poco tiempo que tengo para devorar libros en un tiempo razonable, este igual lo voy a tener que dejar para la tésis antes de mi mortuorio jejeje
    Saludacos transoceánicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja... Ya te digo. Y bueno, lo que comento arriba, q el libro m parece bastante bueno. Si bien juega a su favor la escasa expectativa en mi caso. Con todo y más allá de gustos y filiaciones t podría recomendar bastantes libros antes q este... Saludos desde Valpito 'migatxo...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...