miércoles, 30 de enero de 2013

Reconciliado con Lehane


No me gustaba demasiado Dennis Lehane. Eso hasta hace unos días, cuando cambié mi  percepción sobre el bostoniano tras leer esta maravillosa novela épica titulada “Cualquier otro día”. Vale que no es ningún descubrimiento por mi parte. El librito venía precedido de todo tipo de parabienes, siendo alabado por crítica y público desde el 2010, año en el que apareció su edición castellana. Ese mismo año se alzó, entre otros, con el galardón al libro del año concedido por el Gremio de Libreros de Madrid.

A ver, reconozco que siempre me cargó la etiqueta de heredero directo de James Ellroy que suele acompañarle en cada nota de prensa. Más aún teniendo en cuenta que Ellroy es uno de mis autores favoritos y Lehane es el mismo tío que perpetró “Shutter Island” y “Desapareció una noche” (tristemente adaptadas al cine por Martin Scorsese y Ben Affleck). Pero este libro sí. Aquí Lehane demuestra ser ese gran escritor sobre el que tanto se ha hablado en los suplementos culturales de los periódicos, siendo incluso capaz de evocar el aroma del mejor Ellroy, el de la trilogía americana. También es verdad que ya se anticipaba algo de esa grandeza en “Mystic River”, novela que no he leído pero de la que me han hablado bastante bien. Y bueno, no debe de estar mal del todo cuando Clint Eastwood la eligió para adaptarla y filmó esa joyita del séptimo arte protagonizada por Sean Penn, Kevin Bacon, Marcia Gay Harden y Tim Robbins.

En “Cualquier otro día” Lehane utiliza con inteligencia los recursos de la novela negra (los que hasta ahora le han dado de comer), pero sin quedarse en eso. Nos embarca en uno de los periodos históricos más convulsos de la historia de los Estados Unidos a través de una retahíla de grandes personajes cuyas historias acaban conectándose. Las trazas más importantes corresponden a las vidas de Danny y Luther, un joven policía blanco y un buscavidas negro cuyas trayectorias acabarán por cruzarse en Boston, con el terrorismo anarquista, el incipiente movimiento por la igualdad racial, el fenómeno del béisbol, la corrupción política, el auge y la consiguiente represión del movimiento sindical y la gran huelga policial del 9 de septiembre de 1919, que desató el caos en la ciudad y cambió la historia de las relaciones laborales en el país (además de ser una de las causas directas del nacimiento del FBI de J. Edgar Hoover), como mar de fondo.

Muy buena mano demuestra Lehane con esta novela. Y no solo para escribir, también para vender sus productos. Y es que ya se anuncia la enésima adaptación al cine de una de sus obras, al parecer de la mano de Sam Raimi. Si bien he leído en alguna web de cine, que Ben Affleck está como loco por sustituir en el puesto al mítico director del “Ejercito de la tinieblas” o “Posesión infernal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...