miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lo prometido es deuda (Vampire Weekend + Interpol)

Hoy es el día, transcurridas ya bastantes horas desde que asistí a los conciertos de estas dos grandes bandas norteamericanas. Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido desde el fin de sendas actuaciones y con una considerable mengua de la inflamación genital que me produjo el concierto de Interpol, paso a relataros como lo vi yo. Digo esto último para justificarme por no haber colgado esta entrada el mismo domingo por la noche, o el lunes por la mañana a mucho tardar. De haberlo hecho así, hubiese trascrito todo aquello que me pasaba por la cabeza en ese momento y esto distaría mucho de ser un post musical (además de que alguien, con más razón que un Santo, se hubiera enfadado mucho conmigo). Tan sólo apuntaré una cosa: este país esta lleno de infelices y de mermados. Así de claro. Manadas de pre-mentales campan a sus anchas en nuestras principales ciudades. Gentes cuya mayor aspiración en la vida es joder la marrana y que corroboran magníficamente las tesis de los filósofos Étienne Balibar y Slavoj Zizek. Aquellas que identifican como un rasgo propio de la vida contemporánea, la manifestación de una crueldad excesiva y no funcional. Una crueldad que abarca las explosiones de violencia insensata protagonizadas por los adolescentes y los marginados de nuestras megalópolis. El id-Evil -mal básico-fisiológico- como lo llama Zizek, y que supone una violencia sin motivación utilitarista o ideológica alguna. En fin, tampoco quiero llevaros a engaño, no hubo gresca o al menos no hubieron palos que es de lo que se trata. Eso sí, se produjo un momento de tensión de esos en los que uno se alegra de vivir en Europa y no en los EEUU. Lo digo por la facilidad que tienen los gringos para agenciarse una recortada en el Súper de la esquina.

Con todo,  y ahora si que termino con este tema, me jode mogollón no haber podido disfrutar de un concierto tan ansiado como ese por culpa de cuatro mermados y una mermada. Y no sólo por ellos. Me da la sensación de que Madrid esta repleto de gente así. ¡Ojo! Que nadie se me moleste. La ola de merma se extiende peligrosamente por todo el país y seguramente afecta por igual a barceloneses, sevillanos, bilbaínos o valencianos (bueno, en este último caso fijo que el porcentaje es mayor). Lo que pasa es que a más población, mayor es el número de afectados por la plaga... ¡Aunque lo más acojonante es la multitud de infectados que a la vez son fans de Interpol!    

Ok beibis, vamos a lo que importa. El viernes por la noche, casi recién aterrizado en la capital y tras una horita a bordo del metro, entramos en La Riviera para disfrutar con los Vampire Weekend. Por cierto que, antes de entrar en harina, voy a recomendar a los señores responsables de esta conocida sala madrileña, que hagan algo por mejorar la acústica del recinto. Y aparte de eso también podrían cortar las putas palmeras del centro, ¡por el amor de Dios que cosa más hortera! En fin… De los teloneros poco puedo deciros. Entre que llegamos tarde y que unos simpáticos vallisoletanos nos invitaron a beber pacharanes en un bareto de los alrededores, nos perdimos la actuación de Jenny and Johnny. Tampoco pasa nada, no teníamos demasiado interés, la verdad. Cuando accedimos al recinto aquello ya estaba a parir. Sobretodo de pipiolos con pintas de Erasmus y chavalitas del terreno rendidas a los píes de Ezra Koening, un guayongo de sonrisa inmaculada que se presentó ante el público con unos náuticos sin calcetines -¿alguien ha dicho clase?- Bueno, lo de presentarse ante el público no es más que una forma de hablar, ya que los Vampire Weekend salieron y sin mediar palabra comenzaron a interpretar "Holiday", "White sky" y después la resultona "Cape Cod Kwassa Kwassa". Suficiente para ganarse al público. De ahí hasta el final bailongueo en el marco de un concierto muy divertido que apenas si decayó en algún momento, con mención especial para la despedida y cierre, bises incluidos, en la que empalmaron "A-punk", "Horchata", "Oxford Coma" y "Walcott". Por si no lo habéis deducido ya, me gustaron mucho. Pero mucho, mucho…

Y del divertimento vampírico pasamos a la oscuridad de Interpol. ¡El lado oscuro de la fuerza! Por lo visto el preferido por cientos de mermados. No retomaré nuevamente el temita extra-musical con el que inicio el post, pero si os diré que mi estado de ánimo no era el mejor para disfrutar del concierto. Se celebraba en un Palacio Vistalegre repleto hasta los topes y eso que con el precio de la entradita los promotores se pasaron un buen rato. En esta ocasión llegamos a tiempo para ver a los teloneros, los norteamericanos britanizados Surfer Blood, aunque no me hubiera importado perdérmelos. No les conocía de nada, pero tras oír lo mal que sonaron y ver que sus camisetas promocionales reproducían la mítica portada del “Unknown pleasures”-¡so pretenciosos!-, no me quedan muchas ganas de hacerles seguimiento. Pero se lo haré, que me conozco. Y en estas que salieron Interpol y en su versión más sólida y oscura. Si alguna vez tuvo sentido eso de declararles como los legítimos herederos de Joy Division, creo que podría ser esta. Incidentes al margen, el concierto contaba con los alicientes necesarios para ser recordado durante mucho tiempo. Con Paul Banks dando clases de español y explicando, para sorpresa de muchos, lo importante que para él es/fue Madrid, ciudad en la que residió entre los once y los dieciséis años -al ser el hijo de un diplomático británico destinado aquí- y en la que quedaron definidos sus gustos musicales (esto se lo he leído en más de una entrevista). El concierto en sí consistió en una acertadísima mezcla de sus últimos temas, muy mejorados respecto al disco, con hits del pasado, sobretodo extraídos del aclamadísimo “Antics”. Comenzaron muy sobrios con "Success", de su disco homónimo, para después continuar con "Say Hello To The Angels", de su fantástico debut “Turn on the bright lights”, y con "Narc" del mencionado “Antics”. Si bien la cosa no se puso calentita hasta que empalmaron "Summer Well" con la extraordinaria "Slow Hands", coreadísima por el público. Después volvieron a la oscuridad más absoluta en lo que para mí constituyó la mejor parte del concierto, tocando de forma consecutiva "Untitled", "Barricade" y “Lights” -los dos singles extraídos hasta el momento de su último álbum-, "PDA" y cerrando con "Not Even Jail". Tras hacer como se marchaban, paripé habitual en los conciertos de cualquier banda que se precie, reanudaron el show interpretando "The Lighthouse" y cerraron de forma apoteósica con "Evil" y "The Heinrich Maneuver". En fin, un maravilloso concierto que, por los motivos medio-expuestos, tan sólo pude disfrutar fifty fifty. Una auténtica lástima. Por cierto, que no lo he dicho, la puesta en escena con ese acertado juego de luces fue acojonante. De lo más chulo que he visto nunca sobre un escenario. Una auténtica pasada, sí señor.  

Una última cuestión para que alguien me responda. ¿Como coño seleccionan las empresas de seguridad privada a sus trabajadores? No sé, es que tengo la sensación de que les pasan un psicotécnico y si lo aprueban no los contratan ni de coña. Tan sólo si lo catean, pero bien cateado, consiguen el trabajo. Al parecer si son demasiado listos no valen para estar en la puerta del Palacio Vistalegre haciendo funciones de autoridad cerril. Por otra parte si lo aprueban los pelos a los aspirantes se les presenta un dilema: ¿somos demasiado listos para currar de seguratas pero demasiado tontos para otros trabajos?... ¡pues vamos a Ryanair!    

11 comentarios:

  1. No se que os pasaria exactamente, pero lo imagino, yo he acabado harta por la gente en conciertos de Radiohead, y con los mismos interpol en su ultimo concierto, decidi no ir a más conciertos como esos, de grupos de moda y de mayoria adolescente, estuve en el de Arctic monkeys en Vistalegre (media de edad veintipoquisimos) y a pesar de estar en la grada me agobie (la seguridad me parecio mas que escasa, inexistente), ademas que el sonido fue bastante verbenero, es fácil saber en que conciertos puede pasar que te amarguen la fiesta, en cualquier caso te digo una cosa, tenias que ver lo que cuenta un amigo que va mucho a inglaterra a ver entre otros a oasis, que alli es como un grupo de garrafón, la gente tira las pintas de cristal por los aires y es lo menos que puedes ver.
    Yo voy a muchos conciertos, por ejemplo en la riviera, y nunca he tenido ningún problema, según a cual vayas sabes a lo que te arriesgas.
    En la riviera yendo pronto y cogiendo buen sitio, centrado se escucha muy bien, yo nunca he tenido ningún problema, pero claro te toca ir dos horas antes de que empiece, pero eso pasa en casi cualquier sala de Madrid donde escucharse bien sólo se escucha para la mitad del aforo, si vas a llegar tarde yo no iria a ninguna.

    Que curioso paul, en mis dos conciertos no dijo ni mu. Tengo como un recuerdo imborrable su primer concierto, me dio pena no ir pero desistí al ver donde era. Que tal sonó? Supongo que bien puesto que de eso no comentas nada, he leido que para ser en Vistalegre el sonido no fue un desastre.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. No, si al final no pasó nada, fue más lo que pudo pasar (y de hecho le pasó a otro convecino que creo no olvidará nunca este concierto). Lo que me jode es que haya gente capaz de gastarse cuarenta pavos en una entrada y esté más pendiente de montar bronca que de disfrutar con la música, pero como dije en el post, me da la sensación que como país (o como especie) en lugar de ir a más parece que vayamos a menos. Eso mismo aquí en Valencia, y supongo en toda España, ocurre en las grandes aglomeraciones de gente -fútbol, motos...-, pero yo tenía la esperanza de que esas miserias no se trasladasen al mundo de la música... y es que al final no vamos a poder salir de casa. En fin, no merece la pena seguir con esto. De todo se aprende.

    Lo de la Riviera no lo sabía. Creo que no estaba mal posicionado (se veía genial) pero me dió la sensación de que el sonido era mejorable (los bajos sonaban como reventados). Por lo demás, como he dicho, el concierto fue divertidísimo. Sin embargo del sonido en Vistalegre no tengo pegas. Nada que oponer.

    Y lo de Paul Banks, mujer, no es que soltara soliloquios rollo Micah P., pero si que interactuó un poco con la peña, manifestando el cariño que tenía a Madrid y esas cosas. Un detalle bastante bonito (sobretodo si eres madrileño / residente en Madrid).

    En el fondo me alegro de haber ido, pese al esfuerzo económico que me supuso en estos sombríos tiempos de crisis... aunque, siguiendo tu recomendación, otra vez me lo pensaré.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Joder Sulo, pues ya me sabe mal que por culpa de cuatro bastardos mas una golfa, no te quedara un buen sabor de boca del todo. últimamente da asco ir a cualquier cosa que tenga poder de convocatoria. No quiero ser abuelo cebolleta, pero vaya mierda de generación nos viene detrás, macho. No sé si los tiros van por ahí, pero los niñatos que se apuntan al carro de la moda musical son un autentico por culo. Yo sufrí a cuatro punkis veinteañeros en un concierto de The Long Winters que cogiéndome a mí la movida de rebote, estuve a punto de matar a hostias y en Killer Barbies tuve que llegar a las manos también con dos. Es muy triste reaccionar así, pero es que llega un momento que no aguantas mas. Aún con todo, aquellos dos conciertos eran gratuitos y siempre se cuela algún mamón, pero que lo hagan tras pagar 40 pavos o mas es lamentable, como tú bien dices. En fin, quedate con lo bueno del finde, tio. Dos grandes bandas, que es lo que cuenta.
    Tengo una amiga que fue a ver a Vampire Weekend aquí y se ve que la gente se fue cabreadísima, porque una hora, ni una palabra y sin bises. Estos veinteañeros mal criaos, jaja.
    Ah! lo de la seguridad es terrible, pero no solo en los conciertos. Mas de una vez he pensado que si quisiera entrar con una motosierra al Camp Nou, ni se enterarían. Les basta con quitarte el tapón del agua y con eso ya estás cacheado. Si no pasan cosas mas gordas es porque el destino no quiere.

    ResponderEliminar
  4. QUÉ BIEN SULO!! Y ENCIMA..ESTÁIS TODOS POR AQUI,YUHU
    hola chicos!!!! Pues qué buen debatuelo que se está cociendo, lo que yo no sé es ni por dónde empezar, esto es como tela de araña que se teje-que-te-teje que se extiende. Y.. quién soy..? otro arácnido..? si todo está dicho… anyway, yo la verdad es que siento ese saborcillo amargo del arrepentimiento, a pesar de habérmelo pasado como una enana en un plan B, pero debería haber estado en el concierto de INTERPOL: por ser de una calidad absoluta, un modelo de compromiso musical. Paul Banks tiene algo muuuuuuuy especial, como líder, es algo parco en palabras –sí, para mí tmb lo fue cuando le vi: casi ni mú, pero es que muchas veces menos es más, y no hay que olvidar que es budista- pero es una pena que no hable mas porque habla el español que es una delicia. A mí me impresionó escuchar una entrevista suya en la radio hace poco cuando dijo, muy abiertamente, que la muerte y el sexo eran sus grandes pilares y no sé, luego se le ve tan delicado y la música tan envolvente.. es como de una frondosidad misteriosa, me encanta. La verdad me sienta mal y me molesta y que se hable mal de ellos. Y, Sulo, vaya repertorio! Qué maravilla… todas me gusta es leer el título y acordarme de todos los primeros acordes.“Untitled” es una maravilla que dejaría (y lo digo sin ofender) todo Coldplay en el suelo, de un golpetazo. Me consuela pensar que The Nacional, lo más parecido y puede que aun más elegante, vendrán, espero,pronto,...
    El tema violence in the stage…: hay que andarse con ojo, lo malo sería que se liara una gorda en la pista, eso hay que evitarlo siempre. Aun así es forcejeo en este caso no me queda claro si fue con esos cabecillas de chorlito (no todos lo son, por suerte) de la organización; o gente del público... En un concierto de los Rolling no hay problemas y sí el doble de gente que en uno de los Arctic (Viola, fue así que nos conocimos, no? jeje) donde mi grupo tmb problemillas con unos pastilleros; Sin embargo en el de Massive Attack yo esperaba un desmadre/trance/de pastillas de diseño y la gente estuvo tranquila, chapeau. Puede que sea una lotería,.
    Tengo la sensación de que todo esto no tiene tanto que ver con precios de entradas o con ser críos, sino que es una pura cuestión de melomanía, que es lo que pone en una predisposición (la del disfrute o el subidón), la que te hace concentrarte. En los conciertos los grupos suenan imperfectos -todos lo son- pero a quien le giusta de verdad sabe valorarlo de acuerdo a otras cosas.
    Por cierto, las palmeras de La Riviera..: no me las toquéis, eh! Que son una mitiqueza, llevan allí toda la vida!!! Si no me aceptaron la candidatura de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, junto a los castellets, fue porque decían que el plasticorro del que están hechas se podría deteriorar y las palmeras venirse abajo… jeje
    Vaya chapa, eh! al voi. besotes

    ResponderEliminar
  5. Txarls, eso es por la LOGSE... ja ja ja
    No en serio, aún no me quitado el mal cuerpo por culpa de esa panda de anormales...

    Llámame cateto, pero es que eso de los cacheos y de quitar los tapones en los conciertos aquí en la capi del Turia no se estila. Es más, no concibo ver un concierto sin un tercio en la mano (y/o una pinta de cristal) Y eso que, es cosa sabida, los peores mafiosos del país andan por aquí... ¡el clan de los Fabra ni más ni menos! ja ja ja

    ¿Y al Camp Nou no dejan entrar botellas de agua y sí cabezas de cochinillo al horno? Je je je je je je

    ResponderEliminar
  6. Lapor... de acuerdo contigo en casi todo, excepto en una cosa... ¡lo de las palmeras de la Riviera es INTOLERABLE! ja ja ja

    PD. Lo de Coldplay supongo que lo dirá por Txarls (¡toma!). Yo no podría estar más de acuerdo en lo que dices.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. No, no aquí en los conciertos tampoco pasa, me refería solo a los partidos de fútbol. Hace falta ser bastardo para tirar una cabeza de cochinillo, todo el mundo sabe que del cerdo se pueden aprovechar hasta los andares. Yo creo que el tio pasó la careta porque la llevaba puesta y claro como debía de llevar la cara de tocino de serie...
    De todos modos, lo mas gordo que he oído yo nunca es esto...

    Inter - Atalanta tiran una moto desde el segundo anfiteatro
    ''Partido de Liga (6-5-2001). Los hinchas radicales lanzan desde el segundo anfiteatro del fondo norte una motocicleta, que se estrella contra la grada baja. Por fortuna, no hay víctimas. La Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana cierra San Siro por dos encuentros. El suceso se produce sólo dos meses después del partido con el Alavés''

    Lo ví en su momento pero no he encontrado el video. Fue espectacular, que desgraciaos.
    Ah! menos cachondeo con mi elección Coldplayera, jaja, que ya sabéis que en la comparación con Interpol estamos en el mismo barco y cuidado Sulo con tus declaraciones ant-palmeras que igual se te echan los de greenpeace encima (ya sabes como es de tonta la blogosfera) y te ponen al nivel de Bush y su solución para acabar con los incendios, por aquello que dijo de talar todos lo árboles y muerto el perro se acabó la rabia. Con un par!

    ResponderEliminar
  8. Sí sí, lo de la moto es mítico. Si mal no recuerdo en uno de los cuentos que Enric González incluye en sus "Historias del Calcio" (libro que te recomendé hace tiempo), se habla del incidente...

    ResponderEliminar
  9. ...por cierto que no hace falta que compres el libro. Aquí tienes todas las historias:
    http://historiasdelcalcio.wordpress.com/category/historias-del-calcio/

    ResponderEliminar
  10. ay ay ayyyyyyyyy -leo todo esto demasiado rápido pero he visto algo y luego he caído y quiero aclararlo cuanto antes, enmendar mi error, si lo fue, salir del bucle de la confusión, que nos atrapaaaaaa-
    YO NUNCA NUNCA NUNCA ME METERÍA CON TXARLS NI LE VACILARÍA!!!! No tenía ni la menor idea de que lo habías posteado, en serio.. de hecho, al pcpo. ni había entendido por qué decíais eso.
    pues chicos, viva Interpol; y las palmericas tmb
    bssss

    ResponderEliminar
  11. ah, y si estamos en el mismo barco no naufraga, eso seguro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...