Gestado durante el confinamiento de marzo -el primero ¡hace un puto año ya, que se dice pronto! -, por fin ha visto la luz el esperado debut de Mestra. Aunque debut, lo que se dice debut, pues como que no. Y es que, tras este proyecto con nombre de compañía de aparatología dental o de birra chilena -sí, Xam, ya sé que no van por ahí los tiros-, está el Sr. Asunción. Artista multidisciplinar, mussafero con pedigrí y mejor persona, cuyo desempeño a la guitarrita y en esto del arte de las musas le viene de lejos. Co-fundador de Loah allá por el Pleistoceno Medio y más recientemente al frente de Ansiedad, helo aquí y ahora como responsable de las letras y los arreglos de este trabajo titulado “Nuevo Mundo”.
Lo cierto es que, gracias a aquella sobrerreacción mundial a la gripezinha, en “palabros” del tipejo ese que preside Brasil, que obligó a recluirse a tantos artistas y aspirantes a, ahora podemos empacharnos de cosas tan chulas como este epé. Cuatro canciones por las que sobrevuela el espíritu de unos Social Distortion bajos de revoluciones y evolucionados hacia la cosa pop, con acento de la Ribera. Eso y unas gotitas de Hüsker Dü, los Nada Surf de entreguerras y desde luego Los Planetas de “Unidad de Desplazamiento”. Hasta aquí lo obvio. Luego va lo rebuscado, o quizás no tanto, que pasaría por una pizca de rock urbano y la sabiduría de un Josele atiborrado de Juanolas participando de lo último de los Niños Mutantes. ¿Qué, qué? Que no sé si es eso, pero desde luego no parece solo eso, o es eso y dos huevos duros. Pero xé, que aquí lo importante es la impronta, para goce y disfrute de todos.
El
asunto arranca a trayón con la triste
protagonista de esas “Flores Amarillas”, que rápidamente enlaza con “El fin de
nuestros días”, mi favorita de entre todas estas ásperas historias y en dónde más
se respira ese eau de Mike Ness que
tan bien sienta a este artefacto. Bueno, “Empezar de nuevo” tampoco va mal
servida, si bien, el tema acaba derivando hacia otros derroteros más en la línea
del glorioso “Candy Apple Grey”. El cierre queda reservado para “Azul”, aparentemente
el corte más suave incluido en “Nuevo Mundo”, de cadencia marcadamente planetaria y con una apoteosis guitarrera
a modo de colofón.
-----------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario