viernes, 21 de enero de 2011

Cuando éramos blackmetaleros...

Por si nunca lo he dicho, que creo que sí aunque no encuentro el post, cuando era joven me pasé una larga temporada sumido en el mundo de los sonidos más oscuros. Bien es cierto que nunca me cerré en banda, como sí que hizo algún pájaro, por lo que de tanto en tanto permitía que se colasen en mi reproductor propuestas del todo ajenas al mundo de los hijos de Satán. Ahora, unos añitos después de todo aquello y tras haberme desprendido de las obras completas de Anton Szandor LaVey y su cuadrilla de estafadores, o haber escondido las de Julius Evola y Aleister Crowley, tan sólo me quedan vagos y desiguales recuerdos. Bueno, eso y una estantería repleta de cedés que ya no escucho entre los que se encuentra esta joyita:
    
¿Qué? ¿Como sus habéis quedao?

La portadita corresponde al mítico álbum “Dawn of the Black Hearts”, un bootleg publicado originalmente en 1995 por los noruegos Mayhem. Banda al frente de la cual se hallaba el señor Euronymous (¡que no Anonymous!), directamente responsable de eso que se vino en llamar Black Metal y fundador del Inner Circle satanista. Un colectivo de fanáticos cuyas acciones lograron cierto eco mediático a comienzos de los 90, tras dedicarse a quemar antiguas iglesias noruegas. Una banda que tuvo como primer vocalista a un sonao que se hacia llamar Dead, el mismo tipo cuyos sesos podéis ver desparramados ahí arriba. Y es que al parecer, su amigo Euronymous decidió hacerle una visita de cortesía y se encontró con este panorama. Sucedió el 8 de abril de 1991 y al igual que hubiéramos hecho cualquiera de nosotros, decidió inmortalizar el momento a través de esta bonita fotografía. Y no sólo eso, ¡aún tuvo tiempo de recoger algunos trocitos del cerebro como recuerdo antes de telefonear a la policía! Una instantánea que, sólo unos años después y con ambos esbirros de Satán fuera de circulación, sería utilizada para ilustrar un disco. Porque la espiral de muertes no se quedó ahí. Después de que Dead decidiera descerrajarse un tiro en toa la chola, la noche del 10 de agosto de 1993 alguien decidió asestarle veintitantas puñaladas al amigo Euronymous. ¿Y quien fue? ¿Por qué lo hizo? A lo segundo no puedo responder, no está demasiado claro, pero a lo primero sí. Fue otro colega de banda y movimiento, Varg Vikernes de Burzum. Una banda que, desde mi punto de vista y pasando por alto cualquier tipo de análisis extra-musical, es responsable de los mejores momentos que nos ha deparado este género.

Y aquí es a donde quería yo llegar, hasta la figura de Virkenes, recién salido de la cárcel tras cumplir dieciséis años de condena por asesinato. Y es que una productora hollywoodiense pretende llevar su vida a la gran pantalla. La película será dirigida por el cineasta de culto Sion Sono, un japonés del cual aún no he visto nada, pero cuya obra me suscita cierto interés. Al parecer el film abordará los hechos relatados en el libro “Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground”, escrito por Didrik Søderlind y Michael Moynihan, periodista, escritor y líder de los interesantísimos Blood Axis (¡Maravilloso su “Blót: Sacrifice in Sweden”!). Libro que no he leído y por el que también me ha entrado curiosidad. Pero como nunca llueve a gusto de todos, Vikernes está que trina. Según lo ve él “los autores han conseguido llenar las cabezas de toda una generación de fanáticos del metal con mentiras. Lo que podría haber sido una revuelta honrosa se ha convertido en algo patético, embarazoso e impotente”. Por ello ha llamado al boicot de este proyecto falsario y meramente mercantilista.
El caso es que con motivo de esta “polémica”, David Bizarro ha escrito un peaso de artículo titulado “La iglesia que ilumina es la que arde” en el que explica un poco todo este tema y arroja algo de luz sobre la figura de Varg Virkenes y el movimiento del Black Metal surgido en Noruega a finales de los 80 – comienzos de los 90. Harto recomendable.
 
-------------------------------------
PD. LaVey matao!!! "No fun, no mosh, no core, no trend"
-------------------------- ----------- 
Addenda. El documental "Until the light takes us" (Aaron Aites, Audrey Ewell - 2009), que se menciona en el artículo de David Bizarro, no pasa de ser interesante. Repasa la historia, motivaciones, ideología e imaginería del Black Metal y lo más importante, es que por primera vez se da la oportunidad de expresarse a los principales actores del movimiento. Especialmente a Virkenes, al líder de Darkthrone y en menor medida al resto de los que continúan con vida. Sin embargo el libro de fotografías "True norwegian Black Metal book" de Peter Beste no sólo es interesante, ¡es una puta obra maestra! 

2 comentarios:

  1. Que risas me eché hace unos días leyendo este post por primera vez, porque yo también pasé por esa temporada de escuchar sonidos gástricos, que parece que hemos sufrido todos, y aluciné con todo aquel pajareo que les dio a estos colgaos noruegos. Estaban todos metidos en rollos nazis, vaya cuadrilla. La portada no tenia desperdicio, por cierto.
    Yo caí en las redes del Death y el Doom, el Black siempre me costó un poco (excepto Sattyricon y Today Is The Day, no me preguntes porque, jeje), pero aquella gente acojonaba de verdad y con este artículo que has adjuntado entiendo que aquel temor estaba justificado.
    Había papanatas dentro del Death Metal como Glen Benton, que decía que se suicidaría al cumplir la edad de Cristo y ahora debe de tener mas años que Matusalem y anda por ahi vivito y coleando, pero esta gente...
    De todos modos de todo este rollo como creo que ya comentamos una vez, lo que más gracia me hacía eran los nombres, porque Impaled Nazarene, Terrorizer, Death, Cannibal Corpse, Suffocation etc. vaya tela!
    Ah! y nunca entendí que coño ponía en los logos de las portadas. Era imposible saber de que grupo se trataba sin mirar el borde del cd o vinilo.
    En fin, que monumental post que me lio a escribir y no paro.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad tío, lo de los nombres era una auténtica putada. De tantos palitos que les ponían a las letras no había ni Dios que entendiera como carajo se llamaba el grupo y el disco.

    Pues fíjate que a mí los del Black Metal me atraían mogollón. Además los veía hasta coherentes, eso sí, si te chamas el documental ese que enlaza David Bizarro o el de Satán Maneja a los Medios (ambos están en Youtube por partes y subtitulados), se te cae fácilmente el mito. Con todo, reconozco que a Burzum aún los escucho de tanto en tanto y que al famoso De Mysteriis Dom Sathanas de Mayhem, también. Bueno y el libro de fotografía de Peter Beste es una barbaridad. Si puedes échale un ojo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...