miércoles, 30 de octubre de 2013

Ahora sí... Bye bye Wallander

Hace más o menos cuatro años, concretamente el 24 de octubre de 2009, colgué una entrada en la que os contaba la penica que me producía el adiós de Kurt Wallander. Y es que uno ha pasado grandes tardes de tensión y disfrute atendiendo a las desventuras literarias protagonizadas por ese peculiar inspector de la policía de Ystad. Pues bien, me equivoqué. O más bien me fié de Henning Mankell, quien había anunciado a bombo y platillo que la Serie Wallander terminaba allí. Pero no. O sí, pero no y me explico.

Justo en estas fechas aparece publicado "Huesos en el jardín", aparentemente una nueva aventura del inspector Wallander. Y muchos diréis: -No puede ser. El viaje de Wallander terminaba de forma explícita tras "El hombre inquieto-. Y tendréis razón. Porque este libro transcurre en un momento cronológico anterior a "El hombre inquieto". De hecho se sitúa entre este último y "Cortafuegos"*. El propio autor nos explica que escribió esta historia mucho tiempo atrás con vistas a una publicación holandesa. Un tiempo después, para su sorpresa, se encontró con que la BBC había localizado el libro y lo había incluido en el guión de su popular serie sobre el detective protagonizada por Kenneth Branagh. Por eso no le quedó más remedio que publicar esta novela corta. 

En ella Kurt Wallander visita la que podría ser la casa de sus sueños. Tras muchos años buscando un lugar en el campo en el cual pasar sus últimos años de vida (algo que al fin logrará en su última aventura), parece encontrar algo que podría acoplarle. Pero existe un pequeño problema: El jardín de la casa está atestado de huesos humanos enterrados. Y lo que habría de ser la culminación de un ansiado sueño, acabará derivando en una investigación criminal que nos retrotrae a una serie de acontecimientos acaecidos hace más de medio siglo. 

La novela no es la bomba. Lo mejor de Wallander ya quedó atrás, quedando pocas esencias en un tarro del que rebosaron maravillas como "La falsa pista", "La quinta mujer" o "Pisando los talones". Sin embargo no deja de ser otra aventura de Wallander y la pluma de Mankell nunca defrauda. Así que.... wallanderianos del mundo, ¿a qué esperáis para hincarle el diente a esta historia?
Porque encima el libro incluye un maravilloso postfacio en el cual Henning Mankell nos cuenta "cómo empezó, cómo acabó y que ocurrió entre tanto" que hará las delicias de los adictos al universo Wallander.

Y con esto se acabó lo que se daba. Este es el verdadero final de una aventura que comenzó allá por la primavera de 1990, en la fría Escania (al sur de Suecia, cerca de la frontera con Dinamarca), y que tenía como germen la expansión del racismo en esa admirada democracia nórdica (¿Os acordáis del argumento de "Asesinos sin rostro"?). Así fue como nació Kurt Wallander, ese policía íntegro y complicado que es consciente de su compleja labor pero también del complejo mundo que lo rodea. Esa sociedad a la que cada vez entiende menos y de la que de buena gana escaparía. Pero no puede o no quiere, siempre consciente de su responsabilidad como policía pero también como ser humano. Porque ese es el principal valor de Wallander, ser antes un ciudadano que un madero, un tipo que con sus filias y sus fobias siempre intenta tirar para adelante demostrando una envidiable capacidad para evolucionar y cambiar. 

Y eso es todo. Salvo nueva e inesperada sorpresa ya no habrá más wallanders. Tan sólo queda despedirnos. Hasta siempre Kurt Wallander. Y muchas gracias por todo.

--------------------------------
* Bueno, "El retorno del profesor de baile" y "Antes de que hiele" también se sitúan entre medias pero, a pesar de que suelen aparecer incluidas dentro de la Serie Wallander, no son propiamente aventuras del inspector Wallander. "El retorno del profesor de baile" está protagonizada por el joven detective Stefan Lindman (que ni siquiera es detective de la comisaría de Ystad) y "Antes de que hiele" por Linda Wallander, la hija de Kurt, actuando él como mero secundario en la trama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...