martes, 26 de diciembre de 2017

Lo milloret de lo milloret 2017 - I. Medalla de Oro

1) EXQUIRLA – Para Quienes Aún Viven
Artefacto colaborativo con trazas de convertirse en obra de culto. Acción conjunta emprendida por El Niño de Elche y su kraut-flamenco fusión y las metalizadas mentes de Toundra. Los versos de don Enrique Falcón hacen el resto.

2) PROTOMARTYR – Relatives in Descent

Nueva ración de ese post-punk tan peculiar, entre furioso y desganado, que va creciendo disco tras disco y que amenaza con convertirles en el secreto mejor guardado de Detroit.
 

3) The NEW YEAR – Snow

Matt y Bubba Kadane desprendidos ya de entes ajenos al clan familiar, tras casi una década. Emociones a flor de piel, sobretodo gracias a esos largos desarrollos instrumentales marca de la casa.   
 
4) FOXYGEN – Hang

Paso adelante de la banda de San Francisco, gracias al fichaje de los hermanitos d’Addario. Inclasificable disco de pop-rock sinfónico pero tarareable, grabado con orquesta. Sus maravillosos arreglos son lo mejor del conjunto.
5) KENDRICK LAMAR – Damn.
El mejor álbum de hip hop que he escuchado en años y que no os aturda la turra promocional de la que se ha beneficiado el muchacho. Sobreponiéndose a sus más que cuestionables featurings. Que tiene mérito ya que por ahí andan Rihanna y Bono el ciudadano del mundo.
6) CLOUD NOTHINGS - Life Without Sound
Nada nuevo bajo el sol y a Dios gracias. Menos crudos y quizás algo más melódicos que antaño. Más afinados en las letras y con una cadencia general que va desviándose desde el hardcore originario hacia una suerte de power pop furioso. 
7) PETER PERRETT – How the West was Won
Disco alegre y romántico que supone el inesperado regreso de quien fuera líder de los Only Ones tras más de dos décadas desaparecido. Lo hace en familia, que es como mejor se hacen estas cosas. Los zagales se encargan de la sección rítmica.
8) The MOLOCHS - America’s Velvet Glory
Propuesta musical que de tan añeja que suena podría haberse publicado hace décadas. Composiciones silbables y buenrolleras que se se elevan por encima de la pose sosaina y pánfila de sus creadores. “The song not the singer” que decía aquel.   
 
9) DESTROYER – Ken
Nueva batalla en esa guerra en la que anda enfrascado Dan Bejar para reivindicar lo peorcito de los ochenta musicales. Para bien, se entiende. Un tanto más sobrio que en episodios anteriores y quizás con una mijita más de oscuridad. 

10) RON GALLO – Heavy Meta
La revelación Mariana 2017 sucediendo al glorioso Kyle Craft. Álbum en el que se dan cita desde lo mejorcito del nuevo rock americano, hasta las sabias enseñanzas de los maestros. Mención aparte merece el gusto del mozalebete por los riffs stonianos.
11) AMENRA – Mass VI
Confirma que lo más interesante dentro del universo metalero proviene del viejo continente. Los belgas nos regalan una fascinante mezcla de post-metal, doom y hasta hardcore que hará las delicias de todo amante de los sonidos más extremos. 
 
12) ALDOUS HARDING – Party
Adorable variedad de registros que la naturaleza –o el hombre del espacio- otorgó a esta neozelandesa. Voz dulce, incluso arrulladora y una dicción ya la quisiera para sí mi profe de inglés. Canciones sencillas que prescinden de adornos innecesarios y que nos van sumergiendo hacia lo profundo.


13) The BATS - The Deep Set
Los viejos rockeros nunca mueren y, según se ve, los viejos poperos tampoco. Muestra de saber hacer al cargo de esta versión folk de la Nueva Zelanda independiente (que no independentista). Calidez melódica y emocional al alcance de muy pocos.
14) PABLO UND DESTRUKTION – Predación
Pablo y el trueno que no cesa, capítulo IV. Canciones que manifiestan varias aproximaciones a los diferentes tipos de amor. Reflexiones emitidas con esa voz de predicador que convierten a Pablo en una de las figuras musicales más importantes del país.   
 
15) The BUG vs EARTH – Concrete Desert
El británico Kevin Martin y el estadounidense Dylan Carlson se unen para regalarnos este particular homenaje a la obra de J.G. Ballard. Suma de ritmos electrónicos y drone metal que confluyen en esta hipnótica y en ocasiones machacona banda sonora.


16) TIM DARCY - Saturday Night
Ecléctica colección de canciones a cargo del líder de Ought. Esculpidas cual crooner del siglo XXI, el chaval se pone filosófico, pero también poético y hasta en plan absurdo. Bastante alejado de los parámetros en los que se movía con su banda matriz.
 

17) The NEW PORNOGRAPHERS – Without Conditions
Con el paso de los años los de Vancouver no han perdido ni un gramo de frescura y vitalidad. Se les podrá echar en cara lo acertado de los arreglos, que  molan más cuando está Dan Bejar o que si la abuela fuma. No seré yo. Encomiable ejercicio de pop-rock vertiginoso.  
 

18) ROBYN HITCHCOCK – s/t
No hay nada más sencillo que ser fan de este hombre que nunca decepciona. La cosa empieza bien ya con esa imponente portada. Detrás hay diez cortes eminentemente eléctricos, melódicos y poderosos, con guiños al mundo del country.
 

19) DESPERATE JOURNALIST - Grow Up
Su primer álbum ya contenía canciones muy buenas, pero en este los once cortes mantienen un nivel de calidad óptimo. Tras la voz de Jo Bevan y su fraseo a lo Morrisey encontramos una buena dosis de pop-rock oscuro, no exento de ramalazos guitarreros, que evoca a los dioses del post-punk ochentero.   
 

20) SPOON – Hot Thoughts
Cambio de registro para la banda de Britt Daniel, que consiste en dotar de un aire funky a su sonido tradicional. Disco muy sugerente gracias al aporte de las cajas de ritmos y también a la introducción de sonidos más líquidos. El conjunto resulta divertido y muy entrete.
 

21) JAY SOM - Everybody Works
Pop atmosférico y de cadencia suave -a veces no tanto- que destaca por la particular sensibilidad que aporta la voz de su hacedora. Temáticas cotidianas con las que esta joven californiana da muestra de su prisma lírico y sonoro, influido por gentola como Carly Rae Jepsen (wtf!?).
22) DANIEL WYLIE’S COSMIC ROUGH RIDERS - Scenery for Dreamers
Una de las voces masculinas más bonitas del panorama musical actual. Eso y una evidente sensibilidad compositiva le dan a este escocés para firmar un álbum de pop exquisito. Retoma la senda de sus paisanos Teenage Fanclub. A veces se acerca a los Go-Betweens.
23) Los PLANETAS – Zona Temporalmente Autónoma
Que no estaban muertos, estaban de parranda. Sorpresivo resurgimiento el de la banda granaina con esta colección de catorce temas, que abundan en esa psicodelia jonda en la que se enfrascaron ya hace unos años. Disco en el que priman las texturas sobre los estribillos. 
24) CHELSEA WOLFE - Hiss Spoon
El mejor disco en la ya meritoria carrera de la prima gótica de PJ Harvey. Vira hacia derroteros más pesados y ruidosos, sin salirse de la oscuridad marca de la casa. Trabajo potente e hipnótico que va creciendo con las escuchas.

1 comentario:

  1. Listaza ahí andando a la par casi de mis gustos de este año salvo alguna excepción. Lo de New Year me ha emocionado porque admito, que yo siendo bastante fan de ellos, entiendo y temía que ahora no entendiera su idea; pero creo que son bandas para interiorizarla.
    Lo de Planetas en infinidad de listas tampoco acabo de entenderlo pero vaya, a parte de que salvo lo más noise alguna canción generacional, nunca he sido muy devoto de ellos y no iba a ser una excepción este último disco. Pero que igual es cosa de todo lo que veo demasiado idolatrado lo huyo casi por inercia, sin llegar apenas ni a argumentar.Me encantan tus 24 primeros por variedad y equidistancia.... SULODACOS!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...