lunes, 25 de diciembre de 2017

Lo milloret de lo milloret 2017 - II. Medalla de Plata


25) HURRAY FOR THE RIFF RAFF – The Navigator
Alynda Segarra lleva una decena de años ofreciendo raciones de la mejor americana. Disco es un tanto más rocoso que sus predecesores y donde la portorriqueña mantiene las uñas bien afiladas para defender su condición de mujer latina.
26) The NATIONAL - Sleep Well Beast
Séptimo disco en la trayectoria del quinteto de Ohio, que nos vuelve a traer ese rock emocional, incluso épico, tan reconocible. La inconfundible voz de Matt Berninger marca el camino de una banda que se niega a bajar del notable entrega tras entrega.

27) BOMBA ESTÉREO – Ayo
La formación bogotana fusiona electrónica, rock, reggae y hasta rap, con la cumbia y otros géneros musicales de su país. A eso le han añadido aires mediterráneos, que le van la mar de bien a una fórmula predestinada al éxito.
28) MARK EITZEL - Hey Mr Ferryman
El innegable talento compositivo de quien fuera líder de American Music Club, alcanza la máxima expresión con este trabajo en solitario. Álbum de tono tristón y melancólico, protagonizado por la voz cálida pero serena de este trovador contemporáneo. Maravillosas letras.
29) The SADIES – Nothern Passages
La banda de los hermanos Good desarrolla aquí un sonido más complejo a lo habitual. Sin salirse de esa fórmula alt-country con la que han hecho fortuna y obtenido reconocimiento, le agregan un poco de picante: elementos hardrockeros, garageros y hasta de rhythm 'n' blues.
30) MYRKUR – Mareridt
Deudora de los mismísimos Ulver, la danesa sigue ahondando en esa versión comercial tan conseguida de black metal. Pagan pensado para sonar en las radio-fórmulas. Sigue bordándolo en el tema de las atmósferas, tremendamente conseguidas. 
31) ALT-J – Relaxer
No por ser el más flojo de sus tres trabajos, deja de ser un disco notable. Ahondando en la fórmula que les dio a conocer, la banda de Leeds ha pausado el tono y, pese el recurso a la electrónica, consigue parir un álbum pseudo-folkie, si es que eso es posible.
32) DRAB MAJESTY - The Demonstration
Dos tíos raros envueltos en sábanas practicando una suerte de dream pop, en el que también se aprecian trazas de glam. Atmósferas que recuerdan a The Cure y a los Cocteau Twins presentes en esos once cortes que suenan sombríos a la par que elegantes.
33) DEER TICK - Deer Tick Vol 2.
Lanzado simultáneamente a “Deer Tick Vol. 1”, a diferencia de aquel, este compendia el lado más ruidoso y rabioso de los de Providence. Su cara más juerguista. Vamos, la que suelen mostrar en los directos. 
34) FEE REEGA – Sonambulancia
La nibelunga afincada en Asturies nos regala un discazo de folk extraño, nocturno y repleto de atmósferas que dan sentido al titulo escogido. Usando ese particular español sin eñes pero con muchas erres, que transforman su forma de cantar en algo sumamente especial.       
35) DANNY de la MATYR – Crybaby
Bonito disco que rezuma nostalgia por los cuatro costados. Toques beatlelianos en un álbum de rock melódico que también bebe de la esencia del malogrado Elliott Smith y de los medios tiempos escuela Big Star. 
36) DANIELE LUPPI & PARQUET COURTS – Milano
Puesta en común entre el afamado compositor italiano y la prolífica banda de Brooklyn, con Karen O de por medio. Combinación de talentos que da como resultado un álbum inclasificable. Suena tanto a art-rock, a punk escuela Stooges y hasta música surf.
37) CURTIS HARDING – Face Your Fear
Segundo disco de esta prominente figura del neo-soul. Once canciones como soles cargadas de texturas y con las que el artista de Michigan confirma la enormidad de esa garganta de crooner, amén de una sensibilidad próxima al estoicismo. 
38) ALEJANDRO ESCOVEDO - Burn Something Beautiful
Nueva master class de rock y de vida al cargo de quien estuvo a un milímetro de perder la suya. Las vivencias musicadas del vaquero de San Antonio, en las que combina lo muy eléctrico con las cuerdas. Destacando por encima de todo esos estribillos. 
39) NUDOZURDO - Voyeur Amateur
Vuelta a los orígenes del trío madrileño. Adiós a los sintes y a los sonidos electrónicos que poblaban su anterior álbum, para retomar el flujo de guitarras de los comienzos. Fiereza eléctrica, ritmos machacones y la poesía de Leo sobrevolando la mejor propuesta post-punk surgida de este país.
40) GRANDADDY - Last Place
Un disco bonico, pero bonico der tó!!!…  Repleto de pasajes ensoñadores y de esos ruiditos tan del gusto del Sr. Lytle. Retahíla de temas en esa línea indy-pop-rock que a algunos nos devuelve a la postadolescencia. Justo a aquellos días de gloria que la banda de Modesto compartió con Pavement o Weezer.
41) JUANA MOLINA – Halo
Disco pausado, atmosférico y con un tono general casi esotérico. Tensión entre lo acústico y lo electrónico, superposición de capas y texturas, amén de ese delicioso recurso a la repetición hipnótica tan propio del sonido de la artista porteña.
42) CYANIDE PILLS – Sliced and Diced
Ejercicio de retropunk de cadencia ramoniana, que también hiede a Undertones y a los primeros Strokes. Álbum desenfadado, energizante y algo guarrete pero sin abusar, que transmite una deliciosa melancolía por cosas que ni siquiera el mayor de los de Leeds vivió. 
43) CONVERGE – The Dusk in Us
Noveno álbum en la trayectoria de la banda de Boston. Hardcore caótico y afilado, donde las voces rotas de sus dos vocalistas marcan el tempo. A veces más intensos, otras más acelerados, en ocasiones distorsionados y en otras todavía más.
44) LAS ODIO – Futuras Esposas
Debut discográfico de esta banda de riot grrrl infraundergraun, como ellas lo definen. Punk castizo yeyé, si es que eso puede ser, con pasajes que recuerdan a lo último de Terrier e incluso, en la parte vocal, a Flora de Betty Troupe.
45) The WAR ON DRUGS – A Deeper Understanding
Recuperando los paisajes sonoros reinantes en “Lost in the Dream”. Perfecta combinación de su sonido de siempre con melodías que enganchan como nunca. Continuista con todo lo bueno que ya apuntaba su predecesor. 
46) The LUNAR LAUGH – Mama’s Boy
Nuevo material de este trío formado en Oklahoma que transita igual de cómodo entre los senderos del power-pop setentero, como en los de la americana. Once cortes melódicos y agradables que recuerdan tanto a los Jayhawks como a The Dodos, o incluso a los Shins.
47) MOON DUO - Occult Architecture Vol. 1
El dúo californiano incide en su fórmula de psicodélica densa, a base de ritmo motorik y desarrollos alargados. Tendencias cercanas a lo siniestro y al space-rock, a veces más rudo, otras más machacón, en lo que viene siendo su identidad sonora desde los inicios.
48) COCO HAMES – s/t
La otrora lideresa de The Ettes, debuta en solitario con este trabajo homónimo en el que rinde homenaje al girl pop de los sesenta, pero también al folk del terruño que la vio nacer. Temas en los que encontramos referencias a artistas como Dusty Springfield, Jenny Lewis y algo de las Ronettes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...