jueves, 4 de octubre de 2012

Jeff Hershey & the Heartbeats en VLC


El amigo Jeff Hershey es de Ventura, California, y es blanquito, pero sobre el escenario se mueve como un soulman negro de los de toda la vida. Su propuesta musical, amén de extrañas influencias que más adelante mencionaré, está en la onda soul-rock que practican gentes como Eli “Paperboy” Reed o Black Joe Lewis & the Honeybears. Si bien, todo hay que decirlo, con una voz menos agraciada que las de Eli o Joe, aunque con más bailongueo incorporado que ambos juntos. De Jeff se puede decir que es uno de esos músicos curtido en mil y una batallas ¡y eso que no aparenta demasiada edad! Pero sus gestos sobre el escenario le traicionan y sí, me la juego, este tío tiene más tiros pegaos que el puto Lucky Luke. Eso y que le va la marcha y el folleteo como a todo soulman que se precie. Acaso ¿qué es el soul sino música pre-polvo?

Ya con la intro el tipo dejó bien claro de que iba la cosa, comenzando a fluir las feromonas entre el respetable, aún cuando la presencia de tanto tío junto aconsejara no arrimar demasiado la cebolleta. ¡Y que más dará! Todo bicho viviente tenía ganas de mandanga, así que…
-En este punto he de hacer una mención muy especial a una dispar pareja de torpes aunque sincopados bailarines, situados justo delante de mí, que no pararon hasta que sonó el último acorde de la noche. Bueno, lo de que pararon lo pongo en duda, mucho me temo que la cosa no acabara ahí. Pero lo que hicieran después estos dos entrañables personajes de la noche valenciana no es tema de este blog.-

El setlist fue magnífico. Jeff Hershey y sus “latidos” desgranaron lo mejor de su álbum de debut, “Soul music vol. 1”, publicado durante el pasado 2011. Se echaron en falta, si acaso, dos cortes como “Stay here at home” y “Nobody does it (like you do)”, si bien su ausencia quedó ampliamente compensada con la presencia de hits como “Don’t come around”, “Way back home” o “Knock you down”. Eso por no hablar de las versiones, todas ellas magníficas, desde Peppermint Harris hasta Sam & Dave, Sam Cooke, Isley Brothers y, como no, Marvin Gaye y su “Sexual healing”… ouyeah!!! 
 
Hablando de terapias sexuales, digo yo, ¡tiene cojones que esta efervescencia sexual la cree un tipo que viene del mundo del punk rock! (para los que no lo sepáis la anterior banda de Jeff Hershey es No Motiv). Aunque benditos antecedentes ya que, gracias a ese particular origen (extraño en alguien que se dedica al soul), la propuesta del californiano incorpora influencias rockeras y jevitronas a tutiplé. Sirvan como ejemplo la más que curiosa revisión que del “Some kinda’ hate” de los Misfits (sí, sí, va en serio) que se cascaron, o la del mítico “I love living in the city” de los californianos Fear (canción que aquí en Valencia cambió su pegadizo estribillo por “I love living in Españaaaa...” pronunciado rollo fritooos de maissss). Versionearon además el “Misirlou” de Dick Dale (con o sin sus Del-Tones) y el archiconocido tema de apertura de "La Familia Munster" (“Munsters Theme Song” by Jack Marshall).

Estuvo de puta madre. Lástima que aquello no se llenara. Alguien mencionaba al final del show que era debido a que la gira de Jeff Hershey y sus adláteres pasaba por España justo a final de mes, con la que está cayendo y con lo vacíos que andan los bolsillos de los españolitos (Rajoy y su puta madre mediante). Es cierto. Pero no lo es menos que, desde luego en lo que respecta a Valencia, esa no es la única causa del escaso aforo. Sin ir más lejos, en la no tan lejana época de vacas gordas, cuando los albañiles desayunaban mariscadas y se lavaban las pelotas con aceite de rosa de mosqueta, a los conciertos celebrados entre semana en esta bonita y esquilmada ciudad, no venía ni el Tato. Y a los de fin de semana tan solo acudían el mencionado Tato, monsieur el Apuntador, Picio, Abundio, el de la gorrita, el capsenaguer del Levante-EMV, los barbas bailongos, Joey Jeremiah & crew, Mr. Amsterdam, Ivanrojo y un servidor… (bueno, a veces también, Sorosky y señora, el Loco Ferrer, mi primo Oiva y Gilbertástico). Resulta curioso que en esta terreta de padecimientos continuos, a la peña no le importe gastarse cincuenta pavos en cubatas y tragarse la enésima sesión de ruiditos al cargo del mónguer pinchadiscos de turno, y sin embargo le suponga un sacrificio inasumible el gastarse diez en la entrada de un concierto decente. Aunque bueno, cada uno que haga con su dinero lo que le salga de los huevos/ovarios. Eso sí, después no nos quejemos.

En fin, poco más que añadir a lo que he dicho anteriormente. Que estuvo de puta madre y punto!
Ah!… y ya lo sé... Que esta crónica llega tarde... ¡tardísimo! Hace más de una semana del evento y se supone que he tenido tiempo de sobra para colgarla. Pero un inesperado y exagerado volumen de trabajo (creedme), junto a una inoportuna gripe que me mantiene aún más muerto que vivo, han imposibilitado el que esta entrada apareciese publicada en TCBUP en tiempo y forma. Eso y que el blogger este últimamente no va ni pa’tras… Es lo que hay...

...de regalo adjunto el setlist de la noche:
01. Intro
02. Knock you down
03. Way back home
04. Don't come around
05. I got loaded (Peppermint Harris)
06. Some kinda hate (The Misfits)
07. I love living in the city (Fear)
08. Hold on I'm coming (Sam & Dave)
09. Another day without you
10. Push on through
11. Good times
12. Misirlou (Dick Dale)
13. Munsters Theme Song (Jack Marshall)
14. Sleepwalk  (Ultravox)
15. Honesty Road
16. Sexual healing (Marvin Gaye)
17. Twistin' the night away (Sam Cooke)
18. Wearin' me out
19. Shout (Isley Bothers)
¡Ostras! Que no se me olvide mencionar que entre los presentes se hallaba una nutrida representación de los Benimaclet City Fakers (BCF), destacando sobremanera la presencia de "el Carabasser", administrador, propietario, cocinero y nosecuantascosasmás de este maravilloso espacio gastronómico situado en el corazón del barrio de Benimaclet… Un lugar que viene a ser como mi segunda casa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...