martes, 24 de enero de 2017

Gener en La Rambleta

Mi idilio con la banda de Carles Chiner no viene de tan lejos. Por el motivo que fuese, no fui capaz de apreciar toda la grandeza de aquel “El Temps del Llop” hasta verles teloneando a Joan Miquel Oliver en el TEM, hace ya más de un año. Un disco con un cancionero que destacaba por encima de todo, por esa solvencia mostrada a la hora de adentrarse en senderos poco frecuentados por la música en valenciano (Con honrosísimas excepciones como Senior i el Cor Brutal y en menor medida Arthur Caravan). Me refiero a esa deriva bluesera, a ese acercamiento al imaginario del rock sureño y en menor medida a la americana, que tan bien se compenetra con la calidez mediterránea en un más que notable álbum de debut.

El caso es que ya entonces me pareció y así lo deje escrito en mi crónica al concierto, que si la cosa no se torcía, lo de Gener podía terminar siendo algo muy grande. Y vaya que sí... Lo que no esperaba es que el crecimiento fuese tan rápido. Y es que “Oh! Germanes”, es mucho más que un disco de confirmación, que también. Es un disco casi redondo en el que la banda de Benaguasil deja atrás el blues-rock originario para acercarse a la psicodelia, a los mundos del soul, incluyendo ciertas relecturas en clave góspel, con la maravillosa garganta de su front-man haciendo diabluras. Un trabajo sumamente rico e instrumentado, frondoso y hasta recargado, en el mejor sentido que se le pueda dar al término, en el que supone un pleno acierto la introducción de un coro femenino. Sin duda uno de los mejores álbumes del pasado 2016. El 20 de mi lista concretamente. Aunque con un poco más de margen, podrían haber alcanzado el top ten con facilidad.

Con estos antecedentes, ¿cómo faltar a la presentación del álbum en La Rambleta? Pues eso... El evento, que se celebró el pasado viernes noche en pleno temporal valenciano, tuvo un lleno absoluto, lo cual aún es más meritorio dadas las circunstancias. El equipo se presentó sin bajas, alineación completa con Carles Chiner a la cabeza, junto a Pasqual Rodrigo, Enric Alepuz, Vicent Todolí, y César Castillo, además de las chicas de “Las Reinas Magas”. La velada sirvió para poner en valor los once cortes incluidos en “Oh! Germanes”. Un repertorio entre el que me cuesta elegir una canción favorita. Con todo y a pesar de que la cagué ubicándome en un lugar bastante mejorable para la audición, que no para el visionado, he de decir que brillaron con luz propia ese “Vudú contra els senyors de la guerra”, “Qui t'estima”, “Les dones”, "Pel jardí de les espines", “La reina de l'oceà” y como no lo más parecido a un single/jitazo que contiene un álbum tan conceptual como este. Os hablo por supuesto de ese “Convencionals” que, según parece, ha traspasado barreras (y prejuicios) idiomáticos haciendo las delicias de algún crítico de más allá de la Foia de Bunyol.


 Sorprendentemente hubo espacio para recuperar cositas del pasado e incorporar algún que otro extraño homenaje. Muy acertado en el caso de la revisión de “Valents” o “A contrallum”, ambos cortes incluidos en “El Temps del Llop”, pero no tanto en la elección de covers. Y es que uno esperaba ver aparecer por allí esos ecos a la Simone, a Jeff Buckley, o ya puestos a Grizzly Bear, por poner una terna de evidentes a la par que eminentes influencias en el nuevo sonido Gener. Desde luego algo más refinado que ese “Girls just want to have fun” con el que dieron por concluido el show y que, he de reconocer, no me gustó. Por no hablar de esa suerte de mash-up con el “Doo Wop” de Lauryn Hill como protagonista, que no me pareció para nada acertado.

Con todo y pasando por alto esto último, disfruté del concierto de la que, pienso, es la mejor banda en activo de esta terreta. Larga vida a Gener, sí señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...