1)
La llegada (Arrival), de Denis Villeneuve
Sé
que no soy nada original en la elección, pero esta es la película
que más me ha gustado de entre las estrenadas el pasado 2016. Aunque
puede parecer otra cosa, la historia no va sobre la llegada de
alienígenas a nuestro planeta o sobre si suponen una amenaza para
nuestra supervivencia. Va de cuestiones más mundanas y humanas. ¿Si
fuésemos capaz de ver lo que está por venir, lo evitaríamos? Pues
eso... Y que Villeneuve es un puto genio y está bien que se le
reconozca.
2)
La doncella (Ah-Ga-Ssi), de Park Chan-wook
En
la última de Chan-wook nada es lo que parece. Estamos en la Corea de
los años 30, durante la ocupación japonesa y en una mansión
gobernada por un tirano degenerado. Allí se dan cita varios
personajes desempeñando diferentes roles, sin saber muy bien cual es
el cometido real de cada uno. Visualmente muy poderosa, más
que seductora
ultra-sexualizada y con sus
píldoras
de humor negro. Las
pullas
entre japos y coreanos seguro que se me
escapan,
pero eso
no
lastra al
conjunto.
Cinta
repleta de giros y con momentos deslumbrantes.
3)
No respires (No breathe), de Fede Álvarez
La
sorpresa del año es una humilde producción de terror en la que unos
pringaos creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo del
siglo, a costa de un ciego que vive apartado del mundo. Nada es lo
que parece y, una vez dentro de la casa del susodicho, la chavalada
se topará con problemas inesperados, además de descubrir secretos a los que preferirían haberse mantenido ajenos.
Atrapados y luchando por sobrevivir, acaba
formándose la
de Dios es Cristo. Y hasta aquí puedo leer.
4)
Black Mirror: San Junipero, de Owen Harris
Maravilloso
episodio. El mejor de la
nueva temporada
de la (pseudo) serie creada por Charlie Brooker. A diferencia de las
otras historias que conforman la tercera
temporada,
esta se desarrolla en los EEUU, en la década de los ochenta. San
Junipero es una suerte de Marina d'Or, ciudad de vacaciones, con
cosas de Magaluf y del Love Parade berlinés
en
el que se topan personas que vienen y van, pero que no sabemos de
donde vienen ni hacia donde van. El final es brutal.
5)
Elle, de Paul Verhoeven
La
prota de este thriller hitchockiano es Isabelle Huppert y como no
podía ser de otra manera, su personaje es sórdido y hasta
torturado, pero siempre
hipnótico.
La tipa es un exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos que
después
de
ser violada
en casa,
no sabemos si busca venganza o realmente se la suda. El gusto por la
provocación de Verhoeven se transforma en una historia retorcida y
sucia, protagonizada por alguien que no tenemos claro si es más
víctima o verdugo.
6)
Tren a Busan (Busanhaeng), de Yeon Sang-ho
Coreanada
de zombis rápidos que supone un ejercicio
de divertimento bastante digno. Impecable pulso narrativo y no exenta
de ciertas dosis de originalidad. Lo que no es poca cosa en un género
tan trillado como este de los muertos vivientes. Un virus que provoca
que la peña transmute en manada de perros rabiosos se está
expandiendo
por toda Corea. Varios personajes que por diferentes motivos van a
bordo del tren que viaja de Seúl a Busan se tendrán que enfrentar a
ello. Y ya está.
7)
Black Mirror: Odio nacional (Hated in the Nation), de James Hawes
¿Que
pasaría si todo el odio que volcamos en la red tuviera consecuencias
reales en las personas odiadas? Y no me refiero a que alguien se vea
señalado y obligado a sufrir
“pena de Telediario”, sino a cumplir
sentencias de
muerte. De eso va este Black Mirror, con expertos policiales
especialistas en nuevas tecnologías que investigan una serie de
misteriosas muertes conectadas con las redes sociales.
8)
Comanchería (Hell or High Water), de David Mackenzie
Western
crepuscular
contemporáneo,
en el que los vaqueros no van montados
a
caballo sino en camioneta. Los actores son un padre divorciado y su
hermano recién salido de prisión y por otro lado
un
veterano y malcarado ranger de Texas y su compañero mestizo. Los
primeros recurrirán a un plan suicida para poder salvar la granja
familiar. Los segundos tratarán de atraparles. Todo ello bajo el
árido
paisaje del oeste de Texas y sus pozos de petróleo
9)
Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings), de Travis
Knight
Virguería
de peli. Animación exquisita. Repleta de texturas y dotada de un
poder alucinatorio que te deja espatarrao. La
historia de Kubo, un niño tuerto hijo de un guerrero y una especie
de bruja redimida que vive tranquilamente en una aldea de Japón. El
crío tiene la habilidad de generar figuras de papiroflexia que
cobran vida cuando toca su shamisen. Lo cual le vendrá bien cuando
se vea perseguido por dioses y monstruos. Aunque la historia es lo de
menos.
10)
El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez
La
intrahistoria del affaire Roldán, con el enigmático agente secreto
Francisco Paesa de protagonista. Como el tal Paesa urde su dulce
venganza contra el gobierno español, que le había traicionado
anteriormente. Una operación de trileros que terminaría con el
entonces director general de la Guardia Civil en prisión y los
bolsillos del agente repletos de pasta. Todo ello dirigido con muy
buen pulso por el tío de “La isla mínima” y con un
gran Eduard Fernández en el papel principal.
11)
Tarde para la ira, de Raúl Arévalo
Debut
a lo Peckinpah del otrora actor. La historia de una venganza cocida a
fuego lento por un personaje aparentemente inofensivo. Bien
construida y bien narrada, la película es un thriller con aroma
clásico en el que Antonio de la Torre hace las veces de aquel Bill
Foster interpretado por Michael Douglas en “Un día de furia”. Si
bien, las causas de José generan más empatía que las del
hijo de Kirk.
12)
The neon demon, de Nicolas Winding Refn
Vale.
Es verdad que el danés
está perdiendo la chaveta y que en uno de sus ejercicios de onanismo
salvaje va a acabar asfixiado como el
cantante de
INXS.
Pero es que el tío es capaz de crear unas imágenes tan bestias, que
resulta
imposible resistirse a sus encantos. La nueva viene
a ser
una reinterpretación libérrima
del
cuento de Blancanieves en clave posmoderna, gore y sin final feliz.
Fábula sobre chica guapa que quiere triunfar en
un mundillo donde
todo vale.
13)
Neruda, de Pablo Larraín
Larraín
se deja su lado malroller y dedica los
esfuerzos a
contarnos la vida y milagros, en
clave poético-policial,
de uno de los mitos de
las letras universales.
Relato
que va más allá del mero biopic donde el realizador entremezcla
hechos históricos junto a pasajes extraídos de la obra de don
Ricardo Neftalí Reyes. De como su persecución política le sirve de
acicate para escribir esos poemas que lo convertirían en símbolo de
la libertad. Denuncia social que no se agota en el momento histórico
en el cual se ubica la trama. Y a ese speech final en boca del
comisario Óscar Peluchonneau, que parece dirigido a Larraín padre,
me remito.
14)
Animales nocturnos (Nocturnal animals), de Tom Ford
Esta
peli podía haber sido la hostia si su director lo hubiese querido
así. Narra la historia de una pija mental que, años después de
abandonar cruelmente a su primer marido, recibe un paquete de este
con su primera novela. A medida que esta se va sumergiendo en la
narración, la historia
se
va bifurcando y el desarrollo tiene dos frentes con evidentes
paralelismos. El primero es la historia principal, repleta de
ornamento pero con poca chicha. El segundo es la historia novelada
turbia y hechizante. Aún
así muy
potente.
15)
Zootrópolis (Zootopia), de Byron Howard y Rich Moore
Enésima
producción de la Disney aplaudida por medio mundo. Animación
protagonizada por animalicos
y
en
donde, de una forma edulcorada, se explica a los nenes que el racismo
es malo, que los prejuicios nos empobrecen y que hasta un
insignificante conejo puede aspirar a cumplir sus sueños. Eso y que
to'r mundo ej güeno y por eso hasta los zorros y las
gallinas
se pueden hacer amiguitos. Vale, ya sé que suena a anuncio de
Campofrío o a programa electoral de Ciudadanos. Y hasta puede que lo
sea. Pero es chula. Believe
in me.
16)
Black Mirror: Cállate y baila (Shut up and dance), de James Watkins
No
es el mejor de los episodios de esta temporada, pero a mí me ha
encantado. Va de un chaval bien nerd que se ve obligado a colaborar
con un desconocido tras ser chantajeado por teléfono tras hacer algo
que no tenemos demasiado claro que es hasta el final. Las cosas se
van complicando, los personajes unidos a la trama se van
multiplicando, los pecados a purgar se van agravando y así hasta la
drástica resolución final. Por
el camino todo transcurre a doscientos por hora. Con prisa y sin
pausa.
17)
Captain
Fantastic, de Matt Ross
La
historia de Viggo de los bosques y su familia de niños arios
asalvajados tiene su gracia. Pasando por alto algún pasaje
hiperbólico y esos momentos de
sobre
explicación hacia
el final, está bastante bien llevada y resuelta. Su principal virtud estriba en como capta esas imágenes con las que nos
explica las ventajas y contradicciones de un complejo experimento
social antisistema. Vemos que es lo que pasa y como eso repercute en
la capacidad adaptación
de unos críos a
la sociedad moderna. Y
como manejan los vínculos familiares. También te ríes, lo cual nunca va mal.
18)
Deadpool, de Tim Miller
No
soy mucho de superhéroes y quizás por eso me gustó tanto este
engender cinematográfico. Anti-héroe de la Marvel, chulo, vacilón
y movido por objetivos no necesariamente nobles, que se pasa el día
buscando venganza y burlándose de todo bicho viviente. Con escenas
espectaculares y varios gags de humor que convierten a la película
en una comedia de humor negro-chusco sobre superhéroes. Bastante
original.
19)
Dos buenos tipos (The nice guys), de Shane Black
Me
lo pasé realmente
bien
viendo este
estreno comercial,
ambientado
en Los Ángeles durante la década de los setenta. Hay un detective
triunfador y un matón de tres al cuarto que se ven obligados a
colaborar para resolver varios casos relacionados
entre
sí. Con la
incipiente
industria del porno californiano de fondo y la implicación de las
altas esferas. Repleta de golpes de efecto cómicos, a lo Blake Edwards. Gosling
bien y Crowe muy bien.
20)
El extraño (Goksung), de Na Hong-jin
Cinta de terror clásico. Policíaco coreano. Humor a lo Shin Chan. Sin la tercera
parte estaríamos ante una obra maestra. En un lluvioso pueblo se
suceden una serie de extraños asesinatos. Entre la incompetencia
policial y que las muertes no cesan, el pueblo saca a relucir sus
prejuicios y supersticiones para acusar a un anciano japonés que
vive en el bosque. Para acabar de liarlo todo, la propia policía
recurre a un chamán. Imagineria muy potente.
21)
Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane), de Dan Trachtenberg
Lo
mejor de este film es la mezcla de géneros. De como un thriller
puede convertirse en una peli de terror o en puro sci-fi. Una chica
tiene un accidente de coche y despierta en una celda bajo tierra. Su
aparente secuestrador le cuenta que la ha salvado de un ataque
químico que ha hecho de la Tierra un lugar inhabitable. O lo tomas o
lo dejas. La cuestión es sobrevivir. Y hasta donde está uno
dispuesto a llegar para ello.
Joder que lista tan cojonuda para tomar apuntes (ya sabe usted que sus recomendaciones para mi son de visonado obligado porque hasta el momento son garantía 100%), además he visto muy pocas y otras las conozco y no he podido verlas, como las dos españolas que me arrepiento un huevo de no haber ido al cine en su día porque me está siendo imposible hallarlas online, y alguna incluso no la conocía ni de oídas. Tengo un huevo de ganas de hincarle el diente a 'Comanchería' como buen fan de Jeff Bridges (Jesús Puente en español) que soy. Pinta muy bien. Por cierto, ayer mismo vi 'No respires' que precisamente tú me aconsejaste verla, y muy buena, te mantiene en tensión todo el metraje.
ResponderEliminarAprovecho para recomendarte una serie, aunque el post vaya sobre cine. Sé que como me pasa a mí, se te hace cuesta arriba ver capitulos de una hora de duración, pero 'Quarry' es excelente y creo que te puede gustar mucho si te animas a echarle un ojo. Ahí lo dejo...
Cuidésemele!
"Comanchería" creo q te gustará. Tiene aroma y ese tipo de personajes presentes en las historias, cantadas o no, de Willy Vlautin. A mí "No respires" me gustó mucho. Como con tan poco se puede sacar tanto. El uruguashooo pinta bien... Respecto a la serie no la conocía, cenks. La vi ayer o anteayer en tu muro y me llamó la atención. Ya te contaré...
ResponderEliminarSalut maifrén...
Gracias a dios Sulo, necesitaba una lista de buen cine macho. Que no se si soy yo, pero cada vez que veo la cartelera más arcadas me dan.
ResponderEliminarDe estas ya hay alguna que he visto, otras que tengo en la recámara y claro, también hay cine de otras añadas que tenemos pendiente. Pero ves, contigo, Txarls y las listas de este año de Cine Maldito creo que ya tengo búsqueda y exploración asegurada.
PD. Aprovecho para recomendaros vía facebook a esta gente "Cine Maldito"; algo distinto pa los que nos gustan las extravagancias.