viernes, 23 de diciembre de 2022

Lo milloret de lo milloret 2022 - Volver pa' esto (que es mejor que no volver)


1. WET LEG  “Wet Leg”  Domino
Molones y molonas desarrollando molonez para goce y disfrute de esta familia. Especialmente para la cría, en lo que vendría a ser el primer disco favorito en su historieta musical, descontando los de Mazapán y "Mi Perro Chocolo". ¿Con estos pergaminos cómo no auparlo al primer puesto de esta lista?

2. WEIRD NIGHTMARE  “Weird Nightmare”  Sub Pop
El treinta y tres por ciento de mis amadísimos Metz se ha cascao un discarral de esos que te dejan tremolando. El amigo asume en primera persona las guitarras, la batería, bajo y por supuesto la voz. Un pepinazo inopinado que, sin desmerecer la obra firmada con la banda madre, me parece lo más sobresaliente de su cumplido expediente hasta la fecha. Estaríamos ante unos Metz poperos y próximos al quehacer de Brendan Benson, Weezer o incluso los Cloud Nothings.    


3. FLASHER  “Love Is Yours”  Domino
Cuesta entrar y es una lástima, porque alejará a bastante de peña de un trabajo estimulante y delicioso. La falta de Saperstein varía una fórmula que parecía perfectamente engrasada, pero aun así y con Devo ya fuera de la ecuación, obtenemos esta gemita pop repleta de ritmos bailables,  pasajes tarareables y silbos incontenibles.   


4. BEACH HOUSE  “Once Twice Melody”  Sub Pop
¿El mejor álbum de dream pop ever? Cero pruebas. Cero dudas. Bueno, algunas pruebas sí que hay. En concreto dieciocho en forma de otras tantas canciones que son las que integran un trabajo descomunal. Tiene pinta de que Victoria Legrand y Alex Scally han alcanzado ese punto al que siempre quisieron llegar. De hecho han volado tan alto que, mucho me temo, la hostia que vendrá a continuación será fina. 


5. BODEGA  “Broken Equipment”  What's Your Rupture?
Chulada. Los tenía fuera de radar y por eso me los perdí en directo. Vaya, que no les vi por kel.lipollas. Puro sonido Nueva York, si entendemos esto por los Ramones y la Velvet. O los primeros Strokes, por remitirnos a algo menos viejuno. Para los imberbes que se equivoquen y entren por acá...    


6. DEHD  “Blue Skies”  Fat Possum
El último trabajo de este trío imposible es una gozadera en la que se pone de manifiesto aquello de que, cómo casi siempre, menos es más. El vozarrón de Emily Kempf, las líneas de guitarra con aromas a peli de John Ford dibujadas por Jason Balla, y la frialdad percusiva de Eric McGrady hacen el resto.   


7. COLA  “Deep In View”  Fire Talk
Nuevo proyecto del tío más flaco de Vancouver. Poniendo en práctica una variación de esa fórmula elegante e hipnótica repleta de ritmos y cadencias que nos retrotrae a los universos del kraut. Y en la que destaca sobremanera esa grandiosa voz que sale de quien sabe donde, porque ahí no hay chasis para tanto. El Bill Callahan escuchimizado y moderno ha vuelto. Lo celebramos.  


8. BIG THIEF  “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”  4AD
Lenker, Meek,  Oleartchik y Krivchenia lo han vuelto a hacer. Y a lo grande además, con veinte joyitas más que engrosan un currículum que ya quisiera para sí cualquier Premio Nobel de pacotilla. El folk, el country, el pop-rock y hasta  el trip hop, más algún que otro ritmo extraño, se dan cita en un discarral sin parangón. ¡Cuando hagáis algo malo avisadnos so cabrones!  


9. EL ÚLTIMO VECINO  “Juro y Prometo”  PIAS
El reset de Gerard Alegre al frente de su proyecto de cabecera no podría haber sido más afortunado. Pop luminoso envuelto en un sonido absolutamente ochentero que en ocasiones flirtea con la cosa synthpop y en otras con la electrónica más actual, de la cual incorpora alguna pincelada. Sin abusar ni de lo uno ni de lo otro. Y se agradece que no veas...

10. SHARON VAN ETTEN  “We've Been Going About This All Wrong”  JagJaguwar
Lo de chica con guitarrita al lomo queda ya lejano en el tiempo y lo cierto es que, conforme más tiempo pasa, mejores cosas nos va regalando la gachona. Un álbum que destaca por su excelsa instrumentación y también, porque no decirlo, por esa maravillosa portada. La más hermosa de la cosecha musical 2022 para un servidor.  


11. ELEMENTO DESERTO  “La Hora Maldita”  Mai Lei Bel
La tercera entrega del cuarteto granadino es un manual de psicodelia, armonías y evocaciones a esos parajes desérticos a los que tanto partido sacan gentes como Howe Gelb o Calexico. También a Tame Impala, cuando el proyecto de Kevin Parker todavía molaba. 

12. FONTAINES D.C.  “Skinty Fia”  Partisan
Para muchas publicaciones el disco del año y no por pocos motivos. El tercer álbum de la banda de Dublín no es sino la confirmación de que ese post punk de pafeto, repleto de amargura, pero también con un halo de romanticismo beodo, ha conseguido el reconocimiento generalizado. Algo que hasta ahora y de forma incomprensible, les era esquivo.  


13. GIRLS IN SYNTHESIS  “The Rest is Distraction”  Own It Music
Un plástico en el que el batería parece que esté martilleando un yunque, el bajo suena como si estuviera conectado a un contador Geiger-Muller y la guitarra funciona como una motosierra que arrasa con todo a su paso. Punk salvaje a la británica que bebe tanto de los primeros discos de sus paisanos Killing Joke, como de gentuza
 venida de ultramar como Black Flag.  

14. HOKE & LOUIS AMOEBA  “BBO”  Autoeditado
“Corto la cinta de la meta, atleta, en las ocho calles de siempre dando vueltas, en la lleca, static, prendo una merca, que fue de Marruecos a Cádiz como David Meca, mi hermano no usa skinny, no le renta, le hace la foto finish la cámara tres sesenta, hablo verlan con la popo y con la prensa, me junto con el Lucho y hago cuentas”. ¿El mejor disco de rap nacional en años? Sip. I desde el cap i casal xiquet.  


15. BUILT TO SPILL  “When The Wind Forgets Your Name”  Sub Pop
Dice el refrán que los viejos roqueros nunca mueren y si encima estos son de Boise, como el amigo Doug Martsch, no solo es que no mueren, sino que viven varias vidas y se las pasan pariendo riffs de guitarra que quitan el sentío. Resulta cuando menos curioso que uno de los mejores discos de rock noventero, sea publicado tres décadas y pico después de aquello. Poca broma.   


16. JON SPENCER & THE HITMAKERS   “Spencer Gets it Lit”  Bronzerat Records
Dicen que el que nada espera, nada encuentra. ¡Mentira cochina! Jon Spencer es muy bueno y sus discos siempre hablan por él, cosa que conviene no olvidar. Yo lo hice y aun estoy pegándome cabezazos contra la pared. Garage, hard rock, blues y noise a su manera, vamos lo de siempre, aderezado de alguna marcianada que pareix hip-hop ¿Qué, qué?


17. DITZ  “The Great Regression”  Alcopop!
Progresiones de bajo, disonancias y ruido a mansalva. Nine Inch Nails, Pitchshifter, The Mars Volta y Atari Teenage Riot... Disco de debut de una de las bandas más interesantes dentro de la actual escena punkarra de la pérfida Albión.   
18. BLACK COUNTRY, NEW ROAD  “Ants from Up There”  Ninja Tune
Disco de confirmación de estos marcianets asentados en el este de Inglaterra. Otra inclasificable muestra de rock experimental, art rock, jazz locuno, post punk alla maniera di (todo es post punk ya tetes) y dos huevos duros. Ecos a Godspeed You! Black Emperor, a los Arcade Fire más enrevesados y alguna cosica más. O menos. Inenarrables para bien.

19. DRIVE-BY TRUCKERS  “Welcome 2 Club XIII”  ATO
Afortunado regreso el de los reyes del rock sureño tras un par de pequeños deslices. Un retorno a todos esos sonidos y a todas aquellas temáticas que los coronaron a lo largo de una ya prolongada carrera que, confiemos, continúe y, a ser posible, desenvolviéndose por esta senda. 


20. NUEVE DESCONOCIDOS  “Primer disco de Nueve desconocidos llamado Nueve Desconocidos” Casa Maracas
Cuentan que el xiquet d’Alacant es familia del mismísimo Jorge Negrete e se non è vero, è ben trovato. Porque lo que ofrece Ares se parece como un huevo a una castaña a las grabaciones de “la voz inmortal”. Darkwave en el que se dan cita tanto las tinieblas como el bailongueo, el synth pop ochentero y hasta Gustavo Cerati. Y con colaboraciones de las buenas gentes de VVV [Trippin’you] o El Último Vecino entre otros.  


21. PEDRO THE LION  “Havasu”  Big Scary Monsters
“Bazan de mi vidaaaaaaaaa” hubiese chillado Camacho, sobaquera al viento, si el amigo David hubiese sido futbolista y no músico, después de marcar un gol como aquel que a la postre supuso campeonar. Aunque puestos a imaginar mundos paralelos, molaría más que el ex seleccionador fuese un respetado connoisseur de la cosa musical y hubiera gritado para ponernos sobre aviso con este enorme trabajo que, inexplicablemente, está pasando de puntillas pese a la tremenda calidad que atesora. Sad Bazan is back again, yeaaah!!! 


22. DRUG CHURCH  “Hygiene”  Pure Noise Records
Pasando por el hardcore y el grunge primigenio, flirteando por momentos con el metal, desplegando sus alas entre el espacio imposible que existe entre los Pixies y Converge, el nuevo artefacto de la banda neoyorquina es un chute testosterónico en el que no hay un segundo de relleno. De frente y a trallón, como el grandote del cole en los partidillos del Almazaf. Menudo hijoputa!


23. VR SEX  “Rough Dimension”  Dais Records
Sonido Drab Majesty por los cuatro costados. Guitarras desdibujadas, reverb, synthes a cascoporro, teclado lamerón, baterías machaconas y estribillos pegadizos. Darkwave de qualité que se debate entre lo bailongo, lo amenazante, lo lascivo y lo psicotrópico.  


24. HORSEGIRL  “Versions Of Modern Performance”  Matador
El enésimo debut de una banda adolescente que tira de la nostalgia noventera que le traspasaron sus mayores. Gracias papás. Trío que nos llega desde Chicago para expresarse entre los lindes del shoegaze, el sonido Breeders, el grunge, Dinosaur Jr y el indie-rock que escuchábamos las gentes de bien cuando teníamos más pelo y menos barriga. 

25. INTERPOL  “The Other Side Of Make-Believe”  Matador
Es probable que el amigo Paul siguiera haciendo cosas interesantes después de “Our Love to Admire”, pero hemos pasado de su culo a base de bien. El caso es que ahora, quince añitos después de dejarle aparcado en cualquier secarral, me reencuentro con esa oscuridad sensual, esa suerte de frialdad acogedora, fórmula de la que tanto disfruté en mis años mozos y con la que me vuelvo a ungir. Amén.      


26. MICHEL CLOUP  “Backflip Au-dessus Du Chaos”  Ici, d’Ailleurs
Le Gabache se saca un trabajazo de rock ruidoso y machacón, con ese parafraseo que es marca de fábrica, trufado de repeticiones, aliteraciones y anáforas cual Baudelaire contemporáneo con guitarrita, percusiones y sintetizadores variados.   


27. SORRY  “Anywhere but Here”  Domino
El segundo trabajo de la joven banda de Londres, a los que, salud mediante, veré en directo a comienzos del próximo año, viene a confirmar todo lo bueno que ya apuntaban en su prometedor debut. Batiburrillo de influencias que navegan entre el noise rock, la electrónica, el omnipresente post punk, la cosa indie y hasta el grunge.


28. BAND OF HORSES  “Things are Great”  BMG
Regreso a los orígenes del quinteto más tremebundo de Seattle y parte de South Carolina. Un puñado de nuevas composiciones que, sin rebasar el listón puesto con sus tres primeros trabajos, suponen una digna continuación a todo aquello. Pero sobre todo una fantástica aportación a lo que, en algún momento lejano, supondrá el glorioso legado de una banda seminal. 
29. VUNDABAR  “Devil for the Fire”  Gawk Records
El refrán dice que el diablo está en los detalles. Son esas pequeñas cosas que nos parecen anecdóticas, las que hacen funcionar bien cualquier actividad. En Boston además el diablo discurre a través del fuego y esas pequeñas cosas, como que una canción tuya se torne viral a través una red social, son las que hacen funcionar otro buen disco que, de no ser por esto, hubiese pasado desapercibido. Indie-rock vibrante que debe tanto a bandas como Pavement o a Galaxie 500.  

30. PLOSIVS  “Plosivs”  Swami Records
Miembros de Drive Like Jehu, Hot Snakes o Against Me! conforman un supergrupo cuyo debut homónimo es un compendio de riffs de guitarra y ganchos pegadizos, ritmos difusos y cierta ansia a la hora de empalmar temas, que nos dejan con la sensación de que a estos tipos todo lo que sea desacelerar, ya no digamos frenar, les resulta incomprensible. Que no hablan ese idioma, vaya... 

31. THE SERFS  “Primal Matter”  Dream
Segundo trabajo de esta esquiva banda de Cincinnati en el que hacen gala de esa fórmula que podríamos denominar electro-punk aerospacial o algo así. Halaaaa… Baterías, sintetizadores y bajos machacones, que en ocasiones recuerdan a lo que ofrecían D.A.F. pero con menos sudor y sensualidad que el combo hispano-alemán. Luego está lo de la voz robótica que se gasta el compadre Dylan o Dyon, que ni el nombre tengo claro.  

32. SOFT KILL  “Canary Yellow”  Cercle Social Recs
La banda de Portland continúa en ese curioso tránsito que les llevó desde el gótico a lo atmosférico y desde el rock al synth pop, pasando por el post-punk revival. Ahora nos encontramos con esta especie de indie-pop con ribetes de oscuridad que puede recordarnos a unos The Cure bajos de revoluciones o a los Editors de los comienzos. Pero también a bandas como Snow Patrol, lo que aun resulta más inquietante. Obviar la última referencia porque está guapo. De verdad... 

33. TOUNDRA   “Hex”  InsideOutMusic
Lo último de Toundra ofrece lo que siempre nos ofrece Toundra y que es exactamente lo que esperamos todos los fans de Toundra y echaremos de menos cuando ya no exista Toundra y/o la modernor decida que los grupos como Toundra deben sonar a cualquier otra cosa que no sea Toundra y nos caguemos en los muertos de la modernor y hasta de Toundra. ¿He dicho que el disco mola cantidad? 
34. ALDOUS HARDING  “Warm Chris”  4AD
El regreso de la artista neozelandesa se presenta en forma de diez cortes de cadencia suave, en los que se insinúan pequeños infiernos, trufados de ese componente estrambótico tan habitual en su música. Un disco de folk psicodélico, por llamarlo de alguna manera, en el que cuesta entrar pero del que aún resulta más complicado salir. 


35. LOS PLANETAS  “Las Canciones del Agua”  El Ejército Rojo
Inspirándose en la obra de García Lorca, lo último de los chicos de Jota se presenta con dos bloques de claramente diferenciados. Un cancionero granaíno, con adaptaciones del mencionado poeta, de Khaled o del gran Carlos Cano, que abunda en esa psicodelia jonda en la que se enfrascaron hace varios discos. Luego esta el segundo, más global, sonando más a Los Planetas de los noventa hasta los dos mil y poco.


36. ANTÒNIA FONT  “Un Minut Estroboscòpica”  Primavera Labels
Una década nos ha costado que el nuevo material viera la luz. Pero , cómo si hubiera pasado un rato. Y es que en este nuevo compendio de historias mínimas firmadas por Joan Miquel Oliver y sus adláteres, poco o nada ha variado. Siguen dentro de ese particular universo al que deben algo de fama y escasa fortuna. ¡Y a Dios gracias!  Lo de que sigan ahí, no lo otro...

37. THE BOBBY LEES  “Bellevue”  Ipecac
Los mendas no hacen prisioneros. Cuando pones a rodar el plástico ya sabes la que se viene y solo queda aceptar aquella máxima materno-filial relacionada con las lentejas. Una suerte de garaje esquizoide y adrenalítico escuela Jon Spencer que se da la mano con los salmos de Jeffrey Lee Pierce y engulle las babas de los Stooges. Ea!

38. ARRE! ARRE!  “We Ride the Universe”  PNKSLM
Tercer largo el presentado este año por este interesante cuarteto de suecas. No en el sentido de las pelis de Pajares y Esteso, gorrinots!!! Garage escandinavo que en sus mejores momentos recuerda al practicado por los primeros Hives, que también son suecos y enseñan cacha. O enseñaban. O yo qué sé...  


39. THE SOFT MOON “Exister”  Sacred Bones
El puto Luis Vasquez. El puto rock industrial que deberían estar grabando ahora mismo Filter, Orgy o incluso los Nine Inch Nails si sus prometedoras trayectorias no se hubiesen ido a la reputísima mierda. La de unos más que las de los otros, claro está. El puto Luis Vasquez y no hase falta disir namás.    


40. DISQ  “Desperately Imagining Someplace Quiet”  Saddle Creek
Confirmación de esta zagalada de Madison, que sigue moviéndose como pez en el agua a través de las corrientes que nos llevan hasta lo mejorcito del indie noventero. En un sentido extenso, vaya, que igual llegamos a Elliott Smith, como a Weezer o Built to Spill. También a los Titus Andronicus pre-taberna.


41. THE SMILE  “A Light For Attracting Attention”  XL Recordings
¡Radiohead y Sons of Kemet me comen los huevos por detrás! Más gráfico no puedo ser, la verdad. Vale, quizás me estoy pasando, pero lo cierto es que dos cucharadas de los primeros y una del segundo han dado como resultado un mejunje cojonudo. Bastante más sabroso que a lo que nos venían acostumbrando sendas bandas matriz. Mucho halo Thom Yorke, no se puede negar, pero con cierta contención, lo cual se agradece. Y esas atmósferas… Mucho raca-raca, lo sé. Obviarlo y disfrutad.    


42. THE BETHS  “Expert in a Dying Field”  Carpark
Nunca un trabajo artístico de cualquier categoría tuvo un título que me representara tanto. Y es que eso es mi día a día en la laburo tetes... Qué li anem a fer!!! ¿Y el disco? Pues lo que llevan haciendo desde que se dieron a conocer hace unos añitos. Power pop luminoso y emotivo pero facilón. Musiqueta que hará las delicias de todo aquel que tenga oídos y no lonchas de mortadela pegadas a la cabeza. Desde Auckland con amor... 


43. KENDRICK LAMAR  “Mr. Morale & The Big Steppers”  Interscope
¿Quieres escuchar un buen disco de rap? Kendrick Lamar. ¿Eres más de soul? Empápate con la obra del sr. Lamar. ¿Disfrutar de algo bueno dentro del batiburrillo de las músicas urbanas? Píllate el último de Kendrick. ¿Qué te molan más los salmos y las prédicas? No diga más, su hombre es Kendrick y su apellido Lamar. Menos agresivo que “Damn”, igual de concienciado y hasta más lúcido que aquel. ¡¡¡La madre que parió al señor Morale!!!   


44. PLAINS  “I Walked with You a Ways”  Anti-
El proyecto a cuatro mamellas formado por Katie Crutchfield (aka Waxahatchee) y Jess Williamson es un bonito tratado de murgas que se deslizan entre la cosa folkie, el country de los noventa y el pop. Sentido homenaje a todas esas llanuras por las que desfilaron y desfilan divas como Lucinda Williams o Gillian Welch. 


45. TITUS ANDRONICUS  “The Will to Live”  Merge
Los de Patrick Stickles siguen manteniendo ese espíritu de borrachera, esa suerte de rock de taberna, que viene siendo su cara más visible de un tiempo a esta parte. Por supuesto que continúan en el deambular por entre los caminos del macarreo punk y el folk-rock, incluyendo esos momentitos de suavidad, suponemos que fruto de la inoportuna resaca, que se van repitiendo con el devenir de los discos. 


46. EZRA FURMAN  “All Of Us Flames”  Bella Union
Sexto disco en solitario de la artista de Boston, el primero desde su transición, de la que se habla y mucho en la docena de cortes que lo componen. Más sobrio y reflexivo que trabajos anteriores y musicalmente más apegado a lo ofrecido en “Transangelic Exodus” que en “Twelve Nudes” o “Day of the Dog”.  


47. FRONTPERSON  “Parade”  Oscar Street Records
El reciente trabajo de la nueva pornógrafa Kathryn Calder junto a su partner de Woodpigeon, supone un apetitoso compendio de composiciones que fluyen entre el sonido más poppy, las baladas folk, la cosa electro en sus texturas más suaves y por supuesto el dream pop. Con guiños evidentes tanto a la superbanda de Kat, como al sonido de Cocteau Twins o unos Arcade Fire menos pomposos que de costumbre.  


48. PABLO UND DESTRUKTION  “Ultramonte”  La Synthesis/Humo Internacional
Hete aquí con el regreso del trovador asturianu y esas odas lúgubres al terruño. Dicen los que saben de esto que es lo más mejor que ha publicado hasta la fecha. No sé si tanto, aunque tampoco parece relevante. Su obra raya a gran altura y raro es que en cualquier de sus álbumes, incluyendo éste, no encontremos algún himno apropiado para cualquier país chiquito, familiar o incluso unipersonal, que se quiera hacer respetar. Desde Asturias al infierno que se dijo alguna vez...  


49. DRY CLEANING  “Stumpwork”  4AD
Envuelto en una de las portadas más asquerosas que uno recuerda, así se nos presenta el segundo trabajo del combo del sur de Londres. Ahondando en esa particular interpretación de los postulados del post-punk, frío y lacerante como una cuchilla de afeitar, pero también salmódico por obra y gracia de Florence Shaw y su gusto por el spoken word (aka recitao fome)


 
50. SPOON  “Lucifer on the Sofa”  Matador
Lo mismo de siempre sonando igual de bien que siempre. No captará nuevos adeptos ni ahuyentará a ningún acólito. Britt Daniel continúa fiel a su gusto por los pequeños detalles en el marco de una propuesta que se basa, como siempre, en el rock melódico, los guitarrazos a tiempo y la medida experimentación, amén de la grandilocuencia emasculada en los teclados.  


51. TCHOTCHKE  s/n  Tchotchke Records
El debut de este trío de chavalitas residentes en la Gran Manzana viene de la mano de los hermanos D’Addario y vaya si se nota. Eso y la esencia del mejor powerpop, la luminosidad de Brian Wilson & Co. y como no, un marcado gusto por los sonidos añejos muy en línea de los mencionados The Lemon Twigs.


52. ALT-J  “The Dream”  Infectious Music
Siguen sonando golosones pese al paso de los años y a la reiteración de fórmulas. Y aunque el efecto del caramelito ya no sorprenda, se saborea con sumo agrado. Y es que no llegará el día en el que este menda se resista a un chupa chup de Kojak o a una gominola de platanito.  

53. LOYLE CARNER  “Hugo” Universal
Prontuario de historias mínimas y reflexiones máximas al cargo de un chaval de Londres que pasa por ser uno de los valores más seguros dentro del actual panorama del hip hop. Con un uso brillante de todo el abanico de influencias proveniente de las músicas negras y con ese fraseo y ese flow que me vuelve loco y tanto recuerda a los mismísimos A Tribe Called Quest.


54. MAD ROBOT  “Doomed” Autoproducido
Prolífico año el del señor Grau al frente de su proyecto estrella. El tipo nos ofrenda con diecisiete nuevas composiciones en las que se aprecian referencias poco disimuladas a los grandes de aquel indie-rock noventero con el que unos cuantos cuarentones, como el que suscribe estas líneas, crepitábamos. Entre el pesimismo y la mordacidad, entre lo autobiográfico y la fabulación, por ahí discurre lo nuevo del quimérico robot loco.    


55. MICHAEL HEAD & THE RED ELASTIC BAND  “Dear Scott” Modern Sky UK
El puto disco de rock suavecito, engolado y bien hecho que le mola a to’quisqui este año. A mí también, ‘eeeeeenga. ¡Que sí joer! Que es el tipo de los Pale Fountains y lleva un puñao de años y discos encima del tinglao partiendo la pana. Sonido clasicorro y elegante el de un disco bonico del tó. Y lo digo en serio. Es con este tipo de trabajos cuando ese adjetivo adquiere la profundidad que se le presupone. 
         
56. TY SEGALL  “Hello, Hi”  Drag City Records
El disco número tropecientos en la inagotable trayectoria del rubio de Laguna Beach es una nueva muestra de esa sensibilidad melodiosa envuelta en ruido -aquí bastante menos de lo habitual-. Un vino más “accesible” que el común en Viñas del Ty, lo cual no es necesariamente malo. Más calmado y sereno. Escasa guarrerida californiana. Cosa que este menda, en este momento vital, agradece y mucho. 


57. CROWS  “Beware Believers”  Bad Vibrations 
A mí estos tíos, en algunos pasajes, me recuerdan a Mudhoney y/o a los Nirvana del “Bleach”, y de esa burra no me bajo. Con un sonido algo más pulcro que el de los mencionados referentes, que todo hay que decirlo. Bebiendo del mismo engrudo que alimenta a otras bandas británicas del momento como TV Priest o The Murder Capital, que tampoco está nada mal, eh... 
        
58. YEA-MING AND THE RUMOURS  “So, Bird”  Lilystars Records
Chica con guitarrita y banda de acompañamiento. Esta sí que sí. Desde la Bahía de San Francisco, por supuesto, practicando una suerte de pop con regusto a sanjacobo, huevos rellenos y el pijama clásico de Paco Parellada, más alguna pinceladita folkie del de ayer y del de hoy. The Shangri-Las meet Bakersfield Sound o algo así.  


59. RUSSIAN CIRCLES  “Gnosis”  Sargent House
El octavo trabajo de la banda de Chicago es otro excelente muestrario de por donde esta cosa del post metal debe evolucionar para huir de lo reiterativo y eludir esa peligrosa sensación de déjà entendu tan habitual en el género. Pesados y contundentes como siempre, pero incorporando desarrollos más elaborados y ciertos guiños stoner que saben bien ricos. 


60. WOVENHAND “Silver Sash”  Glitterhouse Records
Lo última misa del reverendo Edwards en su iglesia mala onda está más próxima a los servicios ofrecidos en la catedral de “The Laughing Stark”, que a la puesta en escena en la pequeña ermita de “Mosaic”. La espiritualidad que roza lo pagano y esa presencia de miedos atávicos propios del país de las barras y estrellas siguen presentes. 

2 comentarios:

  1. Jopelainas!! Selección nutridita para lo perdío que anda usted ¿mucho tiempo libre? ¿La criatura te duerme bien?
    Los míos serán unos pocos menos
    Pero ya para el cambio de año, que soy muy permete.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj
      Bueno, asín semos... Sageraos!!!
      Eso y mucha oficina este año

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...