viernes, 8 de enero de 2016

El cobrador

Ya hace la hostia de tiempo que me leí este libro y ahora me he dado cuenta de que no lo reseñé. No passa res... esh iguaaaaal... como Albert y Mariano...El caso es que me gustó mucho. 
Se trata de una compilación de relatos que no llega a las 200 páginas. Su autor es brasileño, Rubem Fonseca, Premio Camões 2003 -para los que no lo sepáis vendría a ser el Cervantes en lengua portuguesa-. Un ex-comisario de la policía de Rio de Janeiro que, tras colgar la porra, se dedicó al mundo de las letras. De esa experiencia y de su formación jurídica previa, saca la galería de tragedias humanas que pueblan las historias incluidas en “El cobrador”. Con una mención muy destacada para ese peculiar recaudador de deudas vitales impagadas que protagoniza el último cuento. Un poeta del inframundo que se debate entre la justicia, la locura, el gore y el romanticismo. Tampoco está nada mal la movida de Anísio el del bar con “el falso perpetuo”. Alguien capaz de vender a su madre por tal de ganar una apuesta. Y es más o menos literal. O ese "Pierrot de la caverna" y sus miserias vitales, sincerándose ante la grabadora, para disgusto de propios y extraños. 
Diez relatos ásperos, impactantes y no aptos para todo tipo de estómagos. En cada uno de ellos Fonseca nos regala algún cuadro literario inolvidable. En ocasiones llegando a producir perplejidad. 
Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...