1.
Titus Andronicus – “The Most
Lamentable Tragedy”
Patrick
Stitckles es un puto genio y eso no hay barbaca que lo oculte. Para
este 2015 se ha sacado de la manga esta ópera rock en veintinueve
actos sobre los problemas de un tipo corriente de New Jersey. Sobre
él mismo, vamos, aunque a tenor de la trayectoria que va atesorando,
de corriente tiene bien poco. Mejor disco del año sin ningún género
de dudas. Antes de haberlo escuchado ya lo era. ¡Toma criterio!
2.
Toundra - “IV”
El
cuarto disco de los madrileños evoca el mito japonés del kitsune, espíritu del bosque con forma de zorro cuya función es
fundamentalmente protectora. Esta vez se han permitido introducir una
sección de viento y cuerda en varios de los cortes, pero sin dejar
de lado la contundencia marca de la casa. Porque Toundra siguen
sonando a Toundra y eso es lo mejor de todo.
3.
Ezra Furman - “Perpetual Motion People”
Lo de
este chaval es tremendo. Ya su anterior disco, “Day of the Dog”,
era absolutamente maravilloso, pero este no le va a la zaga. Imposible etiquetar ese
genial ejercicio de desparrame pop-rock-punk-surf y dos huevos duros.
Una batido en el que caben desde los New York Dolls hasta Jonathan
Richman, desde Bowie hasta los Violent Femmes.
4.
Squarepusher - “Damogen Furies”
Fantástico
álbum de electrónica conceptual y machacona. El catorceavo en la
carrera de Tom Jenkinson. Un discarro de IDM con mayúsculas, repleto
de melodías pegadizas y sobreabundamiento de sintetizadores.
Ejercicio musical rayano en la locura que a veces resulta aterrador y
otras, las más, desquiciante. Pero bendito desquicie.
5.
Kurt Vile – “B'lieve I'm Goin' Down...”
Cotas
ingentes de inspiración las que han llevado al ex-War on Drugs hasta
parir este, su sexto disco en solitario. Una obra introspectiva que
le acerca al universo de algunos de sus héroes musicales. Una
verdadera delicia que confirma el magnifico momento compositivo en el
que se haya este treintañero nacido en Philadelphia.
6.
Pablo Und Destruktion - “Vigorexia Emocional”
Estamos
ante un discarro de corte raphaelista que confirma al gijonés como
uno de los artistas más interesantes surgido en este país durante
las últimas décadas. Impecable compilación de canciones íntimas e
intimistas que no desatienden ni la política, ni la filosofía, ni
la religión, tratando de compaginar anarquismo, mística y
romanticismo.
7.
Ultimate Painting - “Green Lanes”
El
segundo capítulo del proyecto paralelo de Jack Cooper (Mazes) y
James Hoare (Veronica Falls) comienza justamente donde su prometedor
debut les dejó. Un encantador álbum que picotea de la Velvet, los
Beatles pre-psicodelia y el pop sesentero. Apuesta por la sencillez,
los estribillos silbables y cierta luminosidad en las letras que se
echaba en falta en su anterior entrega.
8.
Viet Cong – s/t
¿Remedo
de Interpol? Sí, pero de unos Interpol más sucios, más
experimentales y extravagantes. Como si en ellos se plasmara la
evolución lógica que cabía esperar de la banda liderada por Paul
Banks, tras su sonado debut en 2002. Primera entrega de esta interesante
banda canadiense con vocación post-punk y ramalazos esquizo.
9.
Jim White vs. The Packway Handle Band - “Take it Like a Man”
Jim
White y los cinco miembros del combo de Athens se conocieron a través
del interesante documental "Searching for the Wrong Eyed Jesus".
De ahí surge este álbum colaborativo en el cual White aporta su saber hacer y The Packway Handle Band un absoluto control del
Evangelio musical norteamericano. Resultado: Este apabullante disco de
raíces.
10.
Föllakzoyd - “III”
La
propuesta instrumental del trío chileno es la misma que en sus discos anteriores. O sea, canciones largas, sonidos monocordes,
adaptación de patrones propios del techno y estructuras repetitivas
que nos llevan hasta un estado próximo a la hipnosis. Una nueva
forma de krautrock vendida desde Santiago. Ellos prefieren llamarlo
Cosmic-rock y lo mismo me da que me da lo mismo. Te agitará el
cerebro a base de bien.
11.
Metz – “II”
El
segundo disco de los canadienses Metz, también es más de lo mismo.
Otro bombazo sonoro que explota en plena jeta. Deja sin resuello de
principio a fin. Noise-rock rabioso que recuerda la actitud de
aquellos muchachos desgreñados que surgieron de Seattle a comienzos
de los noventa.
12.
The Soft Moon - “Deeper”
Luis
Vásquez se marchó hasta los Apeninos para componer su nuevo álbum.
De la reclusión en un estudio de grabación llamado Hate, salieron
once cortes cercanos al electro-dark, en los que vuelca sus demonios
particulares. Bienvenidos al mundo de las sombras. No querréis salir
de ellas.
13.
Leon Bridges – “Coming Home”
El
álbum de debut de este trasunto de Sam Cooke es una verdadera
delicia. Pareciera que el chaval le ha robado la voz a quien fuese
considerado el rey de soul. Podéis comprobarlo a través de las diez
pistas que integran “Coming Home” y que nos retrotraen hasta la
época dorada de la música negra. Soul, funk y rythim & blues
made in Texas. Cualquiera lo diría.
14.
Sleaford Mods – “Key Markets”
Williamson
y Fearn siguen martilleándonos con su discurso y bien que hacen. La
almorrana sigue en plena efervescencia sanguinolenta en medio del
culo de la industria musical británica. Idéntico minimalismo
rabioso que en anteriores entregas para construir nuevos himnos en la
prolífica trayectoria del dúo de Nottingham. Y un humor que de tan
negro hasta rapea, nunca mejor dicho.
15.
Deaftheaven – “New Bermuda”
Deaftheaven
es black metal para pijos.... Deaftheaven es black para hipsters...
Deaftheaven es la enésima estafa del universo indie, ahora en
versión oscurita.... Repetidlo todas las veces que queráis. Tendréis
razón. ¡Pero como molan Deaftheaven joder! A la mierda los
puristas. Esta banda de San Francisco es la hostia. Es poner a rodar
este “New Bermuda” y que a uno le entren ganas de salir a quemar
iglesias.
16.
Sufjan Stevens – “Carry & Lowell”
Hablar
Sufjan Stevens es hablar de sinceridad. La de alguien que se desnuda
ante nosotros con cada una de sus canciones. “Carrie & Lowell”
es otra muestra más de eso. Una verdadera obra de arte que estoy
seguro ganará con el paso del tiempo. Disco bellísimo con el que el
cantautor de Detroit celebra, de la mejor manera, su entrada en la
cuarentena.
17.
Blanck Mass - “Dumb Flesh”
Benjamin
John Power, mitad pensante y ejecutante de los fantabulosos Fuck
Buttons, se ha sacado de la manga un disco de electrónica pesada,
que roza lo industrial pero sin renunciar a esas curvas melódicas
con las que rompe la monotonía. Un buen disco que, si bien no
llega a las cotas de grandeza de lo último publicado con su proyecto
de cabecera, tampoco lo desmerece.
Bastantes discos en los que coincidimos, y otros tanto que se me han atragantado como una corteza de cerdo oiga (Titus Andronicus, Sufjan Stevens). En cualquier caso, vistas nuestras similitudes pintorescas y extrañas. Un motivo más por el que repasar esos discos difíciles, y otros a los que mi corta constancia no he llegado.
ResponderEliminarCada día llego menos, a veces por pereza y otras porque no consiento (cada vez más), en caer en la abulímica oferta musical diaria. Cuanto más los veo pasar por el aparador, menos ganas me da de ponerme en ellos... ya llegarán tiempos peores.
Un saludo pijamero y una entrada al nuevo año por la puerta grande. A ver si lo revolucionamos de una puta vez.
Jajajaja... Te entiendo perfectamente. A mí me pasa algo parecido. Con todo, haré el esfuerzo de acercarme a algunos de los que me alejé demasiado pronto, amén de aquellos a los que simplemente no llegué por pereza, desidia o vete a saber... Saludos, feliz año 2016 y viva la revolución permanente compadre. Nos vemos en los bares.
ResponderEliminarMuchos de los que hay en esta lista son grupos o solistas que conocí gracias a vos. Ezra es un grande, no tiene disco malo, que bueno es ese tio, y Föllazkoyd, me dejaron con las patas vueltas, pelogüsiqui! es muy rico todo lo que se cuece en Chile musicalmente hablando. Los de Titus Andronicus y Kurt Vile no los escuché hasta el mes pasado. Son dos álbumes cojonudos. Lo de Toundra es otra liga, no tienen techo y los de Sufjan y Leon Bridges, me han gustado pero el primero me cuesta un pelín digerirlo entero sin bostezar y el segundo después de escuchar sus dos singles de adelanto me hizo crear una expectativas un poco locas, porque luego no me ha gustado tanto el disco.
ResponderEliminarPiazooo documental 'Searching for the Wrong Eyed Jesus', por cierto!