martes, 25 de septiembre de 2018

La Pascuala en el Trota. Por fin...


Conocí a la Pascuala casi a la vez que a mi pareja. Algo tendrá que ver el que vengan del mismo sitio y que se hayan criado –al menos en gran parte- a menos de 20 kilómetros la una de la otra. Si bien y merced al hijoputa de Augusto Pinochet y a su ímprobo esfuerzo por destruir cualquier rastro de cultura y disidencia en Chile, la acordeonista nacería en Girona. No siendo hasta un par de años después cuando se “devuelva” a la ciudad patrimonio. Tal vez sea que, como le pasa a los de Bilbao, los porteños nacen donde les viene en gana. Y bien que me parece.

Lo que propone Pascuala Ilabaca, junto a sus inseparables Fauna, es un fórmula bien arraigada en el folclore chileno, pero incorporando ciertos aires de jazz, pop-rock y alguna cosita más. Recogiendo influencias que pasan por todo el catálogo de la chilenidad musical y que van desde la Violeta Parra hasta Víctor Jara, desde la cumbia al trote, pasando por la cueca. Amén de incluir referencias a lugares tan alejados del país trasandino como pueden ser la India, México o el Mediterráneo. Nada es casualidad. La chica nació en Catalunya, residió por un tiempo en la tierra de Zapata y en su formación artística pasó por el país de los mil colores.    
 Mi acercamiento al universo violetaparrista de la Pascuala se produjo con “Busco paraíso”, allá por el 2012. Desde entonces y hasta ahora, ha sido capaz de parir tres bonitos álbumes más: “Me saco el sombrero” (2014), “Rey Loj” (2015) y el recién presentado “El Mito de la Pérgola”. Sin embargo no fue hasta la semana pasada cuando pude verla por vez primera desempeñándose sobre un escenario. También os digo que no será la última. Lo gracioso es que llegó a tocar en Valencia estando yo allí. Fue hace tres o cuatro años y creo que en el 16 Toneladas. No recuerdo por qué no pude ir, pero el caso es que no fui. Gilipollas que está uno.      

Por si no la conocéis, esta treintañera es una joyita escondida. En mi opinión, la artista más destacada dentro de la nueva generación de trovadores chilenos. Y a cierta distancia del resto. Alguien que, si no se tuercen las cosas –y por ahora no lo parece- habrá de convertirse en una referencia clásica dentro de la música chilena. Si es que no lo es ya. Aunque bueno, démosle tiempo al tiempo.     

Como ya os he dicho, acudí a su último concierto. Fue el día 19 y aquí mismito, en Quilpué City. Concretamente en la fonda del Trotamundos. Precioso marco que deberías conocer si resides o tan solo andas de paso por la Quinta Región. En el último día de feriado oficial y a modo de despedida y cierre del atracón de asados, empanadas y terremotos que es en lo que básicamente consiste esto de las fiestas patrias. Dejando de lado la milonga del dieciocho chico, por supuesto. No se me ocurrió mejor forma de hacerlo que acompañado de la poderosa presencia escénica de Pascuala y esa voz que le ha dado Brahma, Elche, Viracocha y/o Jotacé con toda la planilla de apóstoles a su servicio. Y también la de esos maravillosos músicos que la acompañaron en la interpretación de las quince -¿o dieciséis?- canciones que allí sonaron.

Tremendo repaso a los siete trabajos publicados hasta la fecha por la artista de Valpo. Con una presencia especial para aquellos temas que integran su nuevo disco y del cual interpretaron “Te Traigo Flores”, “Son de la Vida”, “Manikarnica” o “El Baile de Kkoyaruna”. Esta última es por ahora mi favorita. Entre medio hubo espacio para que desfilaran temazos como “El Arado” (original de Víctor Jara) o “Canción Quechua”, ambas incluidas en “Me saco el sombrero” (2014). También para “Pupila de Águila”, “Y Arriba quemando el Sol” o la preciosa “Teneme en tu corazón”, del disco homenaje a Violeta de 2008. “Ay Mamita, Mamita” y “Diablo Rojo, Diablo Verde”, del álbum de idéntico nombre publicado en 2010; “Busco Paraíso”, “Isla” o “Carnaval de San Lorenzo de Tarapacá” y “Caminito Viejo” integradas en los discos de 2015 y 2012 mencionados al comienzo...
Un hermoso show el ofrecido por esta alumna aventajada de Violeta Parra. Dejo aquí una listica del Spotify que condensa -mah o menoj- lo que por allí sonó.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...