viernes, 12 de marzo de 2010

Yo la tengo, diez años después


El pasado miércoles por la noche, mientras los franceses del Olympique de Lyon eliminaban al Real Madrid de la presente edición de la Champions League, yo acudí a una céntrica sala de mi ciudad para ver la actuación de Yo la tengo. Desde entonces he estado meditando como enfocar esta crítica. Después de pensarlo y para no ofender a nadie, he decidido ser breve y conciso: Una ESTAFA. Nada más que añadir.

...o bueno sí:

1. No se puede aspirar a hacer un buen concierto si tu tracklist se centra en los cortes de un disco como “Popular song”, mediocre a más no poder.
2. Sintiéndolo mucho Yo la tengo no está en su mejor momento. Hace tiempo que dejó de ser una banda de referencia y eso se nota. Siendo precisos, eso pasa desde los tiempos "Electr-O-Pura" o del "I can hear the heart beating as one", más o menos, y de eso hace ya mucho tiempo. Cierto es que después compusieron alguna cosita interesante (el "Summer sun" no está mal), pero sin conseguir frenar su descenso a los infiernos (musicales). 
3. La puesta en escena del trío es, por decirlo suavemente, mejorable.
4. Y el sonido, sobretodo al comienzo de la actuación, de puta pena.
5. El amigo Ira Kaplan no es Jimi Hendrix, por mucho que él lo crea, o lo que es peor, que  sus fans crean ver en él al guitar hero de Seattle redivivo. Lo digo por esas canciones en las que usa y abusa de “la tensión de las cuerdas”. Unas explosiones sonoras que, en las más de las veces, no hacían sino destrozar lo poco aprovechable del repertorio exhibido. 
6. Vale que tocaron dos horas largas y que atendieron a las peticiones del respetable... Ok... son majetes y enrollados, eso nadie lo discute... mi madre también lo es y no por ello me cobra 30 mauros para verla canturrear versiones de Carlos Cano. Y eso que no lo hace nada mal.
7. Y sí, ya se que las críticas del concierto fueron sublimes. Aunque desconozco si esos críticos asistieron al mismo concierto que yo. Ahora, tengo la impresión de que la benevolencia con la que se les juzga se debe más a su trayectoria, con un glorioso periodo inicial que nadie discute, pero con un triste presente que no se puede esconder. En fin, allá cada uno. Un famoso crítico musical del Rolling Stone, allá por los inicios de la publicación, dejó acuñada aquella frase de "the song, not the singer". Yo lo tengo claro, otros parece que no.
8. [...]

Stop staffs!!!

8 comentarios:

  1. Pues yo los veré el lunes por segunda vez y después de leer esto me he quedado un poco decepcionado,mas que nada porque yo soy muy adepto de los primeros discos de esta gente (sobretodo 'Electr-o-pura','I can hear...' y de lo mas reciente tan solo aprecio el 'And then nothing...',joder hace falta poner títulos tan largos?,entre estos y Explosions In The Sky,me tienen frito cagüen ros!!),así que el hecho de escuchar 'Popular songs',no me motiva mucho la verdad.Los ví el año pasado en el Primavera Sound y lo cierto es que iba con muchas ganas pero me acabó cansando tanto solo interminable,cosa que hace que al final la actuación sea un poco timo (2 horas y pico si,pero no mas de 12 canciones y en aquella ocasión al ser un festival figúrate en que quedó la cosa).De todos modos si tocan tres o cuatro temas de aquella época escribiré una crónica complaciente en mi blog coaccionado por la nostalgia,no me lo tengas en cuenta,jejeje.Lo cierto es que nunca sabes donde empieza el oportunismo y se hacen ese tipo de conciertos que dejan a la banda como unas bellísimas personas con tal de meterte la gran clavada y la maniobra de marketing.
    He votado el post como 'jachondo' porque me ha hecho mucha gracia lo de tu madre,jajaja,a mí la mia nunca me ha pedido nada por canturrear jotas aragonesas ni destrozar hits de Papá Levante y Navajita Plateá de los cuáles se inventa la letra (malditas radioformulas).

    ResponderEliminar
  2. Hombre, nosotros eramos tres, dos salimos decepcionados y el tercero encantado de la vida... sobre gustos no hay nada escrito... o eso me contaban a mí.

    Y lo de mi madre "e vero", te lo prometo. Hace unas versiones de Carlos Cano de puta madre...

    "Ay, María la portugesa...desde Ayamonte hasta Faro...se oye este fado por las tabernas... donde bebe viño amargo...porque canta con tristeza..."

    ResponderEliminar
  3. O sea, que el concierto te encantó ¿no?
    Y eso de que sobre gustos no hay nada escrito... falso... como dice mi padre "oiga, sobre gustos hay mucho escrito, lo que pasa es que usted no lo ha leído".
    y ya puestos, yo tampoco te cobro por escuchar mis versiones "a la colombiana" de Abba, Whitney Houston, y Vetusta Morla (para eclecticismos, el mío) pero igual debería... porque ¿sabes? tienes una estrella del rock viviendo a tu vera y tú te vas a Yo La Tengo... Una estafa... qué grandes palabras.

    ResponderEliminar
  4. Tus versiones de Vetusta Morla "colombian style" superan con creces a las de mi madre, sobretodo esa que se titula "Copenhaghe", para ti "Bogotá"... impagable!!!

    ResponderEliminar
  5. lamentándome de haberme perdido en el concert en Madrid y ya que Txarls me decía que viniera pá cá pá enterarme, me "consuela" leer estas líneas y ver que no fue demasiado memorable aunque me dé pena que no estén más en forma. concert-chapa que supera las dos horas para que nadie exja que se le reembolse la entrada? jeje (si es cierto, qué maleables somos: el público) buenas personas serán seguro, lo llevan en la cara pero almas cándidas hay menos que buenos músicos, eso seguro. el caso es que lo que dices me ha hecho recordar un concierto de The Breeders hace un par de años: digamos que los habían pasado y las figuras habían cambiado pero ella estaba tan emocionada..
    qué gracia lo de "Maria la portuguesa", vaya hit
    chao, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hostias The Breeders, que gratos recuerdos... de hace 10 años o más.

    Y te digo lo mismo que a Txarls, lo de my mother (con las rodillas clavadas in the guanter) es cierto. De hecho, visto el interés que despierta, después de fallas me acerco a verla y le propongo publicar un disco de versiones de Monsieur Cano y la consiguiente gira de presentación... eso si al Teddy y al Ramoncín no les parece mal... a ver si con eso salgo de pobre!!!

    Un saludo Lapor.

    ResponderEliminar
  7. ...because the brother va detrás,mi mother? la que me dió la vida,la que me limpió el Ohio!? jamás!! jajaja,que grande ese sketch de Muchachada Nui.
    En fin...mira que somos nostálgicos,cagüenrros! ahora aparecen The Breeders y ya me apetece escuchar 'Cannonball' jeje.
    Por cierto Sulo,grabále un disco a la 'tua mamma' y me lo pasas que lo subo al blog para que la gente vaya a verla en directo cuando esté de gira,que hay seguro que sacas tajada y no te chupan la sangre ese par de cuervos que has nombrado,jaja.
    Sulo,Lapor...que sepáis que Carlos Cano is not dead!

    ResponderEliminar
  8. come with me, give me a kiss!!!! bailonga, tu eres mis niña bailonga, bailonga tu eres, y la people va detrás. jajaaaaaaa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...