martes, 26 de enero de 2010

Periodismo de calidad

Esta mañana, al ir a trabajar, me he parado en un kiosco cercano a mi domicilio para toparme con las vomitivas portadas de dos de los principales diarios deportivos de este país, As y Sport. De vergüenza ajena. Luego saldrán con eso de la libertad de prensa y demás. Total para no reconocer que el nivel medio del periodismo en este país es de puta pena. Un país al que suelen referirse como “de charanga y pandereta”, sin reparar en que ellos mismos son los directores de la charanga y los dueños de la pandereta… que también tiene cojones.

Vale que se trata de prensa deportiva y que esta salida-de-pata-de-banco, en forma de portada, se enmarca dentro de la sempiterna lucha de poder entre Barcelona y Madrid. Una guerra que no se limita al ámbito de lo deportivo y que a algunos periféricos nos tiene hasta la polla.

Quiero pensar que la intencionalidad de esto, no va más allá de tratar de influir sobre el Comité de Competición, o el de Justicia Deportiva, o a quien carajo le toque decidir sobre si a Cristiano Ronaldo se le debe sancionar con 1, 2, 10, 1.000 partidos, o matarlo directamente. Porqué de no ser así, a estos tíos, a los periodistas me refiero, habría que meterlos en la cárcel. Aunque a la vista de los términos empleados, cualquiera diría que lo que pretenden es que se líe la de Dios en el próximo Madrid – Barça. Algunos, y no me refiero exclusivamente a los de Barcelona, parece que no han aprendido la lección que nos dejó el affaire del “Cochinillazo”. Y no me refiero al acto vandálico protagonizado por un salvaje aislado, como se nos quiso vender en su momento. Sino a la reacción visceral protagonizada por cientos de aficionados que, espoleados por los artículos de varios periodistas de dudosa catadura moral, decidieron que el futbolista Luis Figo debía morir.

Me parto la caja cuando leo a Joan Poquí decir  “La tarjeta roja a Cristiano Ronaldo no permitiría debate alguno en países avanzados”. Y me río no porqué eso sea mentira, el niñato portugués se merece esta y otras muchas sanciones por su comportamiento dentro de un terreno de juego, sino porque tal afirmación encierra una media verdad y una trampa. Lo que no dice el inefable Poquí es que en un país civilizado tampoco se permitiría que un periódico sacase una portada como la del Sport y que algunos, tan serviles a la voz de su amo, se esfuerzan en defender. La trampa radica en el hecho de que, de existir ese idílico país, al señor Poquí no se le permitiría ejercer de periodista.

Confiemos en que estas dos portaditas y las que vengan después (no tengáis ninguna duda), no tengan como consecuencia el que algún cafre le abra la cabeza al pobre becario de El Mundo Deportivo, al que le toque cubrir los aledaños del Bernabeu durante la disputa del próximo clásico. Aunque eso le importa bien poco a estos eminentes periodistas. Ellos son las mentes pensantes, los que se apoltronan tras su pantalla de ordenador y escriben lo que les sale de la polla. Las consecuencias se las comerá otro, el reportero de turno, el subordinado que menos pinte o, como he dicho antes, el sufrido becario. En vista de lo cual, yo me planteo, ¿quién es el auténtico provocador, agresivo y chulo en esta historia?  

6 comentarios:

  1. Verdades como puños, Sulo.

    Vaya periodistas que tenemos.
    Y eso que te fijaste en los deportivos, porque en los periódicos se puede leer a cada "pedo humano" idiotizando (más) al prójimo... Basuritas con columna de la peor calaña, eso tenemos en la prensa apañola.

    Saluditos, Majestad.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Lauri, esa es la realidad del periodismo en este país. Unos profesionales de la pluma que no dudan en inventarse noticias con tal de vender periódicos. Y eso que su función, supuestamente, es la de informar. Libertad de información, como ellos esgrimen cada vez que alguien osa atacarles. Pero omiten una cosa, pequeñita pero importante, la protección constitucional se le otorga a la información veraz: Derecho a la información veraz. Es lógico por otra parte, si no es veraz no es información, sino desinformación... en fin, esto es lo que hay.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo de la prensa deportiva es deleznable.Me parece que lo peor es que se ponen todos a la misma altura,creando una polémica que hará seguro que cualquier día de estos algún desgraciao le tire una botella a la cabeza a ese jugador como le pasó a Hugo Sánchez en Sestao hace mas de veinte años o lo que es igual o peor,a ese becario anónimo que citas.Que CR9 sea un chulo y un prepotente es, al margen de su propia actitud y responsabilidad,un efecto mediático,ese que tan pronto lo saca en gallumbos y lo vende como un atleta como el que lo pinta como un mercenario egoísta y un segundón y hace que se genere un odio hacía su persona.Una vez mas 100% de acuerdo con tus escritos,alteza (me ha inspirao eso de majestad,jaja).

    ResponderEliminar
  4. Mi fiel súbdito, me alegra que este usted de acuerdo conmigo, lo digo por las diferentes afinidades futbolísticas de cada uno... je je je

    Y en serio, ojalá me equivoque, pero entre que en este país no estamos muy centrados, que el fútbol es utilizado por muchos como válvula de escape de sus más bajos instintos, que la prensa (y no sólo la deportiva) da bastante grima, y que todo esta ultrapolitizado, pues cualquier día pasará algo gordo de verdad... y después todos a lamentarse y a quitarse responsabilidades.

    ResponderEliminar
  5. Es que tienes mas razón que un santo.Contra el borregismo no existen colores (dile a tu colega el que dice que sobre gustos hay mucho escrito,que si sobre los colores futbolisticos hay algo ético escrito,jeje).Yo soy un poco raro con esto,porque soy del Barça y del Zaragoza,pero disfrutaba viendo jugar al Madrid de Zidane y me alegré con los dos paradones de Casillas en la Final contra el Bayer.Si esto lo leyeran los redactores del Sport,me crucificarían en portada.La verdadera pena es que es una guerra que acabará mal,con algún borrego haciendo alguna barabaridad,es cierto.Como apunte para dejar claro lo idiota del periodismo deportivo de nuestra querida Iberia sumergida,portada de hace unos años de Marca tras ganar ¿El Gerrouj? el oro en los Juegos quedando segundo un español: MORO...Y PLATA.Con un par,así de anchos se quedaron.

    ResponderEliminar
  6. Mítica portada... no la recordaba... vaya tela, nano!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...