domingo, 19 de agosto de 2018

Matemáticas, atmósferas y emoción con La Ciencia Simple


Este viernes y con motivo de la primera fecha del tour de lanzamiento de su nuevo álbum "III V VII", acudí hasta Valpo para encontrarme con los chicos de La Ciencia Simple. Actuaban junto a los bonaerenses Proyecto Da Silva en la Sala Rubén Darío y en el marco del Ciclo LeRock, orquestado por las gentes del sello/grupo de amigos LeRockPsicophonique. Asistía al evento con sumo interés y bastantes expectativas, pero a ciegas. Y es que aún no había escuchado una nota del tercer álbum en la aún corta trayectoria del quinteto santiaguino. Mi esperanza surgía de algún punto entre los paisajes atmosféricos y aquellos ejercicios de intensidad experimental que trufan sus trabajos anteriores. Muy especialmente en “II III V” del 2016 al cual, lo reconozco, le he pegado unas cuantas vueltas. Afirmar que cumplieron con creces. El nuevo material va más allá de lo esperado. Y qué decir de la puesta en escena. Apabullante en lo sonoro. Y muy –pero que muy- emocional.     

Tratándose de un evento organizado para la presentación en sociedad de nuevo material, el setlist tan solo podía venir integrado por esas composiciones. Los seis cortes del mencionado “III V VII”, que así a bote pronto y tras darle un par de escuchas -amén del directo que origina esta entrada-, suena más etéreo y ambiental que en episodios anteriores. Menos duro, si se me permite la expresión, si bien, como ya he mencionado, el show resultó bastante ruidoso y por momentos hasta furioso. Diría que ahora hay menos huella de Explosions in the Sky o de mis añorados Duster, por citar una influencia reconocida por la propia banda. Sin embargo, sí que se respira algo más de lo ofrecido por el señor Wolfgang Voigt en sus proyectos “Pop” y “Narkopop” y también de aquel post-rock primigenio personalizado en bandas como Bark Psychosis. En algún momento del directo incluso percibí aromas cercanos al “Rock Action” de Mogwai y aún más –mucho más- al glorioso disco homónimo que firmaron los tejanos This Will Destroy You allá por el 2007. El shoegaze estuvo y está. Y bien que me parece.

Me gustaron especialmente los recursos audiovisuales empleados. Proyecciones de patrones matemáticos sobre fondos monocolor, en consonancia con la exploración rítmica y en perfecta armonía con los conceptos musicales desarrollados. Muy especialmente durante la exposición de esa suerte de experimento titulado “105”, que es el penúltimo corte del álbum. Tremebundo. Como también, pero por otros motivos más detonantes, con ese final a dos percusiones en -creo que era- “AM”. O con el desarrollo de menos a más de “Noisetalgia”, por ahora mi canción favorita de “III V VII”.
Fantástica velada en compañía de una joven banda de la que espero bastante, visto lo visto y sobretodo oído lo oído. También participaron del "baile" Proyecto Da Silva, voluntarioso combo argentino que fue el responsable de abrir las hostilidades. En una actuación irregular, que no mala y que me dejó con un regusto agridulce. A ver, creo que la puesta en escena fue buena. Técnicamente sonaron impecables. O casi. El problema es que esa fórmula entre lo psicodélico y el electro-rock, no me acabó de llenar. Y encima la voz del vocalista me recordaba a demasiadas cosas que no me gustan, lo cual acabó por sacarme del todo. Una lástima.

Y eso es todo.
Os dejo esto por aquí. Dadle una oportunidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...