viernes, 4 de marzo de 2011

El sueño del celta


Precisamente ahora, en que otra absurda polémica se cierne sobre la figura del último premio Nobel de literatura, un servidor va a colgar una entradita sobre él. ¡Porque yo lo valgo! Pero si escribo sobre Mario Vargas Llosa no es por mero capricho, sino para dejar constancia de que su última novela, “El sueño del celta”, es una obra apasionante que me ha gustado un huevo y por lo tanto os recomiendo. 

El celta de quien habla la novela es Roger Casement, diplomático irlandés al servicio del Imperio Británico que, a comienzos del Siglo XX, se haría famoso al denunciar en sendos informes los horrores del colonialismo en el Congo y en la Amazonía peruana. Reconozco que no conocía a este fascinante personaje, un héroe para algunos y un traidor para otros, incluso para aquellos que le concedieron los mayores galardones por su trabajo. Porque Casement fue además una de las figuras más relevantes del nacionalismo irlandés y como tal, fue ajusticiado en Londres en 1916, tras los primeros alzamientos en Irlanda, acusado de alta traición. 

Al igual que hiciera en "La fiesta del chivo" (2000), el novelista peruano parte de hechos históricos bien documentados. Se trata en este caso de las crónicas de Roger Casement a quien acompañamos en su periplo vital a caballo entre África, Sudamérica y como no Irlanda. De como las circunstancias le llevaron a embarcarse desde Liverpool hasta El Congo Belga cuando apenas contaba con 19 años, trabajando a las órdenes de Leopoldo II. O como más adelante, en 1910, sería enviado al Perú como comisionado por la Foreign Office para investigar las denuncias recibidas contra la compañía cauchera peruana, de capital británico, Peruvian Rubber Company

Vargas Llosa se basa fundamentalmente en los diarios de Casement y en sus demoledores informes anticoloniales, además de otras muchas fuentes de la época, para estructurar una novela que divide entre capítulos pares e impares. Los impares recorren minuciosamente los tres meses anteriores a la pena de muerte de Casement y se centran sobretodo en sus reflexiones más personales, en sus anhelos y también en sus vicios más ocultos. Por contra los pares recorren las 2 expediciones de Casement en El Congo y en la Amazonía, sus investigaciones sobre la salvaje explotación del Congo por el gobierno Belga y sus compañías mercantiles, y la terrible explotación de los indígenas de la selva amazónica por las compañías caucheras; así como la participación de Casement en la insurrección independentista irlandesa de 1916.

Lo dicho, muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...