martes, 17 de diciembre de 2019

The best of the best 2019, ya anticipado pero ahora ordenadito -o no tanto-.

Pues así a lo tonto, hemos llegado al final del ejercicio. Un 2019 que se me ha hecho larguillo, no os voy a engañar. Sobre todo desde hace un par de meses. Y es que las cosas se pusieron calentitas por esta parte del mundo y pese al apagón informativo continúan más o menos igual. Además es el último año que, por ahora, pasaré en la tierra que vio nacer a Neruda, la Violeta, Pablo Larraín o Bolaño. Porque sí, ya es oficial, en breve abandonaré Valpito para abrazarme de nuevo a los efímeros inviernos y los infernales estíos de la terreta. Y la verdad es que tengo ganas, pero echaré de menos mi residencia transoceánica. Y a sus gentes. Por supuesto este verano suave. Y las marejadas en invierno. También los improvisados asados en casa del cuñado, el sour casero en casa de la suegra, la chorrillana y las papas choras con birras del Altamira, los pasteles de choclo y el chupé de locos, los carmenere de Casa Silva, los ensambles de Viña Von Siebhental, los blancos del Leyda, los orgánicos de Emiliana y el Marqués de Casa Concha. ¡Hasta las marraquetas de la Central! Si bien, lo que más vamos a extrañar –y aquí uso conscientemente el plural-, es asomarnos al balcón y vernos rodeados de cerros. Especialmente esos cerrotes de la cordillera que se atisban a lo lejos, con sus picos perpetuamente nevados. Y es que uno, que nació en el Mediterráneo, no acababa de comprender el brillo de todo eso cuando le quedaba tan lejos. Penitenziagite.

El caso es que en poco más de dos semanas estaremos comenzando nueva etapa e iniciando década, que se dice pronto. De la que espero muchas cosas, cierto. Entre otras, aunque no sea lo más importante -o quizás sí-, más música en vivo. Y es que si hay algo que he echado de menos durante estos dos años, es acudir a los shows de mis bandas favoritas. O ni siquiera eso. Los de casi cualquiera que pasara por el Cap i Casal a mostrar repertorio. En Chile se ha hecho lo que se ha podido, que no ha sido mucho, como atestigua esta bitácora. Lo que no ha menguado ha sido el consumo de música enlatada. Es más, ha aumentado de forma considerable y a esos listados de recomendaciones que cuelgo periódicamente me remito. De ahí que la confección de uno definitivo para este año, estableciendo un orden de preferencia, se me haya hecho un mundo. Y al final he pasao. Por primera vez desde que funciona este espacio, que todo hay que decirlo. Sin que sirva de precedente, voy a envidiar esa existencia ordenada de muchos colegas de la blogosfera. Su capacidad de escudriñar entre lo publicado en los doce meses previos, estableciendo una prelación entre la ingente cantidad de álbumes degustada. Con o sin prejuicios, que cada uno consolida sus mañas y tiene sus sesgos… Y bien que me parece. 

Así pues, me limito a relacionar aquellos discos con los que he disfrutado este año, ordenados alfabéticamente. Encontraréis un poquito de todo, pero sin sorpresas. Y es que a excepción del estreno de The Murder Capital o lo nuevo del amigo Will Oldham, ya os había hablado de todos ellos aquí, acá, allá o acullá. Obviamente no les atendí a todos por igual. Algunos me gustaron más que otros, a los que presté menos atención, por lo que merecerían aparecer entre los primeros puestos de un hipotético ranking. Sería el caso del esperado largo de debut de los irlandeses Fontaines DC, o de los dos álbumes que nos ha regalado Adrianne Lenker junto a sus Big Thief. También de la nueva macarrada protagonizada por Ezra Furman, de esa cosa rayano en lo esotérico que se han marcado Drahla, del sempiterno magisterio folk-rocker a cargo de Will Johnson, de las corrientes circulares en el espacio generadas por las chicas de Rakta, o de ese hip hop intelectualizado, piolita pero sabrosón que factura el broda' Loyle Carner. Pero vaya, que como he dicho más arriba, esto es lo que hay… 

Ahí va la cosa:

Lo milloret de lo milloret 2019 (by Suloki)  

AA Bondy, “Enderness”
Aldous Harding, “Designer”
Amyl and the Sniffers s/t
Angel Olsen, “All Mirrors”
Beirut, “Gallipoli”
Benedict Benjamin, “Truant”
Better Oblivion Community Center, s/t
Big Thief, “Two Hands”
Big Thief, “U.F.O.F.”
Billie Eilish, “When we all fall asleep, where do we go?”
Bill Pritchard, “Midland Lullabies”
Black Midi, “Schlagenheim”
Bonnie “Prince” Billy, “I Made a Place”
Boy Harsher, “Careful”
Business of Dreams, “Ripe for Anarchy”
Los Chikos del Maíz, “Comanchería”
Comet Gain, “Fireraisers forever!”
Crocodiles, “Love is Here”
Dark Blue, “Victory is Rated”
Deer Tick, “Mayonnaise”
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, s/t
Desperate Journalist, “In Search of the Miraculous”
De Staat, “Bubblegum”
DIIV, “Deceiver”
Dinosaur Pile-up, “Celebrity Mansions”
Drahla, “Useless Coordinates”
Drenge, “Strange Creatures”
Ezra Furman, “Twelve Nudes”
Faraón & Los Sarcófagos, “La maldición”
Fews, “Into Red”
Fontaines D.C., “Dogrel”
Foxygen, “Seeing other people”
Francis Lung, “A Dream is You”
Fuerza Nueva, “Fuerza Nueva”
The Get Up Kids, “Problems”
Health, “Vol. 4:: Slaves of Fear” 
Henryk Gorécki, Beth Gibbons and the Polish National Radio Symphony Orchestra, “Symphony Nº 3 (Symphony of Sorrowful Songs)”
Herzog, “Me vs. You”
Honeyblood, “In Plain Sight”
I Was a King, “Slow Century”
King Gizzard & The Lizard Wizard, “Infest The Rats' Nest”
Ladytron, “Ladytron”
Lee Harvey Osmond, “Mohawk”
Liturgy, “H.A.Q.Q.”
Loyle Carner, “Not Waving but Drowing”
Mattiel, “Satis Factory”
Michel Cloup Duo, “Danser danser danser sur les ruines”
Mike Krol, “Power Chords”
Morrisey, “California Sun”  
Mueran Humanos, “Hospital Lullabies”
The Murder Capital, “When I Have Fears”
The National, “I’m Easy to Find”
The New Pornographers, “In the Morse Code of Brake Lights”
Nick Cave & the Bad Seeds, “Ghosteen”
Pedro the Lion, “Phoenix”
The Persian Leaps, “Electrical Living”
Peter Doherty & the Puta Madres, s/t
The Program, “The Illusion of Choice”  
The Proper Ornaments, “6 Lenins”
Rafael Berrio, “Niño Futuro”
Ranges, “Babel”
Rakta, “Falha Comum”
Reserva Espiritual de Occidente, “Cristo de la Atlántida”
Robert Forster, “Inferno”
Ryan Bingham, “American Love Song”
Sasami, s/t
Sharon Van Etten, “Remind Me Tomorrow”
Sleaford Mods, “Eton Alive”
Stef Chura, “Midnight”
Strand of Oaks, “Eraserland”  
Tamaryn, “Dreaming the Dark”
Tercer Sol, “Lejos”
Titus Andronicus, “An Obelisk”
Torul, “Hikikomori”
Tropical Fuck Storm, “Braindrops”
Vampire Weekend, “Father of the Bride”
Versing, “10000”
Will Johnson, “Wire Mountain”
Wives, “So Removed
Yawners, “Just Calm Down”

Aquí los tenéis (casi) todos

1 comentario:

  1. Necesitamos saber tu diez favoritos vaaaaaaa mójate!!
    Como ves, andé tan empanado este diciembre(sin ni siquiera publicar mi lista (ANDO ESCRIBIENDO AHORA EN ELL)), que se me pasó que la publicaste.
    SALUT!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...