Son ya tantos que casi mejor hacer una lista con un
mini comentario por cada uno en modo telegráfico. Y es que van la friolera de… -Parte I y II-. Conste que hay quien sostiene que la cosecha musical de este 2019 es más pobre que un bocata de
chóped. No uno ni dos... ¡Que son legión eh! Obvio que yo no lo veo así y mis listados dan fe de ello. Además, por si había alguna
duda, ya me posicioné al respecto. Polémicas aparte, aquí tenéis lo milloret
de lo milloret 2019 parte III:
Angel
Olsen, “All Mirrors” –la madurez era esto. Y vaya, que este giro
dramático que flirtea con el chamber pop le sienta como un guante.-
Honeyblood,
“In Plain Sight” - variadito,
infeccioso y facilón, pero no le pidamos peras al olmo. Mil veces escuchado ¿y qué?-
Amyl and the Sniffers s/t –veintinueve minutejos sin resuello, tú. Arrolladora la señorita
Taylor-
The
New Pornographers, “In the Morse Code of Brake Lights” -3/4
de lo mismo y bien que me parece. Mierda de la buena.-
Health,
“Vol. 4:: Slaves of Fear” -electroshock a medio camino entre
lo industrial, la cosa tecno-ñordo y el metal.-
Strand
of Oaks, “Eraserland” - señoros que hacen folk-rock del de toa la vida
de Dios. Con cierta inclinación a la épica y regustillo psicodélico.-
Derby
Motoreta’s Burrito Kachimba, s/t – Rock andalú del
de antaño. Homenajeando a Jesús de la Rosa que debe estar con una sonrisa de
oreja a oreja allá dónde quiera que repose.-
Black
Midi, “Schlagenheim” –Un poquito de tó en modo tifón.
Indescifrables, como la referencia a la periodista asesinada por los mentores
de Santiago
y cierra España.-
Dinosaur Pile-up, “Celebrity Mansions” -Billy Talent meets Everclear y los primeros Foo Fighters, ft.
Scott Weiland y dos huevos duros.-
Titus
Andronicus, “An Obelisk” –la borrachera que no cesa. Ya en fase de las
verdades del barquero y el me caes de puta madre tío…-
Wives,
“So Removed” –Sonic Youth, los Pixies primigenios y The Fall dicen.
Añadámosle a Iggy, a la Velvet y hasta Cheap Trick, ¿por qué no?-
Comet
Gain, “Fireraisers forever!” – Otro regalo de
Tapete Records al mundo. Una suerte de qué desastre, qué mal todo solo que aquí
sí es aceptable.-
Tropical
Fuck Storm, “Braindrops” – Gareth Liddiard es un jodido loco y tener
que soportar está puta tormenta tropical no está pagao. ¿Qué no te mola
el rollo? No tienes ni puta idea mante…-
Big Thief, “U.F.O.F.” “Two Hands” –
La voz emocional de la Lenker sobrevuela por un puñado de canciones bellas que
esconden historias inteligentes repletas de melodías a las que aferrarse. Y dos
por el precio de uno.-
Rafael
Berrio, “Niño Futuro” – Nueva dosis de ese rock artesanal y elegante
al cargo de este poeta que canta. Sacándole todo el jugo a la lengua de Pérez-Galdós,
Baroja, Borges o Bolaño.-
Morrisey,
“California Sun” –Enchulando canciones ajenas since… Friendly reminder: The
song, not the Singer. Always.-
The
National, “I’m Easy to Find” – Más de lo mismo que
ya es bastante. Delicioso ejercicio de rock pollavieja, rico en texturas
y brillante en los textos.-
Dark
Blue, “Victory is Rated” – El retorno del alma de mis añorados Puerto
Rico Flowers. Cruce imposible entre Type O Negative y la grandilocuencia perdida
de aquellos primeros Editors.-
Liturgy,
“H.A.Q.Q.” –Hunter Hunt-Hendrix dejando de lado las maquinitas
y reconduciendo la fórmula hacía la senda del brutalismo. Ese que tan bien
homenajea a aquella mierda que salió de Oslo y Bergen a finales de los ochenta.-
Tercer
Sol, “Lejos” –Cosa híbrida entre el post punk con denominación
de origen y el kraut de paella y torrà. Y que suena de por.-
Will
Johnson, “Wire Mountain” –otro ejemplo de saber hacer a cargo del songwriter
texano. Enésimo magisterio sobre como pintar un cuadro abstracto optando por el
lenguaje más sencillo.-
Tamaryn,
“Dreaming the Dark” – deliciosa muestra de dream pop
melodramático escuela Cocteau Twins, que a veces recuerda a la cosa electro
pop que practica peña como Desire o Chromatics.-
Mattiel,
“Satis Factory” –la protegida de Jack White vuelve con un álbum más
garagero y asequible que el anterior. Incluso mejor.-
Loyle
Carner, “Not Waving but Drowing” –el álbum de rap internacional
de este año, sin ningún género de dudas. A Tribe Called Quest revisitado desde
la pérfida Albión.-
Stef
Chura, “Midnight” –el noventerismo explicado a la chavalada con
voz trémula. Con el aval del Toledo bueno y sonando precisamente a eso.-
Herzog,
“Me vs. You” – Desde Cleveland vía Desatranques Crespo,
esta cosa que suena noventas, parece powerpop y a veces una
suerte de alt-country pasado por el tamiz de Mark Lanegan.-
Versing,
“10000” – peña de Seattle haciendo cosas que parecen de cualquier
parte menos de allí. De Sonic Youth a Parquet Courts pasando por J. Mascis y unos
Yo la Tengo hipervitaminados.-
Mueran
Humanos, “Hospital Lullabies” – El tercer manifiesto
electro-psicodélico del dúo argentino repite fórmula y atmósferas para desarrollar
nuevas distopías. -
Benedict
Benjamin, “Truant” –Soy un truant soy un señor. Evocando muchas
cosas y todas ellas buenas. No a Julius Kirchen, tranquilos.-
Fuerza
Nueva, “Fuerza Nueva” –Otro recordatorio amistoso de esos: Laibach
de baratillo sigue siendo mucho Laibach. Eso y que detrás de tamaña bocaza y
esos aires hay algo de talento-
Torul,
“Hikikomori” – Bailongueo fome escuela Depeche Mode
y con guiños a la darkwave. Luka Doncic seal of approval.-
The
Persian Leaps, “Electrical Living” –canciones que
sobresalen por sus melodías pegadizas y ese zumbido de guitarras que bebe tanto
de Teenage Fanclub como de Guided by Voices.-
Ranges,
“Babel” – la necesaria cuota de post-rock en los listados
del Suloki. Sin necesidad de inventar la pólvora ni que arda Babel. Pero al
final arde y lo sabéis.-
Los
Chikos del Maíz, “Comanchería” –con ellos comenzó la
enésima campaña electoral. Otra muestra de ese rap de corte militante y
antifascista que no deja títere con cabeza.-
Francis
Lung, “A Dream is You” –bonita colección de melodías pop perfectas
para días soleados aquí, allá y acullá. Agradable, pegadizo y sin pretensiones.-
Nick
Cave & the Bad Seeds, “Ghosteen” –los fantasmas ocultos
del brasas en su máximo esplendor en un álbum inmenso, sobrecogedor, en el que la tristeza y el dolor actúan como carta de navegación.-
Ezra
Furman, “Twelve Nudes” –Ezra transmutado en punkarra de la
vieja escuela. Solo diré dos cosas al respecto: ¡Te quiero tío! Eso y gracias
por tanto.-
The
Program, “The Illusion of Choice” -paisajes atmosféricos en los que se dan cita
Brian Eno, Godspeed You, Black Emperor! y los tíos de Goblin surfeando en Torre
Capovento.-
King
Gizzard & The Lizard Wizard, “Infest The Rats'
Nest” – el nuevo disco de los australianos no es que sea heavy metal,
pero como si lo siriese.-
Rakta, “Falha Comum” -ritmos tribales, gritos con ecos y bajos
obsesivos en algo indefinible que resulta circular, inquietante y molón. Y que
suena a cualquier cosa menos a samba, pese provenir de aquellos pagos.-
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Tu tienes mucho tiempo libre; sospecho.
ResponderEliminarGloioso!!
No vas desencaminado... 😉
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