lunes, 17 de marzo de 2008

Total Khéops

Jean Claude Izzo, nacido en 1945, marsellés e hijo de emigrantes, italiano el padre y española la madre, ambos antifascistas, falleció por culpa de un cáncer de pulmón a comienzos del año 2000. Antes de eso nos dejó un importante legado escrito: la trilogía del detective Montale. Fabio Montale para más señas. El primero de los libros es “Total Khéops” y fue  publicado en 1995. Título que hace referencia a una canción del grupo de hip hop marsellés I AM y que viene a significar algo así como “follón absoluto” en jerga tchatche marsellesa.

Se trata de una sólida historia de detectives y mafiosos ambientada en la gangsterería marsellesa, aspecto este que le confiere una serie de matices ciertamente interesantes. En este sentido cobran fuerza aspectos como los odios racistas y el integrismo religioso que operan en el marco de una supuestamente sana multiculturalidad a orillas del mediterráneo (… no os suena de algo!!!). Aunque lo más interesante es el personaje principal, que no es tanto el detective Montale como la propia ciudad de Marsella. Tercera capital de nuestro país vecino y sin embargo gran olvidada de la grandeur francesa. Y a la que sólo se refieren en los informativos cuando surge algún tipo de escándalo político o sobrevienen problemáticas de tipo racial -¿Os acordáis del affaire protagonizado por el Olympique de Marsella y su presidente Bernard Tapie?- . Lo gracioso es que el libro ahonda precisamente en varios de estos aspectos. En ese caldo de cultivo en el cual se suceden situaciones como las que sobrevuelan a los protagonistas de la historia.

A modo de conclusión diría que “Total Khéops” es una novela altamente recomendable, de extensión no muy amplia y lenguaje muy claro y directo. Esto permite que se pueda leer en dos patadas, dejando un muy buen sabor de boca. Y si os gusta la novela negra, ni te cuento.

También es verdad que, tras leerla, a mí que no me esperen en Marsella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...