Riojano ilustre y una figura imprescindible del cine
español de posguerra, que se mantuvo discretamente en un segundo plano hasta el
día de su muerte. Cronista de la sociedad de la época, sus guiones se
caracterizan por la ironía y el sarcasmo, por la desacralización y el rechazo a
las instituciones, por la crítica velada, plasmándolo en personajes
pertenecientes a las llamadas clases medias de nuestra sociedad. Gracias al
director italiano Marco Ferreri llegó al mundo del cine, al adaptar dos novelas
previas que Azcona había escrito en su etapa de colaborador en la revista
“Codorniz”. Fruto de esta colaboración surgieron “El Pisito” (1958) y “El Cochecito” (1960), en las que ya aparecía uno de sus actores fetiche, José Luís
López Vázquez. Siendo especialmente recordado
en el papel de Rodolfo, quien para poder emanciparse junto a su novia,
interpretada por una espléndida Mary Carrillo, planea casarse con una anciana propietaria
para, en algún momento y a no mucho tardar, heredar el pisito de marras.
Azcona fue un colaborador habitual de algunos de los
más grandes directores del cine español, tales como Luís García Berlanga,
Fernando Trueba, José Luís García Sánchez, Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando
Fernán Gómez, José María Forqué o José Luís Cuerda. Siempre se le recordará
como guionista de grandes títulos como los arriba mencionados o también “Plácido”
(1961), “El verdugo” (1963), “La escopeta nacional” (1978), “El bosque animado”
(1987), “¡Ay, Carmela!” (1990), “Belle Époque” (1992) o “La lengua de las mariposas” (1999).
“El mejor escritor que ha tenido este país para hacer películas”, según José Luís Cuerda, con el que realizó su última colaboración en forma de guión cinematográfico para “Los Girasoles Ciegos”, película aún no estrenada.
Rafael Azcona falleció el pasado sábado, 22 de marzo, a los 81 años de edad y víctima de un cáncer de pulmón. Sin hacer ruido, una constante en su vida que reafirma la figura de este personaje invisible pero indispensable para nuestra cinematografía.
-------------------------------------------------------------
Premios
2 Goya al mejor guión original
1987 (El bosque animado), 1992 (Belle Epoque)
3 Goya al mejor guión adaptado
1990 (¡Ay, Carmela!, 1993 (Tirano Banderas), 1999 (La lengua de las mariposas)
Goya Honorífico 1997
1 Premio MAX, teatro, por la adaptación de El Verdugo
Premio Nacional de Cinematografía, 1982
Medalla de Oro de las Bellas Artes, 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario