sábado, 28 de noviembre de 2009

12 diarios sin piedad



Supongo que tocaba escribir sobre la acción coordinada por los doce principales diarios catalanes, que durante la pasada semana canalizaron su rechazo a un posible recorte del Estatut por Sentencia del Constitucional, a través de un editorial único. Aunque la verdad, no se si hace falta. Hay quien ya ha expresado lo que pienso de forma maravillosa. 

Por que más allá del tema de fondo, con el cual podemos estar de acuerdo, da bastante grima la actuación planificada de doce empresas privadas que, arrogándose la representatividad de Cataluña, han editorializado sin fisuras sobre una decisión que, mal que les pese, aún no ha se ha tomado. Varios directores de periódico, cada uno de su padre y de su madre, unos más progresistas, otros más conservadores, algunos nacionalistas y otros no… da igual, "todos a una como en Fuenteovejuna…" todo cede ante el bien superior: LA PATRIA, el delirio preferido por todos los idiotas del mundo. [¡Por Dios, no nos acuséis de anticatalanidad!]  

Pese a todo, personas a las que admiro, han querido ver en esa discutible actuación un “acontecimiento histórico” que prueba una loable “unidad de criterio frente a lo esencial existente en Cataluña” y que no se da en el resto del España. Ahora bien, he de reconocer que me hace mucha gracia, como estos mismos que apoyan el editorial conjunto, tiran pestes sobre lo reaccionario de esa “unidad de criterio” cuando es esgrimida por los cruzados de la moral y los neofascistas de la caverna mediática… "¡¡¡propio de regímenes autoritarios!!!"  

Y un par de cosas más. Primero, que esa “unidad de criterio frente a lo esencial existente en Cataluña”, en el caso que nos ocupa, se sustenta en una participación ciudadana en el referéndum estatutario que no llegó ni al 50%. Y segundo, que me parece fenomenal reclamar la “dignidad pisoteada de los ciudadanos catalanes”… pero ese cometido corresponde exclusivamente a los propios ciudadanos, bien individualmente, bien a través de sus representantes legítimos, y no a través de doce listos que tan sólo representan a los intereses económicos de sus empresas. Por cierto, y aunque este traído por los pelos, todos podemos (y debemos) sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que hacemos, pero también forma parte de la dignidad el sabernos responsables de nuestras equivocaciones. En fin, quien quiera que recoja el guante.  

No soy fan del Tribunal Constitucional, creo que se ha equivocado en demasiadas ocasiones, pero con todo y con eso me merece más confianza que la clase política catalana (y española) y que todos los opinadores profesionales de este país, siempre serviles ante la voz de su amo. Quiero pensar que el Estatut es perfectamente constitucional, pero no me corresponde ni a mi ni a ellos determinarlo. Dejemos trabajar a los profesionales.

1 comentario:

  1. Resulta curioso,pero cuando se hicieron las votaciones para el 'estatut' nadie se felicitó por los resultados,todos los partidos politicos y prensa de un lado y de otro criticaron la poca afluencia de gente a las urnas.Está visto que como realmente se le hace daño a estos sinvergüenzas es no votando ni por uno ni por otro.Toda la razón del mundo con eso que dices de que van a la voz de su amo.El poder mediático nos deja como meras comparsas a veces.
    En otro orden de cosas,te dejo este video de Slim Cessna's que me ha hecho mucha gracia.No te pierdas las caras de Slim y Munly en plan 'Hora Chanante',yo creo que son unos cachondos estos tios.Aunque no viene al caso para nada con el post,así te dejo un golpe de humor para la jornada dominical,no sea que a las 9 estemos uno de los dos jodidos por el resultado del clásico.
    http://www.youtube.com/watch?v=aVuxyMfpIjk

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...