viernes, 13 de noviembre de 2009

Guerracivilismo revisited

-->
La semana pasada se hizo público en que obra recaería el Premio Nacional de Cómic, un galardón concedido por el Ministerio de Cultura que tiene por objeto distinguir a la mejor novela gráfica realizada por un autor español durante el año. La ganadora se titula “Las serpientes ciegas” y es una historia de venganzas escrita por Felipe Hernández Cava e ilustrada por Bartolomé Seguí. Aunque lo que me llama la atención es que en el trasfondo de esas “serpientes ciegas” está de nuevo la Guerra Civil Española*. Torna-li la trompa al chic!!!

Joder, pareciera que el personal del artisteo patrio ha entrado en bucle y no sabe salir de la temática guerracivilista y sus consecuencias. ¡Que si no cuentan historias sobre la Guerra Civil no saben hablar de nada más! Y vale que el episodio bélico está todavía reciente y subsisten vergonzosas rémoras morales que aún atenazan a nuestra sociedad, pero es que ya cansa. Por que encima no se ofrecen visiones diferentes, siempre es la misma mierda, que uno tiene la sensación de que el único original fue aquel que escribió el primer libro sobre el episodio, o dirigió la primera película, y todos los demás no han hecho sino remakes del mismo (con alguna honrosa excepción, todo sea dicho).

¡Hasta Almodóvar se sube al carro! ¡Que no anuncia en Cannes que su próxima película irá sobre la Guerra Civil Española! Hala pues, otra peli más sobre la represión franquista para los haberes del cine español. A este respecto leeros el brillante post del tío de Escrito por. 
 
*Del cómic hablaré otro día. A pesar del guerracivilismo me ha gustado bastante.
----------------------------------------------------------- 
PD. La viñeta es de Rodera para el ADN.

1 comentario:

  1. Com dirien en el meu poble, Sulo tens més raó que un sant! Pero es lo que tiene el mundo del artisteo de nuestro país. Y me temo que todavía habrá de pasar una etapa (esperemos que no una generación) para que se olviden de guerra civil y posguerra, y hagan cine sobre otros temas. Por qué no coger una buena novela, aunque sea extranjera (y no hace falta que sea ni histórica ni de guerra), y sacar de ella una buena peli...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...