lunes, 30 de noviembre de 2009

No se puede culpar al mensajero


Esta es la frase favorita de los amigos de la prensa, cuando se les echa algo en cara. “Nosotros no somos responsables, tan sólo contamos lo que pasa, transmitimos información” Pues no siempre es así. No ha sido así, desde luego, en el caso de un chaval de Madrid, de nombre Diego, al que la prensa ha destrozado la vida a golpe de titular. Y sino mirad la portada del ABC del sábado 28 de diciembre:




“La mirada de un asesino de una niña de tres años” 
Pues no. El asesino (no presunto) pero ya juzgado y condenado por los “hijos bastardos" de Torcuato Luca de Tena, no era tal, y por eso fue puesto en libertad sin cargos por el juez titular del Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de Arona. Se le acusaba de haber violado, maltratado y asesinado a la hija de su pareja, de tan sólo tres años de edad, un crimen brutal y asqueroso… de haberse cometido. Las investigaciones apuntan a un grave error de los médicos (y por extensión de la policía) que no apreciaron el edema cerebral que presentaba la niña, causado por la caída desde un columpio.

Al fin y al cabo el tal Diego es un mindundi al cual se puede vilipendiar al gusto del periodista. Como bien apunta Nacho Escolar, como no milita en ningún partido político, “su fotografía esposado a la salida del juzgado no provocará airados debates en el Parlamento sobre la presunción de inocencia”. En fin, asco de país… y asco de ABC. 

Sentadito espero un editorial conjunto, de esos que se estilan ahora, para restaurar el honor de este pobre chico al que se ha declarado culpable a golpe de telediario… en fin, que más dará, no podemos culpar al mensajero, tan sólo se limita a transmitirnos información. Que bien se lo han montado algunos. 

¿Se depurarán responsabilidades penales en este asunto? ¿o todo quedará cubierto por el amplio manto de la libertad de información (veraz o no)?

2 comentarios:

  1. Pues en Francia no se ve nunca el rostro de los detenidos (lo ponen borroso en la tele y las fotos), incluso los "presuntos" etarras, debido a más de una denuncia a los medios de comunicación en el pasado...

    ResponderEliminar
  2. ...y me parece bien. Lo de llamarles "presuntos" y tratarlos como tal es un acto de justicia, aunque en ocasiones pueda darnos rabia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...