sábado, 7 de febrero de 2015

Toundra en Salomé es bien

Y no es ningún juego de palabras ni mucho menos un homenaje a la eurovisiva, a la par que olvidada, cantante y presentadora valenciana. Todo viene porque los madrileños Toundra, la banda del momento para los chicos del Mondosonoro, decidieron presentar su nuevo elepé en Valencia justo ahí, en la sala Salomé -antes Noise, antes Mirror, antes Cormorán, antes Roxy, antes...- Porque al final el bolo no se celebró en la Rambleta como se había anunciado. Y no entro a cuestionar los motivos del cambio de última hora, porque lo mismo me da que me da lo mismo. Y es que Toundra se cascaron un conciertazo de tres pares de cojones e igual hubiera dado si hubiesen tocado donde inicialmente estaba previsto. Es la conclusión a la que llego tras haberles visto hacer ruido cuatro o cinco veces en otros tantos escenarios. Porque si hay algo seguro con estos chicos es que el concierto va a molar y poco o nada importan las condiciones del recinto, los horarios y hasta la predisposición del respetable.

Además el último disco es sencillamente magistral. Desde esas evocaciones al mito japonés del kitsune, tan presentes ya en la bonita portada obra de Chelsea Greene Lewyta, hasta la introducción de una sección de cuerda y viento en varios de los cortes más celebrados de “IV”... Un aspecto este que pensaba no mostrarían en el directo pero que, para sorpresa de propios y extraños, no solo es que lo enseñaran sino que fue de lo mejorcito de la noche. Lo cual no supone que Toundra hayan perdido ni un ápice de la contundencia marca de la casa. ¡Que no se me preocupe nadie! Toundra siguen sonando a Toundra. Si acaso mejor. En este sentido si que se ha notado el cambio de guitarrista, pero para bien. Y es que las evidentes diferencias a la hora de rasgar y aporrear de éste con el señor Girón, enriquecen aún más una propuesta ya de por sí bastante rica.

Tras volverles a ver en directo no me extraña que su legión de acólitos vaya creciendo aquí y fuera de nuestras fronteras. Incluso da la sensación de que su público ofrece, cada vez más, un perfil absolutamente horizontal. Lo cual no sé si acaba de ser bueno o no, aunque a ellos estoy seguro que les vendrá de puta madre. El caso es que estos chicos son tremendos, continúan siéndolo y su nuevo disco se postula desde ya como uno de los aspirantes a disco del año. Ahí lo dejo.

Como notas negativas estuvo la coincidencia horaria de este concierto con el de Bryan Estepa, lo cual me impidió asistir a la puesta en escena de esa otra propuesta musical tan diferente y a la vez tan interesante. Esperemos que el filipino-australiano vuelva por estos pagos y no haya impedimentos para poder degustar una buena ración de power-pop de calidad. Y por otro lado estuvo la imposibilidad de asistir al show de Our Next Movement, contundente banda valenciana cuya fórmula también se basa en las progresiones rítmicas y arrebatos sonoros, que fue la encargada de abrir la velada. Una lástima ya que enlatados suenan la mar de bien y me hubiese encantado verles confirmar la alternativa. Otra vez será.

Ahora os dejo con Toundra y la que podría ser la banda sonora ideal para el día que me entierren. Lo podéis anotar en mi lista de deseos...     

1 comentario:

  1. A ver si es que quien se iba a pensar que a un seguidor de Toundra le podía gustar Bryan Estepa, sino seguro que lo hubieran cambiado de fecha. Yo ha Toundra los he seguido siempre en la distancia, vamos que jamás he escuchado un disco suyo de pe a pa y con insistencia.
    Y te juro como bien sabrás, que no es cuestión de gustarme o no gustarme. Que a mi hay cosas que me fascinan, que me gustan y que me gustan menos, pero pocas salvo las mierdas infecciosas que ponen en las radios comerciales y que anuncian el puto Spotify que deteste... y al tiempo. Estos meses estoy dando con cada joyaza del 2014 que ni tan siquiera me he puesto en serio con nada del presente año. Pero prometo ponere con ellos, lo que he escuchado me ha molado solo que al tiempo lo puteo a mi manera. No sea que se mal acostumbre,,,,,, saludoz!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...