viernes, 17 de diciembre de 2010

Espectaculares Howlin' Rain


Para los que no les conozcáis, los Howlin’ Rain son la banda de Ethan Miller, otrora esencia de los tristemente desaparecidos Comets on Fire. Un quinteto asentado en la bella ciudad de San Francisco que ofrece una sugerente mezcla de hard rock con esencias sesenteras, blues, noise y sobretodo mucha psicodelia. Tanta que no cuesta ubicarles rondando entre las pintorescas calles del barrio de Haight, archiconocido lugar de nacimiento del movimiento hippie a finales de la década de los 60.   

Fascinado por el sonido retro de “Magnificient fiend” (2008), su segundo y magnífico disco, decidí poner en jaque mi delicado estado de salud por tal de verles en directo. Y la cosa bien mereció la pena. Pocas veces he visto a una banda sonar tan potente y a la vez tan bien sobre un escenario. Y es que la música de estos tipos engancha enlatada y no os digo nada en vivo, dónde se aprecia más si cabe el virtuosismo guitarrero de Miller, los fantásticos juegos vocales entre este último y Joel Robinow, y el maravilloso sonido del Hamond. O esas complejas composiciones, que podrían ser obra de cualquiera de los máximos exponentes de la historia del rock, desde el Dios Hendrix, hasta los Black Crowes, pasando por gentes como The Troggs o Jefferson Airplane. Otra cosa es su aspecto. Y no lo digo por su manera de vestir retro –o anticuada, para gustos los colores- y su evidente desaliño capilar, sino por sus innegables parecidos razonables, que nos hicieron esbozar más de una sonrisa durante la noche. Porque el tal Miller es la copia exacta de Salman Rushdie, mientras que sus chicos son los dobles de Robin Williams con melena, Rasputín y una curiosa mezcla entre Fernando León de Aranoa y Tim Burton en su juventud. [Creedme, la foto no les hace justicia]

El concierto discurrió rápido, sin que la banda nos diese un segundo de respiro, con guitarrazos, falsetes y wah-wahs a tutiplé. El repertorio se nutrió fundamentalmente del mencionado “Magnificient fiend”, si bien también tuvieron cabida hits de su álbum de debut, como la magnética “Death prayer in heaven’s orchad”, o los tres cortes incluidos en su reciente “Good Life EP” (2010), con mención especial para el que da nombre al mismo.

En fin, que disfruté como un enano. Lástima que el evento no cayera en fin de semana. Lástima que la cosa empezara tan tarde. Lástima el trancazo que llevaba encima...        

7 comentarios:

  1. madre mía, Sulo!!! una intenta olvidar esa ciudad molona y.. es venir por aquli y porunalo do por otrso se nombra con tanta naturalidad..jeje. y yo siempre me quedé con la espina clavada de concoer más la escena nocturna/musical todo ese rolo west coast... Qué mmitico el barriro hippy, qué emblemático Pues por toda la razones que dabsa me he dicho: "yuhu! esto me va a molarrrrrr". pero.. he de decir que he cogido al azar "Nomads", puede que con poco ojo, porque, si te digo la verdad, me ha recordado a Wilco, ese grupo que nunca acaba de entrarme 100% (pero que no tendría osadía de decir nada malo)... cres que deliro, que es una barbaridad!? Investigaré más temas porque la psicodelia es uno de mis géneros favoritos, ya lo creo. que el rock indie nos tiene saturadossssss
    al voi
    bss

    ResponderEliminar
  2. Estás perdonada por lo de la dislexia. Y por lo de Wilco también. En este blog puedes decir todo lo malo de Wilco que quieras... je je je. No, en serio, Wilco son grandes, pero a mi me pasa como a tí, nunca acaban de entrarme o de entrar yo en su rollo. Aunque si te soy sincero el parecido de los Howlin’ Rain con Wilco no lo acabo de ver, aunque igual sí lo hay, en eso de los parecidos musicales no soy demasiado bueno... mejor se lo dejamos a Txarls, que los suele clavar... ja ja
    Si quieres investigar sobre ellos, escucha alguna cosita más en Spotify, donde está colgado todo lo que tienen editado hasta el momento. A mi me gustan mucho. Ah! y los conocía antes de ir a SF, lo que pasa es que cuando visité Haight y vi la peña que allí habitaba, comprendí algo más sobre sus fuentes de inspiración.. o al menos sobre sus pintas... ja ja ja

    Adèu...

    ResponderEliminar
  3. Ay Sulo.. mi dislexia me acompaña como las gaviotas a un velero, el silbido a un viajero... Entonces, quieres decir que no soy la única "vergüenza" del mundo del folk? Creo que lo que no me cuaja es.. de Wilco es... su voz... pero vamos que como lea esto Txarls estoy perdida y jodida!!!! jaja. Haight es un emblema de la libertad y la creatividad.. (si pillase un tercero, parecería los 3 lemas de la revolución francesa, jeje). bss

    ResponderEliminar
  4. Que no, que no! jajaja que a mí Wilco me gustan pero no son ni de largo uno de mis favoritos, que conste. A veces me pregunto como pueden gustar tanto y otros como Richmond Fontaine, Marah, Cracker o Califone (llevando un rollo similar) están en un discreto segundo plano. Además, ya que lo dices, creo que caulquiera de estos grupos tiene un cantan te con mejor voz, o mejor dicho con una voz más personal.
    Howlin' Rain me han gustado mucho, Sulo! me encantaban Comets On Fire (es escuchar 'Sour smoke' y perder el norte), pero no conocía este nuevo proyecto. Un descubrimiento más que te debo y van...
    De verdad te parece que clavo los parecidos musicales? jajaja, que bien tío, yo que pensaba que os descojonábais del abismo que media entre ellos y que confundía la velocidad con el tocino...grazie mille!
    Por cierto, el otro día vi en 'Españolitos por el world' Seattle y que puntazo de ciudad...
    Bueno, que me lio a cascar y no paro...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Viva la revolusioooooón!!! Sí señora, ja ja ja

    ResponderEliminar
  6. Yes Txarls, a veces me sorprendes con algunos parecidos. El caso es que luego los escucho y digo "hostias!!!, cuanta razón tienes"

    Yo tb vi el españoles Seattle. Otro año iré pa'llá!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...