miércoles, 11 de septiembre de 2019

“Indigno de ser humano” de Osamu Dazai


Creo que fue Quevedo quién dijo aquello de que todo lo cotidiano es mucho y feo.” Podría haberlo acuñado Osamu Dazai, de haber nacido unos siglos antes y en un lugar más próximo a Villanueva de los Infantes que la prefectura de Aomori. Y es que para este escritor japonés de principios del siglo XX, lo común, lo diario, aquello con lo que se conformaban sus coetáneos, no solo le resultaba insufrible, sino que le parecía horroroso. Indigno de ser vivido para alguien como él, que ni siquiera tenía clara su humanidad. No es raro que el hombre se suicidara con tan solo treinta y ocho años, justo cuando estaba en la cúspide de su corta carrera literaria. Aun así le dio para escribir un buen puñado de obras. Algunas de ellas consideradas entre los clásicos de la literatura japonesa moderna. Poniéndole al nivel de leyendas como Akutagawa, Kawabata, Tanizaki, Mishima, Abe o Endo.

Osamu Dazai, seudónimo de Shuji Tsushima, destacó por su obra claramente autobiográfica, en la que mostraba el descontento generacional tras la II Guerra Mundial y el rechazo frente al tradicionalismo. Entre sus libros destaca este “Indigno de ser humano”, publicado por vez primera en 1948 y que pasa por ser una las novelas más célebres de las letras niponas aún hoy día. La historia de Yozo, el protagonista, un trasunto del autor que narra en primera persona su paulatino alejamiento de la sociedad. Un descenso a los infiernos que no podría concluir de otra forma que quitándose la vida. Eso tras una vida mínima marcada por los excesos y la imposibilidad de seguir las normas y convenciones sociales.

Parece ser que Dazai incorporó numerosos episodios de su turbulenta existencia. Desde luego están presentes esos sentimientos de vergüenza y rabia contra sus semejantes, que marcaron una vida de marginado social. La tristeza y el rechazo a una sociedad que le repudió, al igual que su familia. Y eso a pesar de que siempre tuvo a su alrededor mujeres que, de una u otra manera, se preocuparon por él. Lo que es aplicable a Yozo, pero también a Osamu. Ni por esas.  

Demoledor relato.
Harto recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...