jueves, 14 de enero de 2010

Donde viven los monstruos

Este conocidísimo álbum de Maurice Sendak, publicado originalmente en el año 1963, ha sido objeto de una reciente adaptación cinematográfica al cargo del siempre interesante Spike Jonze. Basándose en la obra original del ilustrador norteamericano, el también director de la estupenda “El ladrón de orquídeas”, elaboró un guión del cual participó ni más ni menos que Dave Eggers, uno de los más brillantes novelistas surgidos de la “Generación quemada”. Si a todo ello le sumamos que la banda sonora original está compuesta por la líder de mis adorados Yeah Yeah Yeahs, pues como para no ir a verla.

Según Jonze, si escogió adaptar este clásico de la literatura infantil, fue por amor a la obra. Por lo que supuso y supone para él este cuento en el cual un niño desobediente crea su propio mundo imaginario. Un lugar poblado por feroces criaturas que le tienen a él como a su rey. Sin embargo, su intención no era la de hacer una película para niños, sino más bien un film sobre la infancia. Honestamente, después de ver la peli, creo que eso lo ha conseguido de sobra. Ha filmado la fantasía del crío como si se tratara de algo absolutamente real, permitiéndonos ver este mundo onírico tal cual lo ve, o sea, lleno de belleza pero también de temores y en ocasiones de cosas que producen auténtico pavor. Y eso que, formalmente, la película es casi calcada al libro de Sendak. Basta con echarle un vistazo para constatar como los monstruos y las ubicaciones son muy fieles al original.

Con todo, utilizando la terminología de Carlos Boyero, el visionado de “Donde viven los monstruos” no me ha conmovido. Me parece una película correcta, por momentos interesante, pero a la que le falta algo… No sé, incluso se me ha llegado a hacer un pelín larga. Y eso que, como bien apunta cierto sector de la crítica especializada, Jonze -o más bien la factoría de muñecos de Jim Henson- ha conseguido dotar a la historia de un cariz más surrealista y metafórico del que encerraba el cuento. Pero ni por esas…Vaya, que es divertida, pero sin volvernos locos.

Por cierto que, por pura casualidad, durante estas semanas en las que he estado por San Francisco, me topé con que el Contemporany Jewish Museum ofrecía una retrospectiva sobre la obra de Maurice Sendak. Y ya que andaba por allí, decidí acercarme… ¡Para no ver la exposición! Por obra y gracia de la puta psicosis en la que viven instalados los norteamericanos y muy especialmente los miembros de la comunidad judía. Parece ser que coincidió el que estaban en alerta roja tras el atentado fallido de Al-Qaeda en el aeropuerto de Detroit. De ahí que las medidas de seguridad en el acceso estavieran tan reforzadas, hasta el punto de que casi te hacían despelotarte para entrar. Otro día os contaré lo que me pasó con más detalles... 

Bye bye...    

3 comentarios:

  1. Fuí a verla el sabado con dos colegas y me pasó lo mismo.No acaba de arrancar,me decepcionó un pelín.La estética y todo eso bien,muy bien,parece que es muy fiel al cuento,pero se hace pesada,no hay ni un solo punto de humor surrealista del que impregan sus otras películas (aunque eso es algo lógico en parte) y tío...no sé si la viste doblada,pero el doblaje es lamentable,sobretodo el del KV,el personaje femenino de los monstruos.Creo que este hombre gana muchos enteros con Kauffman de guionista.La banda sonora sublime.Karen O es genial,a mí Yeah Yeah Yeahs también me gustan mucho.Te dejo un link de un blog que tengo agregado que la subió,por si no la tienes.
    http://miparaguassandinista.blogspot.com/2009/12/bso-donde-viven-los-monstruos-spike.html
    y de propina esta entrevista! es la mas nárcotica que he visto nunca,la ví en directo y me descojoné.Que zumbao,jaja.
    http://mara-torres.blogspot.com/2009/12/mara-torres-entrevista-spike-jonze-en.html
    Abrazos del charlatán,que no veas como me enrollo.

    ResponderEliminar
  2. La vi subtitulada, por lo que no se quien la habrá doblado... pero donde se ponga Constatino Romero que se quiten los demás dobladores... ja ja ja

    Estoy de acuerdo en que este hombre gana con Kauffman a la sombra, este y cualquier otro director, pero lo curioso es que detrás del guión de esta peli está Eggers, un extraordinario novelista que creo ya te recomendé en otra ocasión (y si no, lo hago ahora).

    Y sí, la banda sonora de 10. Y no sólo pq sea de Karen O, sino pq está realmente acertada para el tipo de peli (thank you por la entrevista).

    El blog de tu colega ya lo conocía. De cuando en cuando le echo un vistazo pero, entre nosotros, me mola más el tuyo... je je

    Adéu... y buen finde.


    PD. Cracker en VLC entradas agotadas, sorprendente en esta ciudad medio muerta en lo que a música contemporánea se refiere. Se rumorea que van a tocar 2 días y no sólo uno como estaba previsto. Ja vorem...

    ResponderEliminar
  3. Coño! que paranoia! iba a dejar un comentario en el post de Caspian,pero no veo un link para comentar! es cosa mia? en fin...que pinta muy bien este disco que me recomendaste hace poco y aún no he escuchado,pero vamos que hoy mismo subsano esto.Aprovecho para decirte que he subido el de Russian Circles que te recomendé,a ver que te parece,creo que será de tú gusto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...