jueves, 21 de mayo de 2009

Grupo de la semana: Yeah Yeah Yeahs


Todo eran rosas para el trío liderado por la carismática Karen O, desde su fulgurante aparición en la escena neoyorquina allá por el año 2000. Hasta Patxi López, flamante lehendakari vasco, se declaró fan de los Yeah Yeah Yeahs en alguna entrevista pre-electoral. Pero tras la aparición de “It’s blitz!”, se ha desatado la tormenta de hostias. Y es que como reza el proverbio, todo lo que va, vuelve, y lo que antaño eran loas ahora se han trasformado en duras críticas al cargo de una crítica con ganas de joder y unos seguidores con muy pocas ganas de cambiar el chip.

Puesto que hay que tomar partido, yo soy de los que alaba el nuevo sonido de los Yeah Yeah Yeahs. Acepto y me gusta ese viraje desde el garage primigenio hasta esa especie de rock electrónico casi sin guitarras presente en el nuevo álbum. Y vale que hayan abusado de los arreglos, de tecladitos y sintetizadores que en algunos cortes quedan muy bien pero en otros no tanto. Sin embargo hay que reconocerles el valor. ¡Y el mérito! Porque el álbum incluye un buen puñado de temazos, como el propio single de presentación “Zero” pese a ser uno de los más criticados. También me ha gustado esa especie de balada titulada “Little Shadow”. Y me parecen notables “Dull life”, “Hysteric” o mi favorita “Soft Shock”. Con todo y a pesar de esta defensa cerrada de “It’s blitz!”, me parece una obra menor si lo comparamos a todo lo anteriormente publicado por Karen, Nick y Brian. Perdiendo en la comparación con “Fever to Tell” y con “Show your bones”, su mejor trabajo hasta la fecha.

Ante cambios de dirección tan radicales como este, de poco vale devanarse los sesos buscando los cómos y porqués. Tampoco sirve de mucho trazar líneas sobre cuál podría ser el sonido del trío en un futuro próximo. Se llama libertad creativa. Así que aplica la tijera a los temas olvidables del disco -alguno hay- y disfruta del resto -la mayoría-. Y vaya, que los Yeah Yeah Yeahs me siguen pareciendo un proyecto la mar de atrayente. ¿Qué quizás no sea el momento más apropiado para nombrarlos grupo de la semana? No lo sé. Lo cierto es que el blog es mío y cualgo lo que me sale de las pelotas, que no es una justificación ni lo pretende, pero es lo suficientemente gráfico como para que se entiende, ¿capish?. Encima estoy seguro de que, si le dais una oportunidad al disco –yo calculo unas tres escuchas- veréis que ni tan mal.

Ahí va “Zero”, el sencillo de la polémica...
“Gold Lion” forever!!! Que se lo digan al honorable Patxi…
Y la tremebunda “Rich”, con la que abrían hostilidades en su debut del año 2003...
Ya para acabar “Warrior”. Una de mis canciones favoritas de todo su repertorio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...