martes, 7 de septiembre de 2010

This is San Francisco

Hace poco tiempo y vía Facebook, me enteré de que uno de los dibujantes favoritos de Mauro Entrialgo era el checo Miroslav Sasek. El caso es que ya había visto alguna cosa de este ilustrador de libros infantiles, que me había llamado poderosamente la atención. Me remonto a hace muchos años y no recuerdo muy bien donde -¿tal vez en la biblioteca pública de mi pueblo? ¿en el bibliobús que venía todos los martes a la puerta del colegio?...- pero lo cierto es que guardaba en la retina alguno de sus “This is…”, colección de libros de viajes alrededor del mundo con los que Sasek terminó por convertirse en un referente mundial. De hecho, es gracias a ellos el que este checo pudiese dejar su labor como arquitecto en su Praga natal, para dedicarse en exclusiva al mundo de la ilustración. Lo cierto es que esta colección, hoy día casi inencontrable, llegó a estar traducida a varios idiomas incluyendo el castellano por la editorial Molino. ¡Hablamos de los años 60! 
.
¿Y que tiene Sasek que no tengan otros? Pues la gracia del checo, lo que hace especialmente atractivas sus viñetas, es ese aire retro con preeminencia de colores desvaídos y un toque de ingenuidad que no resiste comparación con otros autores. Como con ellas nos lleva de viaje hasta diferentes ciudades, mostrándonos sus propias impresiones sobre la arquitectura, las costumbres y los lugares comunes más característicos. Entre los diferentes álbumes de viajes concluidos por Sasek destacan uno sobre París, motivo por el cual comenzó a escribir e ilustrar su serie, otro de Nueva York y un último sobre San Francisco. A ese último quería yo llegar. Obviamente, habiendo estado hace tan poco por aquellas tierras y después de mucho buscar y rebuscar, me agencié una copia de ese fantástico “This is San Francisco (A children’s classic)” de 1962. Si bien, mi copia debe ser una reedición inglesa de no se que año. Da igual, es una auténtica chulada. 
.
Comienza el libro con una vista general sobre la maravillosa bahía de San Francisco, al pie de la cual, el autor, reproduce una conocida frase de Rudyard Kipling: “San Francisco, city by the Golden Gate, Queen of the west. And has only one drawback – ‘tis hard to leave”. Quizás una sentencia un tanto exagerada, aunque no por ello exenta de razón. A lo largo de las escasas 60 páginas del álbum vemos como Sasek pone el ojo en los famosos desniveles de la ciudad, sus puentes, túneles, su bahía, sus tranvías, sus preciosos barrios o sus edificios más emblemáticos. Pero también refleja otros aspectos que tendrían que ver más con la cultura y las formas de vida de los habitantes de San Francisco. Tal es el caso de la serie de viñetas en las que Sasek nos trasmite su asombro por la adoración que estos profesan por los automóviles -más bien a vivir sobre ruedas-, con sus autocines y sus drive-in de todo tipo. 
.
Hay que tener en cuenta que la imagen de San Francisco que aquí se refleja es de mitad del siglo pasado, sin embargo este aspecto, como otros recogidos por el libro, no difieren mucho de lo que hoy día te puedes encontrar por allí. 
.
En fin, un delicioso librito harto recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...