martes, 10 de mayo de 2011

Dos galanes

Ando enganchadísimo de este duo de San Francisco y a su folk rock vitaminado. Una especie de fusión musical en la que se aprecia la energía de una banda de punk-rock, junto a las letras y los universos musicales propios del sonido de raíces norteamericano. Y es que nunca había escuchado a dos tipos - ¡únicamente dos!- hacer tanto ruido allende y aquende el río Colorado. Responden al nombre de Two Gallants, precioso homenaje a una de las historias cortas incluidas en “Dublineses”, obra magna del ilustre escritor irlandés James Joyce. Han tenido buen gusto hasta para eso. A pesar de que los conocí tarde, gracias a Txarls y a su inagotable labor de exploración musical, no han tardado en pasar a formar parte de mi lista de imprescindibles. Hasta tal punto que, en estos momentos, no concibo una sesión musical en la que falten los guitarrazos y la maravillosa voz ajada de Adam Stephens, acompañado de Tyson Vogel aporreando la batería cual psicópata.  
 

De entre los tres álbumes que, a día de hoy, componen su discografía, mi favorito es el del medio titulado “What the toll tells” (2006), en el cual se incluyen dos de sus tres mejores canciones: “Steady Rollin’” y “Las Cruces Jail”. La tercera en discordia sería “Despite what you’ve been told” de su disco homónimo, el último, grabado el pasado año 2007 y del cual Txarls escribió una interesante reseña que incluye un enlace directo de descarga. Respecto a “Steady Rollin’” no voy a deciros lo que me encanta, una interpretación en directo de la misma tuvo el “honor” de figurar como primer video de la semana en esta bitácora (ahí a la derecha lo tenéis). Aunque si tuviera que quedarme con sólo una canción de estos galanes –¡como si eso fuera posible!- esta sería “Las Cruces Jail”. Una historia que nos habla de la reclusión de Billy “el niño” en el penal de Las Cruces (Nuevo México). Curiosamente en la misma ciudad que vio nacer hace cuarenta años al actual enemigo público número uno de los EEUU, el clérigo islamista Anwar Al-Awaki, probable sucesor del ejecutado Osama Bin Laden.

 
En fin, que son una pasada y que, si Dios, el parné y la diosa Fortuna no se oponen, me encantaría verles en su próxima visita a España. Será a comienzos de este mes de julio.

2 comentarios:

  1. Joder, que contento me pone 'descubrirte' algo de vez en cuando, Sulo!
    A ver si puedes verlos por tus tierras, sino ya sabes que aquí se te recibirá con alfombra y whisky del bueno (lo mismo digo para Ivanrojo si se anima también), jeje.
    A mní lo que mas me gusta de ellos es esa voz cazallosa y atormentada del amigo Adam y esa fiereza descacharrada de su compadre a las baquetas.
    Magnifico post.
    Grazie mille por la mención!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, me descubres muchas cosas, últimamente muchísimas, si bien como voy un pelín saturado me cuesta comentar en tus entradas...

    Lo de Two Gallants voy a mirarme si puedo cogerme el lunes y así me planto en Barna (por cierto, alucinante que toquen for free en Torelló, eso es un concejal de fiestas y lo demás son tonterías)...

    Las gracias no se merecen...

    A sus pies...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...